IAM/Redacción Los Premios Atila y Laurisilva, son unos premios concedidos desde 1989 por la organización ecologista AGADEN (Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza).
Estos premios son un medio de difusión y reconocimiento, que nuestra organización utiliza anualmente para destacar una buena o mala gestión medioambiental a lo largo del año en toda la provincia de Cádiz.El Premio Laurisilva, es un premio concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una buena labor o gestión medioambiental, con un cúmulo de méritos que ponga de manifiesto una defensa activa por la conservación y difusión de los valores ambientales de nuestra Comarca y Provincia.
Los candidatos a los Premios Laurisilva son:
1. Carril-Bici en Algeciras: La red de carril bici que se está construyendo en Algeciras supone una larga reivindicación de nuestra organización y otros colectivos con sensibilidad hacia el medio ambiente. Supone además la base para que la movilidad dentro Algeciras se efectué de otra manera que no se mediante vehículo de motor. Es una forma menos contamínate y más sana de desplazarnos por la ciudad . Y esperamos que esta red sea el inicio de nuevos hábitos para muchos algecireños/as y sobre todo para generaciones venideras para desplazarse de un manera mas cívica y razonable por Algeciras.
2. Plataforma Civica en Defensa de los Colectores de Algeciras: Esta asociación que lleva tiempo activa en Algeciras, ha presentado cara a algunos problemas sociales y ambientales de nuestra ciudad.
Quizás la solución a las graves inundaciones que padecen la barrida Cuesta del Rayo es la reivindicación por la que mas ha luchado este colectivo. Pero hay mas problemas , como la exigencia de una depuración del 100% de las aguas residuales que produce Algeciras; reclamar la retirada de la tasa de depuración, ya que actualmente en Algeciras no se depuran el 30 % de las aguas residuales que se vierten por tuberías ilegales. Solución a las inundaciones en El Rinconcillo, problemas en el Cachon de La Menacha,… problemas que no nos suenan tanto , pero por los que este colectivo esta preocupándose desde hace años.
3. Capitanía Marítima: Es destacable el giro de la labor de este organismo publico en pro de una Bahía de Algeciras menos contaminada en los últimos años. Haciendo una labor preventiva hacer que los buques fondeados en la Bahía de Algeciras levanten anclas antes de que comiencen fuertes temporales y prevenir encallamientos como el Sierra Nava, o inspeccionando y sancionando buques de forma regular y continua.
4. Ampliación del parque natural de Los Alcornocales. La incorporación de la finca de Botafuegos en Algeciras, así como de los alcornocales de El Chapatal en Castellar de la Frontera, la finca de La Alcaidesa y el alcornocal costero de Borondo-Guadalquiton en San Roque suponen un refuerzo considerable de este espacio natural protegido del P.N. Los Alcornocales, al tiempo que la consecución de un larga e histórica reivindicación de movimiento ecologista de la comarca del Campo de Gibraltar. El Premio Atila, es un “premio” concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una nociva o mala gestión o labor medioambiental, y que ha generado efectos negativos sobre la conservación del medio ambiente.Los candidatos a los Premio Atila son:
1. A la Administración de Justicia en general y a Justicia Ambiental en particular. La inmensa mayoría de las denuncias que se interponen en la fiscalía y juzgados de Algeciras por asuntos ambientales terminan archivándose o llevan instruyéndose unos periodos más que dilatados. Ambas cuestiones creemos que se debe a la desidia de jueces y fiscales en asuntos ambientales. El caso más llamativo es el del juzgado de instrucción Nº 3 de Algeciras que lleva más de 10 años instruyendo el caso del club hípico Botafuegos, y dentro de estos más de 10 años, mas de 2 años para resolver unos recursos que presentado las defensas de los implicados en este caso y calificar los hechos. Este caso refleja muy bien cómo funciona la justicia en este país, y mas la justicia ambiental en este país.
2. El Ayuntamiento de Algeciras: Por no poner fin a los vertidos de aguas fecales, a pesar de tener construida la depuradora. El 30% de las aguas fecales de Algeciras no llegan a la EDAR, y se vierte de forma incontrolada en la Bahía y en los ríos del municipio. Al mismo tiempo su política de explotación incontrolada de captaciones de aguas en el Parque Natural de los Alcornocales, ha dejado de manifiesto su poca sensibilidad ambiental, así como su poca colaboración para solucionar este grave problema ambiental , que esta poniendo en riesgo lugares con un valor ecológico incalculable.
3. Acerinox. Por la supuesta fundición de pilas sin tratamiento que lleva cabo en sus instalaciones y por los continuos episodios contaminantes que tienen lugar durante todo el año, llamando la atencion especialmente los vertidos de polvo y ceniza producidos en las últimas semanas en la zona de la barriada de Palmones, en Los Barrios (Cádiz), cercana a la fábrica de Acerinox.
4. Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.: Al puerto de Algeciras, además de los históricos reproches que desde el punto de vista ambiental le hemos hecho ( ganancia de terrenos al mar-Bahía de Algeciras, destruyendo el litoral )se le acumulan una serie de problemas ambientales al los que no termina de «solucionar Estos son: Los olores que desprenden las instalaciones de hidrocarburos ( Sertego, Vopak y CLH) Y dos temas mas en los que nos se quiere implicar y que los esquiva constantemente. La reducción de ruido que emite el puerto hacia la cuidad sobre todo de noche. El exceso de iluminación. La próxima semana AGADEN tendrá los resultados de las votaciones de los socios y socias, que elegirán quienes serán los galardonados para los Premio ATILA-LAURISILVA. Los Premios se entregaran el próximo día 30 de Enero.