Lista la interpretación en cerámica de la obra de Reiné

El pintor y escultor tarifeño y  la ceramista Mari Luz Muñoz han compartido impresiones sobre el resultado del trabajo en una visita al taller de Manuel Reiné en la que también han participado primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil, quién ha apuntado a  la próxima inauguración coincidiendo en el inicio de la II Ruta del Atún de Tarifa.

Tomando como base la pintura mural de cinco metros de largo por dos de alto,  el taller ceramista de Mari Luz Muñoz ha interpretado la obra del artista Manuel Reiné. Volcar la pintura mural sobre el soporte del barro rojo, ha supuesto la pintura y tratamiento de cada uno de los 250 azulejos que componen la creación final.

Para la ceramista tarifeña, la interpretación del original del Reiné ha supuesto todo un reto tal y como explicaba hoy. Primero porque se ha enfrentado a una obra con autoria propia y destacada. En segundo lugar, Mari Luz se ha encontrado con la dificultad del gran tamaño de la obra que la ha llevado a dividir el cuadro por sectores para poder abordar el trabajo.

 

 Cada una de las piezas de barro rojo ha sido tratada con una capa  de esmalte, previa al coloreado y dibujo de las figuras con pigmentos y oxido. Posteriormente ha sido cocida a una temperatura máxima de 980 grados en hornos especiales de cerámica. 

El homenaje a la tradición y cultura marinera de Tarifa rememora escenas de principios del siglo pasado, tal y como hoy ha recordado en autor. Manuel Reiné ha recreado así aquellos tiempos en los que no exista puerto pesquero,  y los barcos se varaban en la zona de la Caleta a través de antiguos tornos. Esforzados marineros que despiezan el atún a pie de playa, otros que pesan la captura en antiguas romana, y animales de carga como único transporte de la época componen el conjunto con el que el autor ha brindado su homenaje a toda una forma de vida ligada al atún.

 Paralelamente a la creación del mural de cerámica, en el antiguo “callejón del pozo”,  el pasaje que conduce de la plaza San Julián a la Alameda, donde se colocará la obra, siguen a buen ritmo los trabajos para rehabilitar el espacio. Lo confirmaba así el concejal de Obras y Servicios, José María González. 

El primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil felicitaba hoy al artista Manuel Reiné y al taller de cerámica por la interpretación hecha sobre la obra original del autor. Gil García resaltaba el mural de dos por cinco metros que realzará el paseo de tarifeños y turistas  por este rincón del casco histórico.

 

Anunciaba además que el mural  de cerámica se complementará con una reproducción a pequeña escala de la obra original en pintura de Manuel Reiné. La nueva obra de Manuel Reiné se inaugurará coincidiendo con la próxima Ruta del Atún de Tarifa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

FAMPA Tarifa cierra el curso denunciando el «olvido institucional» y amenaza con movilizaciones en septiembre

El Ayuntamiento cerrará temporalmente este miércoles el acceso al aparcamiento junto al apeadero de autobuses

El Juzgado de Paz y los Servicios Sociales de Tarifa cambian temporalmente de ubicación por obras

La patronal de Tarifa estalla por el caos de la OPE y pide responsabilidades políticas

«¿Por qué en Tarifa?»

Tarifa gasta 400.000 euros al año en la opaca RTV Tarifa

Tarifa vuelve a colapsarse mientras la APBA habla de un tránsito «ágil y fluido»

· Lo + Leído

«No pedimos privilegios, solo que se cumpla la ley»: el llamamiento de las 50 familias sin plaza en la Escuela Infantil de Tarifa

El sello de una gesta

El banco del amor

El Puerto de Tarifa (APBA) se suma a ‘Empresas con Corazón’ de Cáritas Tarifa

El Ayuntamiento cerrará temporalmente este miércoles el acceso al aparcamiento junto al apeadero de autobuses

Detectan el cangrejo azul americano, una peligrosa especie invasora, en Los Lances

Puede que te interese
Miles de personas ocuparon cada metro de este emblemático espacio para vivir la final del Mundial en una imagen que quedará grabada en la memoria de la ciudad. Bajo un
La palabra Justicia tiene su origen en el latín iustitia, que a su vez deriva de ius (derecho o lo que es justo) e iustus (justo). Etimológicamente, se refiere a
La Roja conquistó el segundo Mundial de su historia con una lección de fútbol colectivo. Sin un héroe único, sin depender de una sola figura y convenciendo al mundo de
El Ayuntamiento de Tarifa lleva al Pleno la declaración de interés público de los macroproyectos energéticos apenas unas horas después de la final del Mundial, en un horario que dificulta
Hay días en los que el fútbol deja de ser un deporte para convertirse en un sentimiento compartido. Hoy es uno de esos días. España disputa la gran final del
Antonio Castro y Elena Gallego firman una obra cargada de simbolismo que rinde homenaje a la historia, las tradiciones y la identidad de las fiestas tarifeñas. La Feria de Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias