Entrevistando a Manu “Igual no estamos tan acostumbrados a que nos cuenten la verdad»

IAM/GETOUT.es Ir a La Cocotera en Tarifa siempre es un placer, pero ir además para entrevistar a Manu Sánchez es un planazo. Y allí estábamos, un grupo de gente con buena energía alrededor de un crack cercano, risueño y cómodo. Manu no se cortó y las risas pusieron banda sonora a sus comentarios.

Tienes una cita este sábado con él en la Plaza de Toros de Tarifa. 

 

– ¿Qué evolución ha tenido el espectáculo después de todos los acontecimientos regio que ha habido?

 

El espectáculo lo estrenamos en Octubre del año pasado. Comienza con un príncipe sobre el que acaban de abdicar y se ve que estamos abriendo una brecha interesante que después la realidad nos ha ido un poquito a la saga.

En cuanto la realidad también se convirtió en algo cercano a lo que pasaba en la obra, tuvimos que adaptar casi un treinta por ciento del texto, porque esta casa real ficticia de Manu, él  tenía relaciones diplomáticas con la casa real española y todo lo que tenía que ver el texto en ese sentido ha habido que ir cambiándola y adaptándola. Desde que empezamos no queríamos hacer una cosa cerrada y que perdurara en el tiempo, si no que cuando van cambiando temas de actualidad hemos dejado ciertos huecos diseñado en el texto para poder ir adaptándolo y que el espectador entienda que viene a ver algo con ciertos toques de frescura.

 

– ¿Quién lo haya visto va a encontrar algo nuevo?

 

Yo cambio mucho de peso (risas), por lo tanto depende de cuando el espectador me haya visto puede pensar que lo está haciendo otro.

 

– ¿Cómo definirías tu humor?

 

Yo creo que cuando funciona algo de lo que digo no es porque sea gracioso, porque yo no creo que tenga vis cómica, creo que hace gracia porque es verdad. Yo se que tú tienes los calzoncillos en el primer cajón y los calcetines en el segundo, esto no es gracioso, pero la gente se ríe porque es verdad, nadie ha pensado en poner los calcetines por encima de los calzoncillos. Que la verdad nos sorprenda, que la verdad nos remueva y que la verdad te haga reír dice mucho de todo lo demás. Igual no estamos tan acostumbrados a que nos cuenten la verdad. Me costaría mucho definir mi humor, muchas veces se me ha puesto la etiqueta de humor andaluz y yo no creo en el humor con etiqueta.

Creo que simplemente por normalizarlo y no por reivindicarlo hago humor en andaluz, pero porque soy andaluz igual que creo que se puede hacer política en andaluz, arte contemporáneo en andaluz y cocina en andaluz. Si se consigue hilar y dar con ciertas formulas al final el humor es algo internacional.

 

– ¿Qué te une al Campo de Gibraltar?

 

Es donde me encuentro más cómodo, el humor que hago es del mismo código y lenguaje. Cada vez que vamos algún sitio revisamos la obra por si algo que yo tenga muy normalizado es también familiar para los habitantes de otra ciudad. Aquí es donde creo que me encuentro más la empatía es más absoluta -por el Campo de Gibraltar-, aquí es donde me encuentro más cómodo. Cuando me subo al escenario tengo una carga de responsabilidad porque fallar aquí seria fatídico para mí, pero también tengo esa tranquilidad de andar sobre seguro y así es como surge el momento perfecto, donde se cruzan los planetas para que improvise un trocito más, para que se me ocurra lo que se me tiene que ocurrir. Normalmente cuando paso por aquí, la obra cada vez que viene por el Campo de Gibraltar es diferente.

 

 

– ¿La inspiración como la llevas?, ¿Vas tomando notas, te sientas y lo escribes…

como te vienen las ideas que hacen reír a la gente?

 

Hay dos partes en el proceso. Una es la estrictamente laboral delante del ordenador, delante del papel en blanco, el reto de todos los que nos dedicamos a esto. Después esta la inspiración: con los colegas, duchándote… o mirando al horizonte y que se te ocurra algo. Lo ideal es que coincida, que la inspiración te pille currando. Cuanto más tiempo le dediques a estar delante del ordenador más fácil será que las dos cosas coincidan. También se puede estar muy inspirado pero si al día siguiente con la resaca no te acuerdas de nada…de poco sirvió la inspiración de ayer. Creo que la fórmula perfecta es compaginarla. De todas formas creo que parte de nuestro trabajo, los que nos dedicamos a distraer a los demás, es que no se nos note el trabajo. Por eso pienso que lo mejor es seguir alimentando la fantasía de que todo se improvisa y de que todo nace de una manera espontánea.

Yo no quiero ir al cine a ver una película de vaqueros sabiendo que uno es de Cuenca y la otra de Matalascañas y que no están enamorados porque uno es gay y la otra casada desde los 20 años con su profesor de literatura y que el final lo han grabado antes que el principio o sea que creo que los que nos dedicamos a esto de entretener tenemos que asumir que no tenemos que darle importancia pública a nuestro trabajo.

 

– Próximo proyecto

 

Me gustaría dar algún braguetazo (risas). Tenemos dos vías pendientes. Por un lado la faceta empresarial que me gusta mucho y me entusiasma. Acabamos de abrir una productora en México y estrenamos un espectáculo de Hall, que aquí en España lleva tiempo funcionando y ahora lo estrenamos en DF, hemos adquirido la gestión de un importante teatro también en DF, en Polanco y estamos muy ilusionados. La otra faceta, además de la empresarial, es la de Manu Sanchéz como humorista y cara visible. Estamos colaborando desde hace un año con La Sexta, cuando terminó nuestro periplo en Canal Sur tras once años de manera interrumpida. Además andamos con ciertos proyectos de televisión a nivel nacional.

 

– ¿Antena 3tv?

 

No te puedo confirmar que sea Antena 3, pero estamos colaborando con La Sexta, por lo que probablemente las primeras conversaciones serán con el Grupo Atresmedia.

 

 

-¿Qué te parece el proyecto de La Cocotera?

 

 Excepcional, un espacio donde compaginar mentes para darle al coco es siempre una buena idea, si además conjugas el concepto hostel y el buen rollo que se respira  queda claro que es un fórmula magistral. El hecho de que esté en Tarifa pone ya más si cabe el acento sobre todo lo demás. Un iniciativa a imitar. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa