CÁDIZ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) –
Un total de 3.141 gaditanos han registrado hasta agosto de este año su testamento vital desde que en 2004 se pusiera en marcha este derecho, con el que cuentan los ciudadanos para expresar su voluntad en el momento final de su vida. Esta herramienta posibilita expresar de forma anticipada sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean o no recibir en caso de encontrarse en situaciones en las que no puedan manifestar su voluntad por si mismos.
A través de la voluntad vital, se expresa por escrito, de manera consciente, deliberada y libre, las instrucciones y opciones que habrán de observarse cuando se produzca cualquier circunstancia que impida al paciente tomar decisiones respecto a su atención sanitaria.
En concreto, en los primeros ocho meses de 2013 se han registrados un total de 190 voluntades vitales en la provincia. Además, en toda Andalucía, desde 2008 hasta julio de 2013, los profesionales sanitarios han realizado 2.815 consultas al registro; el 57,3 por ciento de las consultas se hacen desde los hospitales del sistema sanitario público (1.612) y el 35,3% desde la organización de trasplantes (994). Asimismo, se han realizado 85 consultas desde los centros de atención primaria y 55 desde centros privados; según ha informado la Junta en un comunicado.
NUEVOS PUNTOS DE REGISTRO
La Consejería de Salud y Bienestar Social está ampliando a lo largo de este año el número de puntos de registro disponibles para inscribir el testamento vital, tal y como establece la Orden de 2 de octubre que habilita nuevas sedes del Registro en Andalucía, con el compromiso de la Junta de Andalucía de «mejorar la accesibilidad de la ciudadanía al Registro de Voluntades Vitales».
El incremento de puntos de Registro se está realizando «de forma paulatina», ya están funcionando un total de 22 nuevas ubicaciones –entre ellas, en la provincia, el Hospital Punta Europa de Algeciras– que, sumados a los ocho ya existentes en las delegaciones territoriales de Salud y Bienestar Social, aumentan a 30 los puntos funcionando a fecha de hoy.
Cuando se termine el año se dispondrá de 52 puntos de registro que acercarán este recurso a menos de 30 minutos del domicilio de los andaluces.
Gracias a esta descentralización del registro, los ciudadanos tendrán un más fácil acceso al derecho de manifestar, de forma voluntaria y con plenas capacidades mentales y de conciencia, qué actuaciones desea o no desea que se le practiquen en caso de que el propio paciente no pudiese manifestarlo en el momento de la atención.