TCAM – ANDALUCÍA / D.C.
El nuevo portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha indicado este miércoles que el grupo ha decidido posponer el reparto de tareas entre los distintos diputados hasta que la dirección de la federación de izquierdas decida si sanciona o no al diputado por la provincia de Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, por romper la disciplina de voto en la pasada sesión de investidura, en la que emitió un voto nulo. Alba Doblas, empieza a sonar como portavoz adjunta.
En declaraciones a los periodistas, Castro ha explicado que el grupo parlamentario, reunido este miércoles, está «a expensas» de lo que les indique la dirección política de IULV-CA «que tiene que tener un diálogo con el CUT-BAI». «Le hemos trasmitido a la dirección que nos gustaría que, antes de tomar una distribución definitiva de las tareas que van a tener todos nuestros diputados, ese diálogo se diera», ha apuntado.
Castro ha precisado que el grupo va a esperar hasta los días 14 o 15 de este mes para registrar en la Cámara la adscripción de los distintos diputados a las comisiones. Si bien, ha indicado que en la reunión de grupo que se está celebrando se hará un «bosquejo» sobre este posible reparto, consultando con cada diputado dónde puede estar más a gusto «en función de su formación o cualificación».
Sobre la posible sanción a Sánchez Gordillo y el hecho de que los estatutos de IULV-CA recojan su comportamiento como una falta grave, el portavoz parlamentario ha dicho que espera «lo mejor y lo más positivo, lo que permita un trabajo más efectivo, cohesionado y efectivo del grupo». «Tenemos que esperar a que el diálogo se dé en el ámbito que corresponde y que es en el organizativo, el de las direcciones», ha añadido.
Finalmente, Castro ha indicado que en el marco de la reunión del grupo parlamentario que se está celebrando, dado que aún no había concluido cuando ha atendido a los medios, ha sido ratificado como portavoz del grupo parlamentario. Además, ha anunciado que va a proponer que la diputada por Córdoba, Alba Doblas, se convierta en la portavoz adjunta.