El pasado sábado los socorristas rescataron a cuatro personas

IAM/Redacción El responsable de Protección Civil en Tarifa, y coordinador general del dispositivo de Salvamento y Socorrismo en Playas, Juan Carlos Ragél, ha proporcionado datos detallados hoy sobre las últimas actuaciones desarrolladas en el litoral tarifeño. Fueron cruciales para salvar la vida de hasta 4 personas localizadas en distintas playas del término municipal.

Todas estas intervenciones sobresalientes se produjeron a lo largo de la misma jornada, la del pasado sábado día 15 de agosto, cuando la afluencia de turistas en la localidad registraba uno de los mayores índices del verano. Los socorristas tarifeños dieron asistencia primeramente a un joven y su padre que tuvieron claras dificultades para salir del agua. Esto sucedía en la zona de Atlanterra y la operación se salvó con éxito.

Horas más tarde, los profesionales del dispositivo atendieron a un hombre de más de 40 años con una parada cardiorrespiratoria. En esta actuación los técnicos sanitarios actuaron con celeridad y precisión gracias a lo cual el ciudadano en cuestión salvó la vida. No obstante, fue una intervención de gran desgate porque los efectivos actuantes se vieron inmersos en hasta tres ciclos de reanimación. 

Un día antes, en la jornada del 14 de agosto, los socorristas del dispositivo coordinaron y ayudaron a la evacuación de una personas afectada por traumatismo craneoencefálico. El accidentado fue trasladado con urgencia mediante una unidad aérea del 061.

Los rescates acuáticos, según el balance presentado por Protección Civil, se cuantifican en 16 y dan muestras de la dinámica de trabajo y efectividad de este servicio. Así lo ha afirmado también el alcalde quien no ha dejado de valorar la experiencia acumulada ya gracias a la operatividad de años anteriores.

Pero Juan Andrés Gil ha ido más allá en sus valoraciones porque ha querido poner el acento en la que considera “inestimable labor de información y conciliación que ejercen estos hombres y mujeres a lo largo de estos días de gran afluencia en nuestras playas”. Y es que, han sido atendidas un total de 1067 cuestiones, relativas muchas veces, a las delimitaciones del litoral.

A estas intervenciones sociales se suma también el total de 350 avisos y advertencias a deportistas que sobrepasan sus límites afectando a bañistas y viceversa. “En este sentido se actúa siempre y se apela a la comprensión de los ciudadanos. Ellos son los representantes de la institución durante su trabajo en la costa y en este sentido les agradecemos también su cooperación y esfuerzo”, añadió el primer edil tarifeño.

El balance de la primera quincena de agosto registra también datos como las 216 atenciones por heridas y quemaduras, los 8 desvanecimientos, las 119 asistencias por picaduras de insectos y los 21 traumatismos atendidos junto a 15 luxaciones. Los traslados coordinados en ambulancia hacia centros hospitalarios se cuentan en 15 durante esta primera parte del mes.

“Han sabido superar el reto que Tarifa les plantea en esta temporada del 2015, cuando la afluencia de personas en las playas ha sido masiva debido también al buen tiempo imperante este año”, añadió Juan Andrés Gil. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias