La Sumiller Nieves Ruíz descubrirá los aromas de la bodega Rodríguez Sanzo en Tarifa este viernes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

IAM/Getout.es La Sumiller Nieves Ruíz nos descubre los aromas de la cata de este viernes en La Cocotera, descubre en esta entrevista todo lo que podrás degustar en una exaltación de los sentidos con maridajes exclusivos. 

-¿Qué vamos a encontrar en la cata?

NR: En la cata vamos a encontrar cuatro vinos. El primero es un vino blanco de Navarra, el siguiente es un Rioja, un Ribera del Duero y un Toro. Los tres tienen en común que son monovarietal de tempranillo, es decir que provienen de la misma uva pero en diferentes terruños, para que todo el mundo que venga a la cata, tenga la posibilidad de diferenciar entre un Rioja, Ribera y un Toro. Partiendo de la misma materia prima son muy diferentes, dependiendo de la zona donde están los viñedos para que la gente pueda diferenciar cada uno de ellos.

-¿Cuál es el objetivo de la cata?

NR: Mi objetivo como sommelier es que las personas que vengan a cata se vayan con sus conceptos muy claros de cómo se desarrolla una cata, que en su casa o en cualquier lugar y con la base de las fases que yo les dé (visual, olfativa y gustativa), las personas puedan catar cualquier vino con los principios básicos. Trabajar maridaje de armonía o contraste. Siempre juego con la sorpresa y trato de incluir la comida y bebida.-Explícame un poco el maridaje de cada vino

NR: Los maridajes siempre empiezan de menos a más. De lo más suave a lo más potente. Empezamos con un vino de Navarra que se llama “Picaporte”. Trabajo con vinos de una sola uva para enseñarle las gamas aromáticas de cada una. En el momento de que tenga claras la gama aromática que rodea cada uva, ya sabrás que esa uva siempre va a oler igual, dependiendo de la fermentación y guarda  del vino.

Este vino blanco va maridado con alcachofa y con anchoas. La alcachofa es muy difícil de maridar, pero tiene un sabor muy particular y la anchoa es muy salada. Este vino es muy salino, muy ligero y destaca mucho los aromas.

El Rioja, ha estado en el 2015 en los paradores nacionales como Vino de la Casa. Trabajo con una bodega que se llama Rodríguez Sanzo de Valladolid.

El Rioja es un monovarietal de tempranillo y lo he marinado con langostinos al curri que contrastan muy bien con el sabor especiado y la acidez que tiene el vino. Tiene mucha capa de color y sus aromas recuerda a guinda en licor, está en su momento óptimo de consumo. A pesar de tener langostino al curri, el balance es muy equilibrado. 

El vino Ribera del Duero es monovarietal de tempranillo.. Éste va maridado con solomillo de cerdo ibérico y con una torta de Inés Rosales. Con ese toque de ajonjolí, esa torta de aceite y con esa carne, ese vino sorprende mucho. Los vinos Riberas del Duero tienen una particularidad y es que cuando tú abres una botella de esta clase vino, puedes percibir que con la altitud que tiene y la cantidad de horas de sol que tiene, la maduración de la uva es mucho más lenta y destaca mucho los aromas frutales. Con ese punto dulce, con ese aroma a frambuesa y a fresa fresca.El vino Toro es del año 2013.Es como un tipo crianza de toro. Tiene 11 meses de barrica. Es un vino que tiene mucha potencia, muy licoroso. Te abre las fosas con la madera que ha tenido, huele a eucalipto, balsámico, huele a silla de cuero. Tiene muchos aromas de barrica pues tiene barrica americana y francesa. Ese vino lo refresca con unas fresas con chocolate. Ese es el broche final de la cata. Ocho de la tarde, el 26 de enero en la cocotera.

-¿Qué duración suele tener una cata?

NR: A mí me gusta catar unas dos horas y media a tres. Me gusta dejar todas las cosas muy claras para que la gente pregunte todas las dudas que tenga. Me gusta que la gente guarde el “vinito”, pruebe todo con todo, que cada uno tenga sus propias anotaciones y se haga un poco partícipe. Recomiendo el mundo del viñedo, es muy interesante.  

 

Las plazas son limitadas por rigursoso orden de confirmación, tiene todos los datos en el cartel adjunto.            

 

                  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto