El PSOE critica subidas de hasta un 1.200% en algunas de las tasas municipales

El Grupo Municipal Socialista a través de su portavoz municipal, Francisco Ruiz Giráldez ha criticado y “lamentado el poco ejercicio de responsabilidad política en época de crisis grabando algunas de las tasas municipales con hasta un 1.200% respecto al precio anterior a la modificación fiscal acordada con la connivencia de PA y ULT en la última sesión plenaria celebrada el pasado martes”. Así, desde las filas socialistas se asegura que tanto el alcalde como el concejal de Hacienda han querido “enmascarar subidas desproporcionadas, con otras a las que se les ha aplicado solo el incremento del IPC. Sin embargo, a nadie se le puede escapar que en algunas tasas las subidas son realmente inasumibles en época de crisis”, señaló Ruiz Giráldez que se refirió concretamente a la modificación de las tasas de “Expedientes, Autorizaciones y Licencias donde se incrementan en torno a un 1.200%, pasando de 2´47; 3´45; 1´80 hasta los 30 euros”, señala el portavoz municipal socialista, quién también quiso aclarar que, “lejos del mensaje de contención y ahorro lanzado por el alcalde y el concejal de Hacienda, los ciudadanos deben de saber que la modificación de las ordenanzas en las licencias de primera ocupación, van a subir entre 25 y 75 euros.”, dijo el también secretario socialista.

Francisco Ruiz concreta además que el equipo de gobierno local también “ha creado tasas nuevas como la correspondiente al ‘Certificado de prescripción potestad disciplinaría y sancionadora en materia urbanística’ con un precio desorbitado de 200 euros”.

Desde el PSOE se apunta a que el voto emitido en las modificaciones fiscales ha obedecido a “un ejercicio de responsabilidad y actuando como un partido con vocación de Gobierno. Así nos abstuvimos en todas aquellas en las que subía el IPC; a favor de aquellas en las que no subía nada y además incorporaban algún elemento beneficioso para el ciudadano, y en contra de aquellas que subían más del IPC. Este criterio se ha tomado teniendo en cuenta la situación social actual, de crisis económica, que viven los tarifeños y tarifeñas”.

Los socialistas consideran que no se puede enmascarar la subida desproporcionada de algunas tasas con el anuncio de mejoras en otras y lamentan además, que tanto el alcalde, Juan Andrés Gil y el concejal de Hacienda, Juan José Medina, no hayan realizado un esfuerzo mayor de contención en todas las tasas”.

El equipo de Gobierno publicitó en días pasados que en la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el 2015 destacaba se había tratado de amortiguar la subida del IBI con la bajada consecutiva del tipo impositivo. Lo destacaba así el alcalde, Juan Andrés Gil que apuntaba a las reiteradas reducciones del tipo impositivo que este año se establecerá en el 0,54 por ciento,  para amortiguar el impacto de una ponencia tachada de lesiva.

También destacó 2 modificaciones que representaría un gran ahorro a las economías locales. Por un lado, se bonificará con el 95% -el máximo establecido- las tasas de las obras de adaptación en espacios frecuentados por la población discapacitada, y la otra reforma comprendía a la reducción de las tasas aplicadas por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas en instalaciones no permanentes. Las terrazas que no abran todo el año, pagarán el 0,66 por ciento del impuesto para compensar la estacionalidad de su actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias