IU pide en el parlamento la inclusión de la Finca Botafuegos en los Alcornocales

IAM/Redacción

La parlamentaria algecireña de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha registrado una iniciativa parlamentaria, en la que se hace eco de las demandas de los grupos ecologista,  propone “instar al Consejo de Gobierno a poner en marcha el procedimiento y las actuaciones necesarias con el objeto de modificar los límites del Parque Natural de Los Alcornocales, con el objeto de incluir en el mismo a la finca “Botafuegos”, ubicada en el término municipal de Algeciras”.

En su proposición no de ley Izquierda Unida hace constar que la finca Botafuegos, ubicada en el término municipal de Algeciras, ocupa una extensión de 540 Has., no se incluyeron en su día (año 1.989) dentro de los limites del Parque Natural de Los Alcornocales por el  destino para uso militar que en aquella fecha tenía la misma. A la vez que pone de manifiesto que “una vez superado el uso militar de la finca, resulta evidente que esta tiene valores ambientales de flora y fauna más que suficientes para que sea incluida dentro del espacio natural protegido que proponemos.  Valga como ejemplo el alcornocal de la Garganta Santa,  un pequeño ecosistema donde se dan los valores ambientes del parque natural de los Alcornocales y merece una protección mayor de la que hoy tiene”.

En opinión del grupo parlamentario de IU y del movimiento ecologista, la finca ha sido poco aprovechada en cuanto a sus recursos, y unas mínimas inversiones forestales lograrían una mayor potenciación de sus valores naturales y de su riqueza. El suelo de la finca se halla clasificado en el actual PGOU de Algeciras parte como No Urbanizable Protegido y otra parte No Urbanizable de Especial Protección. 

“Por todo ello, consideramos necesaria la inclusión de este espacio natural dentro de los límites del Parque Natural de Los Alcornocales. Necesidad esta, que se hace apremiante ya que el Ministerio de Defensa busca venderla., y  el cambio de titularidad de la finca podría conllevar otra clasificación del suelo en mediante alguna modificación parcial del PGOU de Algeciras. Esta modificación en la calificación del suelo podría degradar ambientalmente el actual espacio de la finca, e incluso los limites del actual P. N. de Los Alcornocales ahora mismo vigentes” sostiene Inmaculada Nieto en la exposición de motivos de su iniciativa parlamentaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa Spirit Festival, el bienestar como motivo para vivir el destino fuera de temporada

La denuncia por el cierre de oficinas del Estado reabre el debate sobre los servicios públicos del Campo de Gibraltar

Un mordisco en al alma de Tarifa

De los confines del norte a los del sur de Europa: Tarifa recibe a la «Paneuropeana»

TARIFA: BAD GATEWAY

El debate sobre los derechos de autor llama a la puerta de las cofradías del Campo de Gibraltar

El Congreso tumba los decretos de vivienda y abona el terreno para un adelanto electoral. Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído
López Púa. Foto: Ayuntamiento de Tarifa

80 días para transformar el Antonio López Púa

Las 59 viviendas sociales de Extramuros, pendientes de respuestas

ARCGISA abre el plazo para solicitar bonificaciones en las tarifas de agua y residuos para 2027 (GUÍA)

Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla los días 13 y 14 de octubre

«Viviendas para la gente del pueblo y su juventud»

Ellas marcan el camino…

Puede que te interese
Convertir Tarifa en un destino gastronómico se hace con acciones como esta. La OPP51 presenta en San Sebastián una experiencia inmersiva de realidad virtual que permitirá conocer desde dentro el
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fina Martínez, ha recibido este viernes en el aviario de la finca de San Ambrosio, en Barbate (Cádiz),
La cita se celebrará del 15 al 18 de octubre en el recinto ferial de La Marina y será puntuable para el circuito de la ANCCE Tarifa recupera una de
El Grupo Municipal Socialista de Tarifa ha conseguido el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la Corporación municipal a las dos proposiciones presentadas por el PSOE en la
El próximo 7 de octubre se presentará la IV edición de Tarifa Fuera de Temporada (tft), una nueva etapa de un proyecto que nació con una idea sencilla pero necesaria:

El Ayuntamiento de Tarifa ha hecho público el procedimiento para la formación del censo electoral de extranjeros residentes en España de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias