Más de 120.000 andaluces se acogen al Plan Renove de Electrodomésticos

TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R.

Un total de 125.049 andaluces se han acogido desde el pasado 7 de febrero a la sexta convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, para sustituir aparatos poco eficientes por otros de mayor eficiencia energética, de forma que en total, el volumen de ayudas concedidas por la Consejería, tanto para gama blanca como para equipos de aire acondicionado, asciende a más de 12,2 millones de euros, con lo que «se ha dinamizado económicamente el sector con inversiones que superan los 55,6 millones».

El programa, destinado a mejorar el ahorro y la eficiencia energética en los hogares andaluces, cerró «por agotamiento presupuestario» la línea de ayudas a electrodomésticos de gama blanca (lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, congeladores, hornos o encimeras, con calificación energética A o superior).

Esta actuación ha estado abierta desde el 7 de febrero hasta el 9 de abril de 2012 y ha atendido un total de 121.500 solicitudes con una subvención de 11,43 millones de euros, motivando unos ingresos por ventas en los comercios de 52 millones de euros.

El Plan Renove de Electrodomésticos es una iniciativa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Renove

A través del Renove, la Agencia Andaluza de la Energía ofrece ayudas para sustituir electrodomésticos que alcanzan un importe máximo del 25 por ciento del precio final del producto, atendiendo siempre al grado de eficiencia energética de los electrodomésticos.

Las subvenciones medias recibidas por la compra de un electrodoméstico se sitúan en 94 euros en el caso de ayudas a gama blanca, 84 euros en el caso de ayudas a la sustitución de encimeras eléctricas y 236 euros para las solicitudes relativas a aparatos de aire acondicionado.

Los ciudadanos percibieron esta subvención en el mismo momento de la compra, puesto que los comercios colaboradores del programa son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del usuario y de retirar el aparato sin coste alguno para el comprador para llevarlo a un centro de reciclado. En la presente convocatoria, un total de 1.705 comercios de toda Andalucía han solicitado colaborar en la gestión del programa.

De esta forma, los comercios adelantan la subvención a los ciudadanos. Un dinero que ellos perciben más tarde una vez se comprueba que la solicitud es correcta, que el electrodoméstico recién comprado se utilizará en una vivienda de la comunidad andaluza y que el equipo antiguo se ha reciclado correctamente en un centro autorizado.

Como novedad de este año, la nueva aplicación informática para la tramitación cien por cien telemática de las solicitudes, ha permitido que «el plazo medio desde que un comercio realiza la solicitud de subvención y recibe el pago por parte de la Agencia es de 19 días frente a los 32 de convocatoria anterior».

Pagos a los comercios

Según informa la Agencia Andaluza de la Energía, el último pago efectuado a los comercios se realizó el 10 de mayo de 2012. El importe global ya abonado a los establecimientos asciende a ocho millones de euros, lo que supone que «a un mes del cierre del programa se han realizado el 70 por ciento de los pagos a los comercios adheridos al programa».

En la actualidad, la Junta de Andalucía está planteando ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo la necesidad de mantener en 2012 estas líneas de apoyo, «dado la repercusión positiva tanto desde el punto de vista energético como económico, ya que es un elemento dinamizador de las ventas reconocido por el propio sector, que se ha visto muy afectado por la situación económica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Aula Mentor Tarifa refuerza su compromiso con la formación permanente en el I Encuentro Nacional

Derbi provincial en Tarifa: victoria agónica ante el Barbate (2-1)

Gran Pasacalles del Humor 2026: color, imaginación y premios para el recuerdo

28F: el latido eterno de Andalucía. Por Alberto López

Manuel Padilla firma un sensacional Pregón y Yasmina Medina es ya «Atunera del Carnaval 2026» en Zahara

Verdemar denuncia que el Tratado sobre Gibraltar “desprotege” 25.000 hectáreas de la Red Natura 2000

Tarifa se echa a la calle

· Lo + Leído

El Carnaval de Tarifa hace memoria con sus Pitos de Oro

Tarifa, belleza sin domesticar

Adelante Andalucía “el descarte del tranvía Metropolitano para la Bahía de Algeciras es un insulto y un maltrado”

El Gobierno aprueba ayudas directas y alivio fiscal para empresas afectadas por los temporales

La hostelería lanza una oleada de ofertas de empleo en Tarifa

La izquierda, necesita una sacudida.Por: Ángel Luis Jiménez

Puede que te interese
La Calzada tarifeña vivió una noche mágica con el pregón de Jesús Franco Guerrero, un joven que no solo ha crecido con el Carnaval de Tarifa, sino que lo lleva
Andalucía no solo se celebra, también se saborea. Está en el aceite de oliva virgen extra que brilla sobre el pan recién tostado y en el tomate triturado que perfuma
La concienciación ambiental da un paso más en el Campo de Gibraltar. Tras una primera fase de contacto directo puerta a puerta, la campaña “Este marrón vale la pena” refuerza
Agentes de la Policía Nacional destinados en el puesto fronterizo de Tarifa han detenido el pasado día 15 a un ciudadano italiano sobre el que pesaba una Orden Europea de
Sólo 5 asistentes (sin contar la Junta Directiva) a la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Empresarios Tarifa (FAET) nos da idea de la ilusión generada, el anuncio
Cuando el destino cruza la cocina de María Josefa Rojas Valencia con la familia de “Las Rejas”, los González Heredia de Bolonia —hoy representados por Susi— en un mismo espacio,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias