Las ayudas del Ministenio de Agricultura permiten 33 cursos para profesionales agloalimentarios de la provincia

TCAM/REDACCION

El Ministerio destina ayudas por un importe de 5.590.530 euros a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal

 El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó el  pasado 5 de diciembre de 2012 en el Boletín Oficial del Estado las subvenciones que, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, se han concedido durante el ejercicio 2012, para programas plurirregionales de formación, por un importe de 5.590.530 euros. De esta cantidad, 4.958.530 euros, proceden de la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través de la participación en el Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” de la programación comunitaria 2007 – 2013. Los programas de formación están dirigidos a agricultores, ganaderos, emprendedores, directivos y otros profesionales y trabajadores integrados en el medio rural. Las entidades beneficiarias carecen de ánimo de lucro o, en el caso de que desarrollen actividades de carácter comercial, cumplen el requisito de invertir la totalidad de los beneficios resultantes en el cumplimiento de sus fines constitucionales no comerciales.

Gracias a estas ayudas, en la provincia de Cádiz se han impartido, desde mediados de septiembre hasta la fecha, un total de 33 cursos, ya que la formación de los profesionales del sector agroalimentario constituye un factor fundamental ante los procesos de cambio tecnológico, económico y social en que están inmersos.

Las ayudas a la formación profesional tienen por objetivo ampliar los conocimientos y las cualificaciones profesionales de la industria agroalimentaria, con la finalidad proporcionar conocimientos que faciliten la implantación de mejoras técnicas, y la incorporación de innovaciones tecnológicas destinadas a optimizar los procesos productivos y la adaptación de las empresas para mejorar su capacidad de competir en los mercados tanto nacionales como internacionales propiciando su expansión y la creación de empleo estable.

En este contexto son fundamentales los conocimientos en gestión empresarial, tecnologías de la información y las comunicaciones, la mejora ambiental, la implantación de sistemas de gestión de la calidad, que permitan mejorar la productividad del sector.

Gracias a las entidades que organizan estos cursos, como son Asaja Cádiz, Amfar Cádiz, COAG Cádiz, Fademur, Silvanus, Ancoporc, Faeca, Upa, Agpme-Itaga y  FEAGA, se ha impartido formación sobre las siguientes materias: Aplicador de Plaguicidas; Word para explotaciones agropecuarias; Condicionalidad; Manejo de productos fito y zoosanitario; Ayuda a domicilio; Técnicas para la gestión sostenible y multifuncional de las masas forestales; Aplicador de Biocidas para la higiene veterinaria; Internet en las explotaciones agropecuarias; Gestión de empresas agrarias; Bienestar animal en el transporte; Prevención de riesgos laborales; Diversificación de actividades en medio rural; Gestión eficaz del agua; Formación ganadera de la raza payota; Excel en las explotaciones agropecuarias; Buenas prácticas agrarias; Cultivo de la alfalfa y Políticas agrarias y desarrollo rural, perspectivas ganaderas en la  PAC a partir de 2013, entre otros.

Estos cursos lo han recibido un total de 602 alumnos, repartidos por toda la provincia, en los municipios de Jerez de la Frontera, San José del Valle, Olvera, Chipiona, Chiclana de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Jédula, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Zahara de la Sierra, Arcos de la Frontera, Puerto Real, La Barca de la Florida, Jimena de la Frontera, Los Barrios y Tarifa entre otros.

En el contexto económico en el que nos encontramos, se hace necesario mejorar la competitividad del sector agroalimentario por tratarse de un sector dinamizador del sector primario, que contribuye de forma notable al mantenimiento del empleo, y al estar ubicadas una parte importante de sus establecimientos en el medio rural, resulta eficaz para el desarrollo sostenible de la economía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa se cita frente al Waikiki este sábado para cuidar su playa

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce niega las acusaciones, pide respeto a su presunción de inocencia y anuncia que optará a la reelección

Ryanair solo operará en invierno la ruta Jerez-Barcelona por los costes "demasiado altos" del aeropuerto

El recorte de los vuelos de Iberia con Madrid abre una nueva batalla por el aeropuerto de Jerez

La ministra de Igualdad vincula el caso Landaluce con la violencia machista y pide “no mirar hacia otro lado”

Guillermo Pérez Villalta, Premio Nacional de Arte Gráfico 2020

Guillermo Pérez Villalta, protagonista de una gran exposición en Cádiz

AFITA apuesta por el reciclaje y la tradición con un taller de jabón artesanal

…pensar que así somos en Tarifa.

· Lo + Leído

LA ÚLTIMA TRINCHERA. Por Alberto López

El puente del Sendero de Los Lances dañada estará reparada antes dos meses

Los extranjeros residentes en Tarifa ya pueden preparar su inscripción para votar en las municipales de 2027 (Guía)

Las almadraba de Tarifa lleva a San Sebastián Gastronomika el origen del atún rojo salvaje

Tarifa se cita frente al Waikiki este sábado para cuidar su playa

El Gobierno atribuye a obras de mejora el cierre temporal de la oficina de la Administración del Estado en la comarca

Puede que te interese
El emblemático espacio del casco histórico acogerá puestos de venta durante las tardes del 30 y 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween en el Castillo de Guzmán
La embarcación cuya desaparición fue comunicada ayer ha aparecido finalmente en la noche de este miércoles en la playa de Hierbabuena, en Barbate, en un estado muy deteriorado. La barca
La iniciativa da un paso adelante y conecta comunicación, concienciación, comercio, solidaridad y transformación digital con un objetivo común: desestacionalizar la economía tarifeña Tarifa tiene un reto que no entiende
El Tarifa Spirit Festival convierte del 9 al 12 de octubre la ciudad en un gran escenario de bienestar, movimiento y conexión con la naturaleza Hay lugares donde octubre significa
Un mapeo ciudadano realizado durante un solo fin de semana detecta 191 alcorques vacíos o cegados, 71 con tocones o árboles secos y 182 en condiciones que dificultan la supervivencia
Hoy no presentamos solamente un vídeo. Hoy damos el primer paso de algo mucho más grande. En Tarifa Fuera de Temporada creemos que la comunicación también puede ser una herramienta

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias