Hespérides elige Tarifa para su congreso sobre el Estrecho

El colectivo tenía el objetivo de plantear la reflexión, en uno de sus dos congresos anuales, sobre el Estrecho de Gibraltar. Finalmente, y gracias al impulso y solicitud del historiador de la comarca Andrés Bolufel, este objetivo se cumplirá a finales de octubre en Tarifa. El proyecto docente fue presentado recientemente en el Ayuntamiento de Tarifa porque la delegación de Cultura ha acogido la propuesta

Los congresos de Hespérides son denominados por estos expertos como Coloquio Metodológico Didáctico. El de Tarifa será el vigésimo octavo y su tema es exactamente el de “El Estrecho como cruce de culturas, ayer y hoy”. Serán tres días de encuentro, las jornadas del 23, 24 y 25 de Octubre, y la última se desarrollará ya en la vecina ciudad de Tánger.

La cronología prevista es la de inaugurar la cita a las 18 horas del Jueves día 23 con la recepción de los participantes y la entrega de la documentación, en la Casa de la Cultura. La apertura oficial será a las 19 horas con la intervención de autoridades y la primera de las ponencias. El profesor de Historia del Mundo Contemporáneo de la Universidad de Cádiz, Julio Pérez Serrano, disertará sobre “España y Marruecos desde 1956: una vecindad compleja”.

A las 10 horas comenzará la jornada del viernes día 24, con la segunda de las ponencias previstas por la organización. El profesor de Arqueología de la UCA, Juan José Díaz Rodríguez será el encargado de exponer su estudio “Experiencias arqueológicas de cooperación hispano-marroquí en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar”.

La segunda de las jornadas se completa con las visitas guiadas al yacimiento calcolítico de Los Algarbes y al yacimiento romano de Baelo Claudia. El arqueólogo Iván García será el encargado de conducir a los participantes para ofrecer explicaciones detalladas. En este sentido también se contará con la participación de los estudiosos Wenceslao Segura y Javier Criado, serán ellos los encargados de conducir la visita por el centro de Tarifa en la tarde del mismo día.

Pero el viernes, en Tarifa, también estará dedicado a las comunicaciones que libremente podrán exponer los investigadores de la zona. Se han ido inscribiendo gradualmente para formar parte del programa de este congreso de historia.

Para estar inscrito formalmente se debe acreditar el ejercicio de la docencia o bien ser historiador, sin embargo, y en aras de generar proyección, la organización prevé también la presencia de participantes simplemente como oyentes. El centro de encuentro de este congreso es la iglesia de Santa María que ha sido cedida por Cultura para ellos.   

La presentación oficial de esta cita con la historia del Estrecho de Gibraltar corrió a cargo de la delegada de Hespérides en la provincia de Cádiz, Elena Toribio y también de la subdelegada Inmaculada Gavira.

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, por su parte, se pronunció al respecto, durante la referida presentación, para mostrar su satisfacción ante una iniciativa que considera “satisfactoria y provechosa desde distintos puntos de vista para la ciudad tarifeña. Conocer la historia del Estrecho es conocer más sobre nuestros vínculos con el norte de África, vínculos que ahora buscamos y promovemos porque son el futuro enriquecedor de las nuevas generaciones”, explicó entre otros detalles. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa