El PSOE solicitará la gratuidad universal en el primer ciclo de la educación infantil

IAM/Redacción La diputada de Educación de la Diputación de Cádiz, la socialista Isabel Moya, va a defender una propuesta de su grupo político que pretende posibilitar el acceso gratuito y universal a la educación infantil no obligatoria. 

En este sentido, ha manifestado que “la educación infantil, constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad”. Asimismo ha añadido que “esta etapa escolar tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los menores”. Así pues, Moya ha destacado que “es precisamente durante ese periodo destinado a la atención social y educativa de los niños y niñas menores de 3 años, el que posee más relevancia en los primeros años de vida, ya que supone la base e inicio de todo el proceso educativo”. Aunque existen otros factores a tener en cuenta  y como ha afirmado la diputada “esta primera etapa educativa constituye un elemento básico para eliminar las diferencias culturales y las desventajas iniciales del niño o niña socialmente desfavorecido, potenciando la igualdad de oportunidades educativas y la socialización, del mismo modo que se erige en factor esencial en la prevención de las dificultades de aprendizaje y del fracaso escolar, que se manifiestan con más claridad en las etapas educativas posteriores”. Sin embargo, hay más cuestiones paralelas al las educativas pues “mantener escolarizados a los menores antes de la etapa obligatoria contribuye a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de mujeres y hombres”, ha matizado la socialista. A este respecto, hay que puntualizar que “las comunidades autónomas, especialmente Andalucía, vienen fomentando la educación infantil de primer ciclo”, ha asegurado Moya. Por esa razón, han fijado como objetivo promover la oferta de plazas de 0 a 3 años, de manera que el servicio de atención socioeducativa pueda extenderse y prestarse al mayor número de niños y niñas posible. En este punto la responsable de Educación de la Diputación de Cádiz ha dado a conocer la propuesta del Grupo Socialista y ha aseverado que “solicitarán a los Grupos Parlamentarios andaluces que apoyen la modificación de la Ley de Educación, concretamente su artículo 15, con el fin de alcanzar un acceso libre,  universal y gratuito en los niños y niñas que se matriculen en el primer ciclo de infantil”, ha seguido afirmando que “pediremos también que se transfiera a las comunidades autónomas la financiación suficiente para desarrollar ese acceso y que las Administraciones garanticen el acceso gratuito a la educación infantil”. Aunque para que todo esto se materialice, ha recordado Moya, “es preciso que el Gobierno Central se comprometa a modificar ese artículo 15 de la Ley de Educación en los términos que permitan lo antes expuesto y así lo vamos a pedir los socialistas en el pleno de Diputación”.A todo lo anterior, Moya ha comentado que “tras estos años de plena integración del primer ciclo de educación infantil en el sistema educativo, la escolarización de la primera infancia, además de aportar beneficios en cuanto a la atención y formación para los menores, constituye una medida de gran relevancia para el conjunto de la sociedad”. Ha puesto de relieve también que “la escolarización a una edad temprana estimula las habilidades cognitivas de los niños y niñas y favorece el rendimiento escolar posterior, de esta forma, la igualdad de oportunidades educativas favorece la igualdad en las expectativas de desarrollo de los menores y neutraliza el impacto negativo de las desigualdades socioeconómicas de los hogares”. Afortunadamente, la consecución de este objetivo permitiría la creación y autorización de centros de educación infantil por lo que “también constituyen una actuación capaz de generar importantes beneficios en otros ámbitos sociales como el favorecimiento del empleo femenino, el reconocimiento y formación del personal educador o la facilitación de la conciliación de la vida familiar y laboral”, ha puntualizado Moya. Actualmente en España existe una enorme brecha entre la oferta de plazas públicas y privadas en centros de educación infantil y el volumen real y potencial de niños y niñas escolarizados. Así pues, la socialista ha recordado que “el acceso al sistema educativo en la etapa infantil no ha terminado de dar el resultado  deseado en la escolarización de los niños y niñas de esta edad, lo que implica importantes desigualdades en cuanto al acceso, condicionado por la situación socioeconómica de las familias”. Ha añadido “esta situación se antepone a conseguir los objetivos de igualdad entre hombres y mujeres de la Estrategia Europa 2020”. Por último, Moya ha puesto de relieve una triste realidad y es que “la mayor tasa de exclusión o precariedad laboral de las mujeres respecto a los hombres empieza, principalmente, cuando las mujeres son madres algo que podría estar relacionado también con la baja natalidad en España y el consecuente envejecimiento de la población”. Por todo ello, para compensar las citadas desigualdades en cuanto al acceso al primer ciclo de educación infantil se estima procedente modificar el artículo 15 de la Ley Educativa “como así lo pediremos en el próximo pleno”, ha concluido la socialista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El reportaje sobre la pesca extrema del atún rojo de Tarifa, candidata a los Premios de Periodismo del Sector Pesquero Andaluz

Desarticulada una peligrosa banda que preparaba robos de droga haciéndose pasar por policías

Las Brazadas Solidarias conquistan de nuevo la Playa Chica y vuelven a nadar por Mozambique

El Hotel Hurricane, candidato oficial a los Premios Andalucía de Turismo 2026

Cuando todos esperaban algo más… llegó la sombra

Todos somos Homo Sapiens. Por: Ángel Luis Jiménez Rodríguez

Tarifa busca actores, actrices y creadores de contenido para varias producciones audiovisuales

· Lo + Leído

Desarticulada una red que robaba embarcaciones para las mafias del Estrecho

COMARCA NO TE ESCONDAS: el primer paso para cuidar tu tierra es conocerla

Cuando todos esperaban algo más… llegó la sombra

Vejer anuncia «Música en directo sí, discotecas no» y el cierre de locales reincidentes …¿y en Tarifa?

El alcalde ignora

El reportaje sobre la pesca extrema del atún rojo de Tarifa, candidata a los Premios de Periodismo del Sector Pesquero Andaluz

Puede que te interese
Cada fin de semana Tarifa Destino Gastronómico nos recuerda que en Tarifa siempre hay una buena excusa para salir a comer. Esta semana la propuesta viaja desde el corazón del
El Ayuntamiento reconoce la trayectoria de uno de los grandes referentes culturales del municipio, mientras avanza en la organización de los cortejos infantil y juvenil de la Real Feria y
La noche de San Juan dejó este año en Tarifa mucho más que las tradicionales hogueras. Los Jardines de Punta Sur se transformaron en el escenario de una experiencia gastronómica.
Tarifa acogerá en las próximas semanas la primera comunidad terapéutica de patología dual de Andalucía, un recurso especializado destinado a la atención de personas que presentan de forma simultánea un

IAM/Redacción La diputada de Educación de la Diputación de Cádiz, la socialista Isabel Moya, va a defender una propuesta de su grupo político que pretende posibilitar el acceso gratuito y

El Campo de Gibraltar ya dispone de una hoja de ruta para posicionarse como destino de cruceros de lujo y expedición, un segmento turístico en pleno crecimiento que apuesta por

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias