El Sindicato Médico dice que la falta de especialistas se debe a la “precariedad» de los contratos que realiza el SAS

El Sindicato Médico en la provincia de Cádiz ha denunciado ante el delegado territorial de Salud, la “mala gestión y planificación” en la Unidad de Pediatría de La Línea que, desde mayo de 2016 sólo dispone de dos pediatras, “cuando deberían ser siete”, la falta de contratación de oncólogos en el Hospital Punta Europa de Algeciras, “que está alargando dramáticamente las revisiones de los pacientes afectados y las dificultades para contratar Hematólogos, Neumólogos, Digestivos, Urólogos y Traumatólogos”.

Son algunas de las cuestiones que les fueron trasladadas a Manuel Huerta, responsable de Salud de la Junta de Andalucía, a través de un escrito, en un informe exhaustivo de las deficiencias que presenta el Área Sanitaria en el Campo de Gibraltar y en el resto de la provincia.”Los graves recortes del SAS ha conllevado a un severo déficit de facultativos especialistas en todos los centros centros hospitalarios de la provincia”, señala el sindicato.  Y agrega: “Hemos alertado de la no contratación de facultativos de muchas especialidades para poder hacer frente a la demanda de pacientes, no porque haya carencia de especialistas sino porque los contratos que se les ofrece son precarios”.Asi, en Atención Hospitalaria, en el conjunto de la provincia, el Sindicato señala el “importante déficit y envejecimiento de material quirúrgico y del mobiliario, mesas quirúrgicas en mal estado, respiradores anticuados, pocos ecógrafos, tonómetros compartidos, aparatos de Rayos X escasos y déficit en materia de curas básico”. Las “largas listas de espera” quirúrgica y la “desinformación” para usuarios y facultativos. “Se desconoce cuando se entra, ya que no te inscribes en lista cuando lo indica el especialista sino cuando el SAS lo estima conveniente. Hace unos días, un paciente denunciaba en prensa que llevaba tres años esperando una cita para Traumatología en el hospital de Jerez”.La situación en los servicios de Urgencias no varía mucho. “Las plantillas son escasas en todos los hospitales, el personal está  sometido al máximo de actividad asistencial permitido por la Ley, en algunos casos 48 horas semanales en cómputo semestral, se realizan de media 209 horas mensuales por profesional cuando esto debería ocurrir en situaciones extremas”.

“El cierre de camas hace que el área de observación sea una planta de hospitalización a la espera de una cama disponible, llevango a veces a cifras con más de treinta pacientes esperando ingreso, incluso alguno, más de tres días en Observación. En Jerez, hubo quién ha tenido que esperar más de 48 horas sentados en un sillón, esperando ser ingresados”.

En cuanto al nuevo hospital de La Línea, “lleva varios años construido y esperamos su pronta apertura con una adecuada dotación de recursos humanos, mobiliario y aparataje, pero llevamos años denunciando ante los responsables provinciales del SAS, el gran recorte de profesionales que han sufrido las plantillas de hospitales y centros de salud, pérdida de camas hospitalarias, cierre de unidades y sobrecarga asistencial por parte de los facultativos, servicios de urgencias masificados, falta de seguridad en los centros de salud  y un transporte sanitario deficitario”. “Si hubiera habido respuesta a nuestras demandas no se hubiera llegado al estallido popular con las manifestaciones producidas en la provincia y en el resto de Andalucía”, concluye el escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa