IPC en Andalucía: Los precios se incrementan un 0,7% en marzo

TCAM-ANDALUCÍA/M.P.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Andalucía un 0,7% durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,6%. Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -0,4%. A nivel nacional el IPC subió también un 0,7% en marzo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de gasolinas y del vestido y el calzado, pero situó su tasa interanual en el 1,9%, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de la tasa anual de los precios contrasta con el estancamiento registrado en el mes de febrero, cuando el IPC no experimentó variación alguna y se mantuvo en el dos por ciento.

Por su parte, la subida mensual del IPC en marzo en siete décimas supone la segunda consecutiva tras la de febrero, cuando los precios se incrementaron un 0,1%, y fue resultado sobre todo del inicio de la temporada primavera-verano en el sector textil y del calzado.

IPC en Andalucía por sectores

Por sectores, en Andalucía durante el mes de marzo los precios no bajaron en ningún concepto y se mantuvieron en relación con el mes anterior en Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza.

Los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Vestido y calzado,  4,7%, seguida de Transporte, 1,4%, Ocio y cultura, 0,8%, Menaje, 0,3%, Alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,2%, Vivienda, 0,1%, Medicina, 0,1%, Comunicaciones, 0,1%, Hoteles, cafés y restaurantes, 0,1% y Otros conceptos, 0,1%.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en marzo en todas las provincias, especialmente en Granada, donde subieron un 1,1%. También subieron en Almería y Huelva, con incrementos del 0,8%; Cádiz, Málaga y Sevilla, con aumentos del 0,7%; Córdoba, con un aumento del 0,6%; y Jaén, con un aumento del 0,5%.

Marzo acumulado interanual

Almería   0,8, -0,4, 1,4

Cádiz      0,7, -0,3, 1,6

Córdoba  0,6, -0,5, 1,8

Granada  1,1, -0,5, 1,5

Huelva    0,8, -0,3, 1,6

Jaén       0,5, -0,8, 1,5

Málaga    0,7, -0,4, 1,9

Sevilla     0,7, -0,4, 1,4

 

Total       0,7  -0,4  1,6

 

Sectores marzo acumulado interanual

 

Alimentos y bebidas no alcoh…..0,2………0,5……..2,1

Beb. alcohólicas y tabaco………0,0………0,3……..2,2

Vestido y calzado……………….4,7…….-12,4……..0,1

Vivienda…………………………..0,1………0,5……..2,8

Menaje……………………………0,3……..-1,3……..0,3

Medicina………………………….0,1………0,2…….-3,4

Transporte……………………….1,4………4,0……..4,8

Comunicaciones…………………0,1……..-1,9…….-3,4

Ocio y Cultura…………………..0,8……..-1,0……..0,0

Enseñanza……………………….0,0………0,1……..2,8

Hoteles, cafés y rest…………..0,1………0,1……..0,3

Otros……………………………..0,1………0,7……..1,7

 

TOTAL……………………………0,7……..-0,4……..1,6

 

IPC de Andalucía en relación con las demás Comunidades Autónomas

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía, 1,6%, se sitúa por encima de las cifras registradas en Canarias, 1,4% y Melilla, 1,5% y dicha tasa interanual del 1,6% es similar a la de Murcia.

La tasa interanual fue inferior a la de Castilla y León, 2,4%, Cataluña,  2,2%, La Rioja, 2,2%, Navarra, 2,1%, Galicia, 2%, Aragón, 1,9%, Asturias, 1,9%, Castilla-La Mancha, 1,9%, Comunidad Valenciana, 1,9%, Extremadura, 1,9%, Comunidad de Madrid, 1,9%, País Vasco, 1,9%, Baleares, 1,8%, Ceuta, 1,8% y Cantabria, 1,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El Castillo de Tarifa acoge una exposición astronómica con imágenes captadas desde la comarca

Obras en la carretera provocan retenciones a la entrada de Tarifa

Apropiarse del éxito ajeno

¿Qué amor vende Tarifa?

Tarifa une identidad y experiencia gastronómica en dos propuestas genuinas

Un ferry inmovilizado en Tarifa deja a sus 300 pasajeros en un limbo legal

‘¡Invasoras en la costa!’: Nace una red ciudadana para seguir el rastro de las especies invasoras

· Lo + Leído
Padres de alumnos de Facinas, disconformes con los turnos de autobús para desplazarse al IES Almadraba

El IES Almadraba impartirá el curso que viene un Grado Superior en Turismo

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Tarifa une identidad y experiencia gastronómica en dos propuestas genuinas

Atún, no al “tun tun”: la batalla por el auténtico sabor de Tarifa (GUÍA)

Más de tres semanas sin obreros ni avances normalizan el aislamiento de Tarifa en la N-340

Un ferry inmovilizado en Tarifa deja a sus 300 pasajeros en un limbo legal

Puede que te interese
Durante la reunión se abordaron las principales líneas estratégicas de la campaña, con especial atención a las propuestas dirigidas a la provincia de Cádiz y al municipio de Tarifa. Según
Tarifa vuelve a demostrar que su gastronomía no descansa. La sección semanal “Este finde comemos en Tarifa”, impulsada por el proyecto Tarifa Destino Gastronómico, reúne en esta edición cuatro propuestas
La iniciativa está impulsada por la Asociación de Comerciantes de Zahara, que apuesta así por dinamizar el municipio y ofrecer una propuesta diferente que combine espectáculo, turismo y actividad económica
El Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras ha puesto en marcha un protocolo específico de control tras detectarse varios casos de sarna entre profesionales del centro. La dirección sanitaria ha
El serial se compone de tres corridas de toros y un festejo de rejones, un cartel variado donde se mezclan figuras consolidadas, toreros en momento de madurez y juventud que
Mientras la Diputación anuncia con su acostumbrada fuera y presupuesto "infinito" un calendario con rutas en municipios como Castellar, Algodonales, Barbate, Grazalema o Los Barrios, la gran ausente es precisamente

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias