Periodistas de la comarca y Marruecos se reúnen en Ronda para debatir sobre la prensa en ambas zonas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

                                         

El XXIX Congreso de Periodistas del Estrecho, fruto del convenio de colaboración existente entre la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Federación de Periodistas del Norte de Marruecos, será inaugurado mañana, jueves 20 de octubre, en la ciudad de Ronda. El Congreso, que llegará a su fin en la mañana del domingo, 23 de octubre, gira en esta ocasión en torno a “Las fuentes de Información”, y reunirá, una vez más, a medio centenar de periodistas de ambas orillas del Estrecho.  En esta ocasión, además, de forma excepcional, la APCG ha invitado al secretario comarcal de la UGT, Ángel Serrano, a participar como congresista, con motivo de las actividades de colaboración que se vienen llevando a cabo en conmemoración del 30º aniversario de este sindicato en el Campo de Gibraltar.

La inauguración oficial del Congreso se llevará a cabo en el Palacio de Congresos de Ronda, y en la misma participarán la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández Lobato, el cónsul General del Reino de Marruecos en Algeciras, Sellam Berrada, y los presidentes de las dos asociaciones organizadoras, Mustapha Labbassi, de la Asociación de Periodistas del Norte de  Marruecos, y Estanislao Ramírez, de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar. Igualmente, estará en la mesa inaugural Andrés García Maldonado, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, que, en esta ocasión, ha prestado su colaboración para la organización del Congreso.

 La conferencia inaugural, que se celebrará en la mañana del viernes, 21 de octubre, correrá a cargo de Modesto Barragán Ríos, director de Andalucía Directo de Canal Sur TV, y versará sobre El acceso a la información en España y Marruecos, interviniendo a continuación Jalal Goundali, miembro del consejo editorial del periódico Al Ittihad al Ichtiraki, de Casablanca. Posteriormente, el programa continuará con una mesa redonda sobre “Gabinetes de Prensa”, en la que intervendrán Amalia Puigdengolas Rosas, jefa de prensa de la Refinería Gibraltar/San Roque de CEPSA, y Amine Mechbal. jefe del gabinete de prensa de la Wilaya de Tetuán.

Según se detalla en el programa definitivo del Congreso, la jornada del sábado 22 incluirá una mesa redonda bajo el título “Gabinetes de Prensa: ¿Información o propaganda?”, que dará pie a un posterior coloquio, y que contará con la participación de Susana Pérez Custodio, periodista y actual concejal delegada de Relaciones con los Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Algeciras, y de Francisco Perujo Serrano, Director de Comunicación de la Universidad de Cádiz y ex director de la Oficina de la Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Igualmente, la jornada del sábado incluirá también, por parte de la delegación española, una conferencia sobre “Las redes sociales: ¿Fuentes de información?, que será ofrecida finalmente por Jesús Ollero Pascual, jefe de contenidos de los portales del Grupo Joly.

El XXIX Congreso de Periodistas del Estrecho, que por parte española cuenta con la colaboración de patrocinadores como Casa Árabe, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Ronda, la Diputación de Cádiz, CEPSA, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Endesa, Red Eléctrica de España, Acerinox, Vopak y Hospiten, entre otros, llegará a su fin en la mañana del domingo, 23 de octubre, con la puesta en común y lectura interna de las conclusiones elaboradas, y el posterior regreso de los congresistas a sus ciudades de origen.

Los Congresos de Periodistas del Estrecho se vienen celebrando desde hace años en ambas orillas del Estrecho, reuniendo habitualmente a medio centenar de informadores que, en cada uno de los encuentros, abordan distintos asuntos de interés. Hasta la fecha se han tratado cuestiones como la inmigración clandestina, las relaciones comerciales entre España y Marruecos, la libertad de prensa, los códigos deontológicos, la herencia cultural, las tradiciones, la frontera exterior europea, el acceso a la profesión periodística en cada país y la formación del periodista, las fuentes de información, etc.

En el conjunto de las ediciones celebradas ya han asistido ponentes de todo tipo: periodistas, políticos, autoridades, profesionales liberales, catedráticos universitarios, artistas, redactores gráficos, empresarios de medios de comunicación, militares, representantes institucionales, representantes de ONGs, entre otros. Además, junto a las conferencias y mesas redondas se han organizado actividades paralelas que han enriquecido los Encuentros: exposiciones de pintura y fotografía, visitas a museos y monumentos, visitas a medios de comunicación, encuentros con organizaciones dedicadas a ejercer su labor en una u otra orilla, encuentros con autoridades de distintas instituciones, visitas a grandes industrias, vistas al Puerto Bahía de Algeciras, etc.

Los Congresos de Periodistas han pasado ya por ciudades como Tánger, Chaouen, Tetuán, Larache, Asilah y Mdiq –en el norte de Marruecos- y Los Barrios, Algeciras, La Línea, Tarifa y Castellar –en el Campo de Gibraltar-. Esto ha servido para que los asistentes hayan conocido además distintas poblaciones y la economía, la forma de vida y la actividad cultural de cada una de ellas. En las últimas ediciones, además, el radio de actuación se ha ampliado, y se han elegido como sedes ciudades algo más alejadas del Estrecho, pero de enorme interés cultural para ambas partes, como es el caso de Fez, Ifrane y Meknés, en Marruecos, y de Granada, Grazalema, Córdoba y Sevilla, en España.

Los objetivos de estos encuentros son de dos tipos: Por un lado, la mejora del conocimiento y la preparación profesional de los periodistas que realizan su labor en el área geográfica común del Estrecho de Gibraltar y, junto con ello, el establecimiento de lazos de amistad y colaboración entre colegas de ambas orillas. Por otro, la promoción del conocimiento de la cultura, las tradiciones, la forma de vida, la economía, el arte, etc., de ambas zonas, con el convencimiento de que redunda en beneficio de la población al mejorar y enriquecer las informaciones y permitir un análisis del acontecer diario mucho más real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto