Tarifa Al Minuto

Diario Digital | 1 de julio de 2022 09:14

Los trabajos para “Indagación, localización y delimitación de la fosas comunes” en el cementerio arrojan ya primeras conclusiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El reciente trabajo de la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz en el cementerio tarifeño arroja ya unas primeas conclusiones. En dos de las cuatro zonas sectorizadas sobre las que se aplicó esta tecnología se han detectado evidencias, en este caso alteraciones significativas del terreno que invitan a pesar sobre la posible ubicación de enterramientos comunes, no identificados.

El Ayuntamiento de Tarifa con la implicación del área provincial de Memoria Histórica y Democrática que coordina la tarifeña Lucía Trujillo aspira ahora a impulsar sondeos en las zonas analizadas dentro del proyecto de “Indagación, localización y delimitación de la fosas comunes” en el cementerio local. Así lo ha comunicado la concejala tarifeña que apunta a una próxima campaña de excavaciones o catas en ambas zonas. Un trabajo futuro para el que su buscará la implicación de la Diputación de Cádiz.

También en el antiguo cementerio de Facinas se espera proceder de la misma forma en virtud de los estudios que depare el reciente estudio de la zona con georadar.  El Ayuntamiento de Tarifa está pendiente además de emprender idénticos trabajos en el camposanto actual de la entidad local autónoma, un espacio que no es de titularidad municipal, aunque pronto lo será.

Por otro lado, se continúa pidiendo participación a la población, en especial a los familiares de los represaliados. Cualquier dato, referencia, algo que ayude a las identificaciones posibles podría ser muy útil. La propia Lucía Trujillo apuntaba a la delegación de Participación Ciudadana para dejar información o bien al Foro de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar.

Como se informó en su día el proyecto para la “Indagación, localización y delimitación de la fosas comunes” cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

El 2022 será el año en el que estas catas o excavaciones se lleven finalmente a cabo.

Tags
“indagación, arrojan cementerio comunes conclusiones delimitación fosas general localización los para primeras trabajos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto