Junta y Gobierno analizan la situación económica de los ayuntamientos

TCAM/REDACCION

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, mantendrán este jueves una reunión en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para abordar posibles líneas de financiación para hacer frente a la delicada situación económica de ayuntamientos andaluces. 

   Esta es la segunda reunión que Valderas mantendrá con Montoro para abordar el asunto de la financiación municipal. Como se recordará, el pasado día 26 de noviembre reclamó por carta una «reunión urgente» a Montoro para intentar buscar soluciones en el marco del entendimiento y la responsabilidad institucional de ambos gobiernos, ante el «desastre económico» que padecen algunos ayuntamientos andaluces.

   En declaraciones a Europa Press, Valderas ha señalado este miércoles que afronta la reunión «en positivo» porque los ayuntamientos necesitan que el Gobierno central y la Junta de Andalucía, contando con los propios entes locales, establezcan una actuación coordinada que ponga una vía de salida a la difícil situación económica de los consistorios.

   Para Valderas, hay que ser capaces de entender que hay que situar a los municipios «como línea de pago preferente» en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013, y que no ocurra como con el actual FLA, donde ocupan la quinta posición en cuanto a prioridad de pago, quedando claramente «relegados». Además, ha hecho hincapié en la necesidad de dar una respuesta a los ayuntamientos que se encuentran con un problema estructural límite.

   El vicepresidente ha señalado que también tiene intención de abordar con el ministro la reestructuración de la administración local del país que está sobre la mesa, la cual, a su juicio, debe ser objeto de un consenso amplio y de una importante participación.

   Otros temas que también estarán sobre la mesa, según el vicepresidente de la Junta, serán la necesidad de que haya racionalidad salarial para los cargos públicos en el conjunto de vida municipal, y que se garantice el máximo nivel de empleo en el conjunto de los ayuntamientos, para lo que se necesitan líneas nuevas de financiación.

   Ha recordado que los consistorios vienen reclamando desde hace años una ley de financiación de la administración local, algo que hasta ahora no se ha abordado con «letra mayúscula en la acción política».

   En definitiva, según Diego Valderas, se trata de que los ayuntamientos sean una prioridad en la agenda del Gobierno central, porque ya lo son en la agenda de la Junta de Andalucía, «que está a la vanguardia en este terreno».

   «Los ayuntamientos siguen siendo motores y corazón de dinamismo económico en el conjunto de Andalucía y hay que tener sensibilidad para que sigan funcionando buen, engrasándolos desde el plano de la financiación y de las competencias», ha agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El PP de Tarifa entra en campaña defendiendo la gestión eficaz como modelo

Tarifa se sirve en bandeja este finde: 5 propuestas para comérsela

Zahara de los Atunes acogerá este sábado su primera gran concentración motera

La plataforma por la sanidad denuncia que el hospital deja "abandonado" ocho horas a un paciente tarifeño con ELA

El Hospital Punta Europa refuerza medidas tras detectar casos de sarna entre su personal

Padres de alumnos de Facinas, disconformes con los turnos de autobús para desplazarse al IES Almadraba

El IES Almadraba impartirá el curso que viene un Grado Superior en Turismo

Roca Rey, Castella y Talavante lideran el desembarco de figuras de la Feria de Algeciras (carteles)

Comarca no te escondas:Vive "La Berrea del ciervo" en el Parque Natural de los Alcornocales

El gran absurdo: Tarifa, capital del turismo de naturaleza, excluida del circuito provincial

· Lo + Leído

El PP de Tarifa entra en campaña defendiendo la gestión eficaz como modelo

Más de tres semanas sin obreros ni avances normalizan el aislamiento de Tarifa en la N-340

Adelante Andalucía propone un tranvía para el Campo de Gibraltar y promete llevarlo al Parlamento en los primeros 30 días

La gastronomía gana peso como herramienta de las administraciones para impulsar la economía local…salvo en Tarifa

“Este marrón vale la pena” arranca con una sólida respuesta vecinal en Castellar y San Martín del Tesorillo

CCOO denuncia que la Junta retire el apoyo educativo a un menor de Tahivilla y respalda a su familia

Puede que te interese
En uno de los pocos lugares del mundo donde se pesca atún rojo todo el año, el fraude también pone en riesgo la salud y la identidad del producto, convertir
La biblioteca municipal de Tarifa cuenta desde este martes con una nueva sección dedicada a la memoria histórica y democrática, impulsada gracias a la donación de fondos realizada por el
Tarifa será escenario el próximo domingo de la octava jornada de la Liga Andaluza Inclusiva, una cita deportiva que reunirá a equipos de toda la provincia gaditana y que se
El Festival de Cine Africano se celebrará en Tarifa y Tánger entre el 22 y el 30 de mayo con el foco puesto en las islas africanas. El FCAT afronta

TCAM/REDACCION El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, mantendrán

Facinas ha vuelto a destacar en el panorama deportivo comarcal gracias a la brillante actuación de su vecino Manuel Manso, quien se ha alzado con la victoria en el Trail

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias