La provincia cuenta con 180 profesionales para acercar la mediación familiar a la ciudadanía

Un total de 180 profesionales se encuentran actualmente inscritos en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en la provincia de Cádiz. La Junta de Andalucía es la encargada de impulsar una red de profesionales que permite acercar este mecanismo alternativo de resolución de conflictos familiares a todos los andaluces y andaluzas, independientemente del lugar donde residan. Así, en toda la comunidad, hay actualmente 1.324 profesionales.

El Gobierno andaluz ha dado los pasos necesarios para mejorar este servicio ya que hasta ahora si una persona quería acudir a la mediación familiar debía desplazarse a la capital de su provincia. Frente a ello, con la configuración de esta red profesional para la mediación familiar se posibilita que el servicio se acerque a la ciudadanía, algo que supone un considerable ahorro de tiempo y desgaste personal en todos los miembros de la familia, sobre todo en los menores. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, ha destacado que “entre los beneficios de la mediación, se encuentra que en un 40% de los casos se llega a un acuerdo mediante este proceso, sin necesidad de juicio”. Asimismo, según datos de un estudio realizado por el Banco Mundial en 2012, la mediación es cinco veces más rápida en la resolución de conflictos que el ámbito judicial.

La mediación consiste en que un tercero ayuda a dos o más partes, con el consentimiento de éstas, a prevenir, gestionar o resolver un conflicto, y que estos puedan alcanzar acuerdos en el entorno de la familia. El impulso a esta iniciativa constituye una de las líneas de trabajo estratégicas de este departamento dentro del marco de la prevención en materia de familias y menores.

En la provincia de Cádiz, el número de personas inscritas en el Registro Público de Mediación son 180. Este listado, al que se accede desde la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud), ofrece garantías a la mediación en cuanto a la cualificación de los profesionales, ya que la formación específica establecida es requisito indispensable para la inspección en el Registro. Los mediadores son profesionales de titulación universitaria o de grado en las disciplinas de Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social o Educación Social que han acreditado una formación específica o experiencia en este campo.

En el caso de la provincia gaditana, los mediadores se encuentran repartidos entre 28 municipios, siendo las poblaciones con mayor número de personas mediadoras inscritas Jerez de la Frontera (42), San Fernando (19) y El Puerto de Santa María (18).

Proceso de mediación

Cualquier persona interesada en acudir a la mediación familiar puede dirigirse al Registro de Mediación donde encontrará el listado de profesionales disponibles por provincias. El proceso comienza con la firma de un contrato de mediación entre las partes que establece que se comprometen a participar. Tras esto se realiza la recogida de información, la creación de un plan para abordar los temas, la negociación y finalmente el acuerdo final que, en algunas ocasiones, puede llegar a registrarse como documento público. El proceso completo suele durar una media de tres meses.

Entre los conflictos que se pueden resolver a través de la mediación destacan el establecimiento de las medidas patrimoniales tras una separación (antes de presentar la demanda de mutuo acuerdo); la ejecución del régimen convivencia, el régimen de visitas con los hijos e hijas, abuelos y abuelas, la pensión de alimentos, o la vivienda tras un proceso de separación; la modificación un convenio regulador o para resolver un conflicto entre parientes por el cuidado de una persona dependiente. También puede afrontar problemas de convivencia entre padres y madres e hijos o hijas o las relaciones de los menores con sus parientes, así como los casos de acogimiento familiar o adopción.

Pueden acogerse voluntariamente a la figura de la mediación familiar personas casadas, parejas de hecho, parejas sin vínculo conyugal pero con hijos e hijas comunes y familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad. El procedimiento también está abierto a personas adoptadas o acogidas y sus familias biológicas, adoptivas o acogedoras,  así como a aquellas que ejercen la tutela sobre menores o sobre personas en situación de dependencia.

Turno de oficioLa apuesta de la Junta por la mediación familiar representa además un apoyo firme a las personas más vulnerables y que están en peor situación, ya que éstas accederán gratuitamente, a través de un turno de oficio, a estos servicios.En concreto, el requisito para solicitar la gratuidad del servicios por parte de la ciudadanía es, con carácter general, que la unidad familiar de los solicitantes no supere el doble del Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) vigente en el momento de la petición, o el cuádruple de dicho indicador cuando la persona solici-tante ostente la condición de ascendiente de una familia numerosa de categoría especial (de cuatro o más hijos) o se trate de una persona con discapacidad. Los profesionales inscritos en el Registro pueden voluntariamente solicitar su inclusión en el turno de oficio para prestar estos servicios en los casos en los que corresponda la gratuidad o cuando no haya acuerdo entre las partes en la designación de la persona mediadora. 

En los casos de mediación familiar gratuita para las personas usuarias, la Administración abonará 55 euros (incluidos impuestos) por cada sesión del servicio al profesional designado, con un máximo de seis sesiones en el plazo de tres meses, salvo que se autorice una prórroga. Si el beneficio de la mediación familiar gratuita solo le fuera reconocido a alguna de las partes en conflicto, la otra parte o partes tendrán que abonar a la persona mediadora el coste de la mediación que proporcionalmente le corresponda con arreglo a la tarifa establecida.

Desde el año 2001 hasta ahora, la Junta de Andalucía desarrollaba programas de mediación familiar e intergeneracional a través de entidades colaboradoras que actuaban en cada una de las capitales de las provincias andaluzas, si bien a partir de ahora la Administración vertebrará esta actividad a través del Registro de Mediación Familiar de Andalucía, de manera que ello revertirá, por lo tanto, en la cercanía y calidad del servicio, así como en las garantías para los profesionales y los beneficiarios del mismo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La UD Tarifa denuncia “persecución” de la Concejalía de Deportes tras la suspensión de un partido oficial

«Confío en que esas viviendas sean para familias con hijos que no llegamos a fin de mes porque todo se lo lleva los alquileres desorbitados…»

Tarifa fuera de temporada no es lo que parece

Tarifa presenta a las figuras que darán vida al Carnaval 2026

La hostelería de Tarifa en enero: cambios constantes y necesidad de información actualizada

Dimite el presidente de la AFET y se suspende la votación para escoger la nueva Junta Directiva de los empresarios de Tarifa

Desde la Isla de Tarifa a Japón en bicicleta….un reto solidario de más de 30.000 kilómetros

· Lo + Leído

Hoy es Martes 13: historia, superstición y Tarifa

La comparsa de «Las Niñas de Tarifa» regresa al Falla en 2026 con ‘La última cuerda’

«Pacientes ingresados incluso en la sala de espera»: CSIF denuncia la situación “insostenible” del Hospital Punta Europa

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

La hostelería de Tarifa en enero: cambios constantes y necesidad de información actualizada

Sin datos públicos, los vecinos toman la iniciativa para radiografiar el alquiler temporal en la provincia

Puede que te interese
Tarifa compartirá protagonismo con Conil, Barbate y Zahara de los Atunes en la presentación de la Ruta Trimilenaria del Atún Rojo Salvaje de Almadraba de la provincia de Cádiz, una
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido archivar la denuncia presentada por la secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, y por la vicesecretaria de Acción
Los importadores de productos pesqueros del Puerto de Algeciras han encendido las alarmas por el grave impacto que está teniendo la implantación del nuevo sistema comunitario CATCH, obligatorio desde el
El Campo de Gibraltar se ha convertido de nuevo en escenario clave de una investigación internacional contra el narcotráfico, tras una operación que ha permitido frenar la entrada de toneladas
La portavoz de Por Andalucía y diputada de IU en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha denunciado la “extrema gravedad” de la situación que atraviesa el área quirúrgica del Hospital
Se cumplen ya más de tres años del proyecto de este diario llamado Tarifa Fuera de Temporada y lo celebramos con la nueva sección semanal “Este finde comemos en Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias