Los alumnos del IES Almadraba recogieron ayer su premio por el corto

El presidente, José Loaiza, acompañado por la diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, entregaron ayer los premios al profesorado y alumnado responsable de esta obra así como al resto de premiados.

“La lucha contra la violencia de género es prioritaria” ha explicado José Loaiza en el acto de entrega  de premios. El presidente ha insistido en la importancia de la formación y la educación a edades tempranas para combatirla y ha destacado el hecho de que el formato audiovisual permite al alumnado ir asumiendo estos valores igualitarios de formar muy fácil y natural.

Loaiza además ha recordado algunos datos relativos a los programas de igualdad de la Diputación, como el hecho de que unos sesenta centros escolares ya han participado en una o más de las ediciones de este certamen. También ha mencionado algunos programas como el ‘Cómplices en el cariño’, la campaña del 25 de noviembre; el Plan Estratégico de Igualdad, aprobado este año y que afecta de modo transversal a todas las políticas de la Diputación, o el Plan Previs, de prevención de la violencia en el ámbito rural. Más de 10.500 personas han participado en programas de igualdad de Diputación en los últimos tres años.

La relación completa de ganadores de esta quinta edición del certamen de cortos son Monocromo del IES Almadraba de Tarifa; Ansiedad, Depresión, Superación, del IES José Luis tejada, de El Puerto, galardonado con el segundo premio; yMicroteatro contra la violencia de género, del IES  Virgen del Carmen de Puerto Real,  tercer premio.

El corto ganador ha sido grabado por alumnos de 4 de la SO y 1º Bachiller, sobre un guión escrito por el profesor de Matemáticas, Enrqique Felipe Gutiérrez expresamente para participar de este concurso.

El profesor manifestó ayer que el lunes le fue confirmado que habían ganado el concurso y que ha supuesto una gran alegría tanto para los alumnos, como para él, como para el propio centro educativo.

El video de unos 10 minutos de duración relata en tono crítico la difícil relación entre una pareja de adolescentes en la que el novio ejerce un severo dominio sobre la chica que afecta en la relación con el resto de compañeros que junto con su profesora le ayudan a salir de una espiral de violencia. Se trata de un ejercicio en materia de educación en Igualdad y Coeducación.

Los temas abordados por estos cortos afrontan la violencia de género desde diferentes puntos de vista, tratando aspectos como la anulación de la personalidad  de la mujer por su pareja, las nuevas  tecnologías y el machismo, los pequeños actos que sumando completan un cuadro de dominación y horadan la autoestima de la mujer, las dificultades que conlleva acabar con una relación marcada por la violencia de género o cómo afecta a todo el entorno de la persona maltratada.

También los enfoques, estilos y técnicas de los audiovisuales han sido muy variados.

Pilar Cuartero ha felicitado a los participantes y les ha animado a implicarse en más iniciativas como ésta, para alcanzar el objetivo de la violencia cero. Además ha valorado el trabajo del profesorado y su dedicación para coordinar los proyectos que se han presentado, de los que ha destacado su “calidad y diversidad”.

El jurado compuesto por Pilar Cuartero, Oliva Acosta, Carmen Horta, Elena Herrera, Isabel Jiménez, Socorro López y José González Cabello, ha dictaminado Monocromo sea la ganadora de esta edición, por su manera de  plasmar la tóxica relación entre Iris y Pedro, y cómo afectan las actitudes machistas de él en la  personalidad y vida diaria de su pareja. El segundo premio se trata de un performance sobre las distintas etapas que ha de superar la mujer cuando sufre la violencia de su pareja y trata de superarla. El tercer premio es una representación que refleja los distintos puntos de vista de un grupo de chicas que tratan de alertar a una amiga de que está sufriendo maltrato. El primer premio está dotado con mil euros, el segundo con 500 y el tercero con una videocámara. Además han recibido regalos y diplomas acreditativos.

Además el jurado ha concedido dos menciones de honor, una al corto ‘Sky’ del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia y a ‘La violencia de género no es broma’ del CEIP Fernando Gavilán de Ubrique.

El objetivo de este certamen es que el alumnado de los centros escolares reflexione sobre la violencia de género y lo plasme a través de obras audiovisuales que fomenten valores de igualdad, y que combata patrones de comportamiento violentos discriminatorios hacia la mujer. El fin último es denunciar y prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja a través de estos cortos narrados desde la perspectiva del alumnado y acorde con sus expectativas y vivencias.  

Los cortos ganadores pueden verse en la página web de la Diputación. Los trabajos premiados se proyectarán dentro de las actuaciones que la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz desarrolla anualmente. Asimismo, la proyección de las obras galardonadas se incluirá en la programación que el Servicio de Igualdad de la institución provincial gaditana realiza en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Al acto asistieron, junto al alumnado de los centros premiados, el diputado responsable del área de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García Ortega, y los diputados provinciales David Gil y Daniel Sánchez. También estuvieron presentes el teniente coronel Jesús Nuñez, segundo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, como representante de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que  desempeñan una labor crucial en la lucha contra la violencia de género. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias