El PP anima a la CE a investigar las «sospechas» de contrabando de armas en el Peñón

LÓPEZ-ISTÚRIZ: «TODO TIENE QUE VENTILARSE»

ANDALUCÍA.-Cádiz.- Gibraltar.-

Dice que Gibraltar «empieza a ser un problema» para Reino Unido y cree que Londres debería haber «suspendido o retrasado» el envío de la Navy

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) –

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, se ha congratulado este martes de la decisión de la Comisión Europea de investigar los tráficos ilegales en Gibraltar y ha instado a que la misión técnica que envíe también indague las «sospechas» de contrabando de armas.

   «Todo esto tiene que ventilarse para asegurar que no se produce nada de este tipo», ha señalado en declaraciones a Europa Press López-Istúriz, que ha animado a la Comisión Europea a ir «a la raíz del problema». «Ya va siendo hora de que la Unión Europea lo haga», ha recalcado.

   Por ello, el europarlamentario ‘popular’ considera «una muy buena noticia» la ampliación de la misión de investigación que inicialmente pretendía comprobar la situación del paso por la Verja, debido a las quejas de los gibraltareños por las colas provocadas por los controles exhaustivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles.

   Así, ha celebrado que la UE vaya a «tomar cartas en el asunto» e investigar la situación en la colonia británica, «un anacronismo» desde el punto de vista histórico pero también «fiscal». «En la UE estamos luchando contra los paraísos fiscales, Luxemburgo ha tenido que ceder, Suiza ya ha abierto completamente su sistema a la UE… Y en Gibraltar hay más de 30.000 empresas opacas», ha señalado.

   Además, ha recordado que los «numerosos casos» que se han denunciado de contrabando de tabaco y drogas en Gibraltar, a los que ha añadido las «sospechas» de contrabando de armamento que esta mañana ha apuntado en unas declaraciones a la Cadena Cope.

   En declaraciones a Europa Press, López-Istúriz se ha mostrado convencido de que el grupo de observación enviado por Bruselas tendrá «la máxima colaboración» por parte del Gobierno español, que «no tiene nada que esconder». «Veremos a ver Gibraltar», ha apostillado.

CONFLICTO POR REALIDADES ACTUALES MÁS QUE POR HECHOS HISTÓRICOS

   López-Istúriz ha insistido en que el conflicto con Gibraltar «más que en hechos históricos está basado en realidades actuales». Así, y aunque ha señalado que no hay casos anteriores en los que se pida a la UE que medie entre dos Estados miembros, ha valorado positivamente que Bruselas vaya a tratar de facilitar el acuerdo.

   No obstante, también ha recalcado que no se trata tanto de «un problema entre Reino Unido y España», sino de un conflicto «creado por el propio Gobierno gibraltareño». «Estoy convencido de que para el Gobierno de Reino Unido es un problema añadido que no buscaba. Gibraltar empieza a ser un problema más para ellos que para nosotros», ha añadido, antes de advertir de que al final quien «tendrá que dar cuentas» ante Bruselas será Reino Unido.

   Al margen de esto, también ha aprovechado para criticar la presencia de buques de guerra británicos en Rota y Gibraltar. En su opinión, aunque formaba parte de unas maniobras previstas y anunciadas de antemano, este paso debería haber sido «suspendido o retrasado» dada «la especial situación».

   Por su parte, el secretario general de los ‘populares’ en el Parlamento Europeo ha explicado que está estudiando promover una reunión con eurodiputados británicos –«por supuesto» del ala «más moderada»– para tratar de «ayudar a resolver» el contencioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

100×100 expresa su apoyo a la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Tarifa

Arranca en Tarifa el desafío solidario que unirá la Isla con Japón

El velero tarifeño “Antares” hace historia con un doble Campeonato de Andalucía en 2025

El folk de ‘Almadraba’, el piloto Pedro Herrera y el músico José Antonio Sánchez son tarifeños nominados a los XI Premios Comarcales del Campo de Gibraltar

Nieto llevará al Parlamento andaluz la falta de personal y las listas de espera en Rehabilitación del Punta Europa

Tarifa vuelve a FITUR con «más de lo mismo y lo mismo de siempre»

La UD Tarifa denuncia “persecución” de la Concejalía de Deportes tras la suspensión de un partido oficial

· Lo + Leído

Nace “Este finde comemos en Tarifa”, el proyecto que impulsa la gastronomía tarifeña fuera de temporada

Hoy es Martes 13: historia, superstición y Tarifa

Verdes de Europa-Tarifa reclama al Ayuntamiento mayor transparencia y participación en la ordenanza de bienestar animal

Tarifa presenta a las figuras que darán vida al Carnaval 2026

«Por ello, muchos empresarios prefieren no dar la cara y dejar que todo siga igual»

La hostelería de Tarifa en enero: cambios constantes y necesidad de información actualizada

Puede que te interese
En la asamblea no se pasó del primer punto del orden del día, los socios pidieron tiempo para poder estudiar la documentación que fue entregada cinco minutos antes del inicio
Tarifa será este sábado el punto de partida de una aventura extraordinaria con acento solidario. El arquitecto sanroqueño Alfie Recarte iniciará desde la Isla de Tarifa un viaje en bicicleta
Tarifa compartirá protagonismo con Conil, Barbate y Zahara de los Atunes en la presentación de la Ruta Trimilenaria del Atún Rojo Salvaje de Almadraba de la provincia de Cádiz, una
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido archivar la denuncia presentada por la secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, y por la vicesecretaria de Acción
Los importadores de productos pesqueros del Puerto de Algeciras han encendido las alarmas por el grave impacto que está teniendo la implantación del nuevo sistema comunitario CATCH, obligatorio desde el
El Campo de Gibraltar se ha convertido de nuevo en escenario clave de una investigación internacional contra el narcotráfico, tras una operación que ha permitido frenar la entrada de toneladas

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias