18°C
71% 8m/s

Margallo quiere excluir a Gibraltar y Picardo

El Gobierno español confía en recabar el apoyo de sus socios europeos cuando proponga formalmente excluir a Gibraltar de las negociaciones con el Reino Unido para concretar la desconexión de este país miembro de la UE, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

España planteará esta demanda a partir del momento en que el sucesor del primer ministro británico, David Cameron –que será elegido a primeros de septiembre– active el artículo 50 del Tratado de Lisboa que prevé la salida de un Estado miembro de la UE, y que hasta la fecha nunca se ha aplicado, con el envío de una notificación al Consejo Europeo de su deseo de abandonar el club comunitario.Una vez que los países miembros reciban esta notificación, los líderes de la UE se reunirán en una cumbre, sin el Reino Unido, para fijar las “orientaciones” de la negociación para concretar el divorcio con Londres, como establece el artículo 50.2 del Tratado de Lisboa.Es en este momento cuando el Gobierno español planteará a sus socios europeos que de ningún modo el Reino Unido pueda negociar con la UE un estatus especial para Gibraltar que permitiera a este territorio conservar algunas de las ventajas de pertenecer a la UE mientras el resto del país sale del club comunitario.España tiene la ventaja de que estas orientaciones para la negociación futura han de acordarse por consenso, es decir, requieren unanimidad, a diferencia del acuerdo final de divorcio, que se aprobará por mayoría cualificada, previa luz verde del Parlamento Europeo.

España sostiene que, al igual que ocurre en el caso de Escocia, si el Reino Unido se va de la UE, Gibraltar también se va. Los Tratados de la UE dejarán de ser de aplicación en el Peñón desde ese momento, en virtud del artículo 355 del Tratado de Funcionamiento de la UE.“No hay ninguna posibilidad jurídica de que Escocia o Gibraltar pudieran quedarse dentro de la UE con condiciones especiales”, aseguran desde el departamento que dirige José Manuel García-Margallo, donde afirman que ésta es también la posición de la Comisión Europea, a pesar de que el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, descolocara a muchos recibiendo a la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en los márgenes de la última cumbre europea.En el Ministerio de Exteriores interpretan este encuentro como un deseo de Juncker de devolver la bofetada a Cameron –por el carácter claramente europeísta de los escoceses– pero no como un deseo de permitir a Escocia quedarse en la UE mientras el resto del país se va.Escocia solo podría regresar a la UE independizándose de manera pactada de Reino Unido y solicitando luego la adhesión a la Unión. En el caso de Gibraltar, cómo pueda ser su futura relación con la UE es algo que solo podrá negociarse de manera bilateral entre España y Reino Unido, sostiene el Gobierno español

.El actual Ejecutivo español ha propuesto como única fórmula para que Gibraltar pudiera seguir teniendo acceso al mercado único europeo la cosoberanía con Londres, que incluiría un estatuto especial para que los gibraltareños pudieran conservar la nacionalidad británica y también su régimen fiscal tan particular en el que se basa su prosperidad económica.A pesar de los argumentos jurídicos esgrimidos por España, Gibraltar sigue afirmando que el Reino Unido le ha garantizado que participará en las negociaciones con la UE. El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, suele mencionar el “precedente”, según él, de Dinamarca y Groenlandia. Groenlandia, territorio que pertenece a Dinamarca, entró en la UE en 1973. Pero tras obtener el estatuto de autonomía en 1979, decidió en un referéndum salir de la Unión.Sin embargo, a pesar del paralelismo que intenta trazar Picardo, no es un caso similar al del Reino Unido, pues Dinamarca, el Estado miembro, no salió de la UE, como sí ocurre en la actualidad con Reino Unido, que se ha convertido en el primer país miembro que pide su salida de la Unión.Picardo: “No pagaremos el precio de la cosoberanía para seguir en la UE”Picardo califica de “error histórico” el voto del Brexit y pide “un liderazgo fuerte y firme” en los dos principales partidos del Reino UnidoEl Gobierno británico le garantiza por escrito la participación de Gibraltar en el proceso abierto tras el referéndumEl PIB crece un 49% entre 2011 y 2015 y llegará a unos £1.770 millones en el ejercicio 2015-2016

 

Gibraltar ocupa el cuarto lugar en el ranking del FMI en términos de PIB per cápita

 

El ejercicio 2015-2016 se cierra con un superávit de £38,9 millones, el tercero más alto de la historia del PeñónEl Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha inaugurado esta mañana el debate presupuestario en el Parlamento, un debate que, según aseguro, es “el más importante” para la presente generación de gibraltareños tras el resultado del referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

Tras recordar que en el periodo 2011-2015, coincidiendo con el primer mandato GSLP-GLP, la economía de Gibraltar ha crecido más de un 10% al año y el salario mínimo ha subido más de un 15%, Picardo hizo hincapié en que el Gobierno ha diseñado un presupuesto cuyos objetivos principales son “estimular la actividad empresarial, especialmente la de aquellos que quieran establecerse en Gibraltar a partir de hoy”, y continuar “la mejora de nuestros servicios públicos y el desarrollo de un crecimiento sostenible de nuestra economía”.“Creo que este discurso parlamentario es el que más retos plantea desde la crisis financiera de 2008.

Como el Ministro Joe Bossano comentó recientemente, el Brexit podría desencadenar efectos económicos no vistos desde la década de 1930. Abordaremos esta situación con prudencia, precaución e inversión continua en las áreas adecuadas”, puntualizó el Ministro Principal, que no dudó en calificar de “error histórico” el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Confío que, de seguir adelante el Brexit, aquellos que votaron a su favor me demuestren que estoy equivocado”, apostilló.Para el Ministro Principal de Gibraltar, el resultado del 23J en Inglaterra y Gales “no parece haber estado impulsado por el conocimiento de lo que es la UE, sino más bien por la ignorancia de la verdad sobre la UE. (…) Creo que muchos de los que argumentaron para salir mintieron a los británicos”, apuntó.Además, expresó su preocupación por “la ausencia de liderazgo en el Reino Unido. El Primer Ministro neerlandés, Mark Rutte, dijo la semana pasada que Gran Bretaña está en caos y que Inglaterra ha colapsado política, monetaria, constitucional y económicamente. (…) Deseo que lo antes posible haya un liderazgo fuerte y decidido en los dos principales partidos del Reino Unido. Es tiempo de liderar con dirección firme”, manifestó.

Frente a eso, incidió en que en Gibraltar sí existe “un fuerte liderazgo” y “unidad como comunidad y en la clase política. Hemos hablado más fuerte que nunca. Los gibraltareños han expresado su deseo de seguir formando parte de la Unión Europea y el Mercado Único igual que hemos expresado reiteradamente nuestro deseo de seguir siendo británicos”.Sobre la “forma final” que tendrá la pertenencia o asociación de Gibraltar con la Unión Europea, aseveró que todavía “no está clara” al existir todavía muchos asuntos legales y políticos por resolver, pero sí dejó claro que el Gobierno británico ha garantizado “por escrito que Gibraltar estará totalmente involucrado en este proceso. (…) “No estamos preparados para decir adiós a Europa y volver la espalda al Mercado Único. Los gibraltareños no sólo estamos abiertos a la inmigración sino que dependemos de ella, dado que casi la mitad de nuestra masa trabajadora se desplaza a diario.

Todos los trabajadores que eran bienvenidos antes del 23J lo siguen y lo seguirán siendo. Son una parte muy valiosa de nuestro éxito”.Tras reiterar que el Gobierno de Gibraltar jamás obstaculizará la libertad de movimientos en la frontera, Fabián Picardo sí advirtió que si el precio para que continúe el acceso a la UE y el Mercado Único es la soberanía conjunta con España “o cualquier otro precio en forma de soberanía española, los gibraltareños no lo pagaremos”.De otro lado, el Ministro Principal de Gibraltar reseñó que los proyectos del sector privado en Gibraltar gozan “de buena salud” tras el resultado del referéndum, y que prueba de ello es que siguen las negociaciones sobre un desarrollo para ganar terreno al mar en Coaling Island y sobre el proyecto de la Zona Este. Confirmó además que el Gobierno ha trabajado mucho para atraer actividad empresarial que no depende del acceso de Gibraltar a la UE, como es el caso de Estados Unidos, Hong Kong o Israel, así como que importantes empresas de juego online como William Hill, Red32 y Lottoland han ratificado su continuidad.PIB y deuda públicaYa en términos estrictamente económicos, Fabián Picardo desveló que la inflación en Gibraltar fue de un 0,3% de promedio en 2015 frente al 1,8% de 2014. Hasta el pasado mes de abril, la inflación anual era del 0,4%.En cuanto al Producto Interior Bruto (Gross Domestic Product, GDP), éste ascendió a £1.640 millones en el ejercicio 2014-2015, un incremento de más del 10% en términos nominales y reales respecto al ejercicio anterior, mientras que la previsión para 2015-2016 es de £1.770 millones. “Entre 2011 y 2015, el PIB de nuestra nación ha crecido un 49%, de £1.100 a £1.640 millones, una media de 12,2% por año”, desgranó el Ministro Principal.

El objetivo ahora del Gobierno es que el PIB alcance los £2.400 millones a finales de marzo de 2020.Per cápita, el PIB nominal se estima en £54.979 para el ejercicio 2015-2016, lo que sitúa a Gibraltar en el cuarto lugar del ranking del Fondo Monetario Internacional. El Reino Unido ocupa el puesto 28 y España, el 36. Destacó Picardo que estos datos tienen un valor relativo dadas las fluctuaciones de cambio.La deuda pública neta se sitúa en £345 millones, el 19% del PIB, mientras que la deuda bruta se mantiene en £447 millones. El ratio deuda/PIB bajó 2,1% para situarse en 25,2%, cifra favorable comparada con la media de la zona euro de 90%.Tercer superávit más alto de la historiaSegún desveló Fabián Picardo, Gibraltar obtuvo en el ejercicio 2015-2016 un superávit presupuestario de £38,8 millones, el tercero más alto de la historia y el cuarto consecutivo que supera su estimación inicial.Por otro lado, los ingresos ordinarios estimados para 2016-2017 ascienden a £590 millones, un incremento del 5,5%, mientras que el presupuesto de gasto general es de £570 millones, un 32% del PIB.En lo que respecta al Banco Internacional de Gibraltar, que abrió sus puertas en 2015, dispone ya de más de 7.000 cuentas abiertas y, al 30 de junio, su depósito base estaba en £244 millones.Otros datos de interés

El Ministro Principal de Gibraltar anunció ayer la creación de un programa de incentivos financieros para los negocios que se establezcan en Gibraltar en los próximos 12 meses y que generen al menos 5 puestos de trabajo, así como la exención total de IRPF a las rentas anuales inferiores a £11.050.De otra parte, como resultado de la amnistía fiscal de 6 meses propuesta el año pasado, se han repatriado casi £28 millones, con un ingreso fiscal para el Gobierno de £1,39 millones. La amnistía se prorroga otros seis meses. Los salarios del sector público subirán un 2,75% desde el 1 de agosto y un 3% para determinados servicios como la Policía y Aduanas. El salario mínimo pasa de £6,25 a £6,28, algo por encima de la tasa de inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa