Junta dice que el decreto-ley del litoral «no paraliza ninguno de los proyectos en marcha en la costa gaditana»

TCAM/REDACCION

Así, les ha garantizado que la iniciativa «no va a afectar a proyectos que se encuentren en desarrollo en la costa, sino a suelos que llevan paralizados muchos años». Es decir, que «no va a paralizar ninguno de los proyectos previstos en la costa gaditana, ya que su aplicación no tiene carácter retroactivo».

   Asimismo, ha añadido que, en cualquier caso, esta medida solo se aplicará durante seis meses, ya que a partir de esta fecha la suspensión «sólo afectará puntualmente a suelos muy concretos identificados expresamente por el plan».

   La secretaria general ha resaltado que la finalidad del decreto es «reforzar la protección del litoral, la zona más valiosa de nuestro territorio», y además incentivar la revisión del planeamiento municipal para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos a la realidad actual y a las exigencias de sostenibilidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

   En este sentido, ha subrayado que esta norma es «imprescindible para el desarrollo económico de Andalucía» y «para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos».

   En cuanto a la protección del litoral, el decreto-ley contempla un nuevo instrumento de planificación territorial, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, dirigido a preservar la franja más próxima a la costa, así como mantener libres de urbanización los espacios no edificados que no sean necesarios para la normal expansión de los pueblos y ciudades andaluces. Para ello, actuará sobre la franja de los primeros 500 metros de la zona de influencia del litoral y aquellas otras zonas que sean necesarias para garantizar los objetivos de protección que se establezcan.

   La secretaria general ha aclarado a los empresarios y a los ayuntamientos que el decreto-ley «solo se aplica a los suelos no desarrollados, algunos paralizados desde hace 15 ó 20 años, por lo que no afectará a los proyectos en marcha en el litoral de la provincia, puesto que los tres proyectos promovidos en los dos últimos años ya cuentan con plan parcial aprobado».

   Los municipios gaditanos del litoral no adaptados al POTA a los que puede afectar las medidas de suspensión del decreto-ley son Algeciras, Barbate, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, La Línea de la Concepción, Rota, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa y Vejer de la Frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El alga y el tráfico de la OPE centran la visita de Bendodo a Tarifa

Nuevo revés judicial para el proyecto hotelero de Las Piñas

La paciencia se apaga en Bolonia (video)

12.000 euros dos noches y «una lista de espera «infinita» en el peor finde de la OPE: la tormenta perfecta del eclipse 2027 en Tarifa

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

· Lo + Leído

La Nocturna MTB vuelve a recorrer la campiña tarifeña este viernes

TOÑI, la Orca matriarca bisabuela llegó hoy con marcas…¿le han disparado?

La corrida de toros de Tarifa cambia de fecha: el 30 de agosto

La paciencia se apaga en Bolonia (video)

Bolonia, una joya huérfana

Tarifa es el destino este viernes en una almadraba gigante para “capturar” mojama gratis

Puede que te interese
Cuando Tarifa sale en portada, el mundo se queda mirando. Hay noticias que hablan de Tarifa y hay imágenes que hablan por Tarifa. Hoy, dos de las grandes cabeceras nacionales,
Tarifa se quedó a oscuras mirando al mar: el eclipse convirtió la playa en un escenario extraordinario. Tarifa vivió ayer una de esas tardes que difícilmente se olvidan. A medida
Facinas ya cuenta las horas para vivir su Feria y Fiestas 2026, una cita que arrancará este jueves 13 de agosto y se prolongará hasta el domingo 16 con un
Sea Shepherd ofrece 10.000 euros por información sobre los posibles disparos a la orca Toñi. La organización internacional lanza una recompensa para tratar de identificar a quienes podrían haber disparado
Ulises, Calipso y el Estrecho: cuando Tarifa mira hacia el origen de las grandes historias. La llegada de La Odisea a los cines recupera una de las grandes historias de
Emergencias recomienda extremar la precaución en las playas gaditanas durante las próximas horas, especialmente coincidiendo con la pleamar de esta tarde Tarifa afronta este miércoles un episodio de mar de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias