El líder del Mediterráneo se ha puesto como objetivo mover más de 100 millones de toneladas de mercancías durante el año que viene, algo que hasta ahora ningún puerto ha alcanzado, ni en España ni en el Mediterráneo. Este ha sido alguno de los importantes retos que hoy ha desgranado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado esta tarde para hacer balance del año. Pero antes, en 2014 el Tráfico Total apunta a un crecimiento de entre el 4 y el 5%, superando finalmente los 95 millones de toneladas.
En contenedores, el crecimiento será superior al 5%, cerrando en más de 4´6 millones de Teus. Con estos datos, Morón confía en que el Puerto de Algeciras seguirá liderando el sistema portuario nacional y el ranking Mediterráneo y manteniéndose entre los 5 primeros puertos en el conjunto de Europa. En cuanto a los resultados económicos, ha avanzado un volumen de negocio de 80 millones de euros, con un resultado del ejercicio de 20 millones que “nos garantizará unas cuentas bien saneadas para poder afrontar con éxito las fuertes inversiones que tenemos planificadas para los años 2015 y siguientes, en los que disminuirán de forma considerable las ayudas comunitarias”.
El presidente ha resumido las actuaciones en infraestructura acometidas por la APBA durante el año que termina, como la reforma del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF); la mejora de calado en el Muelle Juan Carlos I para acoger buques Triple E; los nuevos controles para Policía Nacional, Guardia Civil y navieras del Estrecho; la nueva terminal de tráfico pesado de Isla Verde o la serie de obras realizadas en el Puerto de Tarifa; además de las actuaciones puerto-ciudad, como las que se llevan a cabo en Algeciras (Acceso Central y parque de mayores del Saladillo) y en La Línea (Paseo de Poniente), entre otras. Entre los retos para el año que viene, el presidente ha señalado la necesidad de dar respuesta a las demandas de mayor espacio de la terminal de APMT, donde la APBA seguirá aumentando los metros de muelle en los que pueden atracar los megabuques; o la ampliación de las áreas de fondeo en el Puerto de Algeciras.
Asimismo Manuel Morón ha anunciado que la Autoridad Portuaria continuará actuando en Isla Verde Exterior, pues se aprecia “un cierto interés internacional creciente” por esta zona y conviene adelantarse a la demanda. También lo hará en la remodelación del Puerto de Tarifa (ya iniciada); y en proyectos tecnológicos y de I+D+i, iniciativa que cuenta con un importante respaldo de fondos europeos; o en la finalización de las actuaciones puerto-ciudad ahora en ejecución. Reivindicaciones En el apartado de reivindicaciones, el presidente del Puerto de Algeciras ha recordado, en referencia al ferrocarril, que a pesar de anuncios y promesas, la realidad es que desde que en 2011 finalizó la mejora del tramo central Ronda-San Pablo “en los tres últimos años no se ha movido ni una sola traviesa” en la Algeciras-Bobadilla, a pesar de tratarse de un tramo doblemente prioritario en la Red Transeuropea de Transporte de la UE.