PNV critica que Rajoy use Gibraltar «como artimaña» para tapar el caso Bárcenas

Dice que el crédito del Estado español «está cayendo muchos enteros en la cotización de la imagen mundial»

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) –

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy de que, por mucho que utilice Gibraltar «como artimaña» para tapar el ‘caso Bárcenas’, éste seguirá «en primera plana», y ha considerado que el crédito del Estado español «está cayendo muchos enteros en la cotización de la imagen mundial».

   En declaraciones a Europa Press, Ortuzar ha manifestado que «siempre ha sido una tónica habitual o una sospechosa coincidencia que, cuando los gobiernos españoles de turno han tenido problemas internos, han buscado en el exterior problemas o han magnificado problemas para intentar tapar esa dificultad interna».

   «No sé si, en este caso, es así o no. Me daría pena por los pescadores andaluces a los que se dice que se va a proteger o por los que se dice que está surgiendo este conflicto, y se puedan ver utilizados como moneda de cambio, como artimaña para poner sordina a una polémica que, por mucho Gibraltar que haya, va a seguir estando en las primeras planas de los periódicos, abriendo los informativos de televisión y concentrando también, desgraciadamente, buena parte de nuestras declaraciones», ha indicado.

   En este sentido, ha destacado que, en estos momentos, todos los políticos hablan del extesorero de PP, Luis Bárcenas, y de los populares, cuando sus esfuerzos tendrían que estar «más orientados a que cada uno explicara» sus propuestas para salir de la crisis, crear empleo o para mantener los servicios públicos.

   El líder jeltzale ha subrayado que Gibraltar «siempre ha sido un asunto del que Madrid ha tirado en los momentos de dificultades internas». «Lo ha hecho a lo largo de todos estos años. Es verdad que se trata de un pasado colonial, de un conflicto de territorialidad que necesitaría una solución distinta», ha añadido.

   Andoni Ortuzar ha señalado que «llama mucho la atención que dos países que están en la UE y que se dicen europeos y europeístas no sean capaces de ponerse de acuerdo en una disputa que tiene 400 años».

CONSECUENCIAS

   A su juicio, «una de las peores consecuencias de todo esto es que el crédito de España, de la democracia española, del sistema judicial, institucional y político español está cayendo muchos enteros en la cotización de la imagen mundial».

   «Y eso tiene consecuencias negativas para nuestra economía y a la hora de enjuiciar la solvencia del Estado español, y se traduce en que la prima de riesgo está demasiado alta, aunque esté bajando, en que la  deuda española paga más intereses que la de cualquier otro país europeo, en las dificultades para que inversores extranjeros quieran afincarse en el Estado español y ayuden a salir de la crisis. España sigue apareciendo como un país poco desarrollado políticamente», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Porsche pone sus ojos en Facinas, Bolonia y el Faro de Camarinal

“Hasta que no pase algo lamentable no se aprenderá… hay que luchar más”

El Ayuntamiento reclama al Gobierno una respuesta sobre la Isla de Tarifa: “Llevamos casi un mes esperando”

Tarifa recibirá casi 140.000 euros del Plan AIDA para impulsar la digitalización municipal

Juan Pedro Varo Salguero, nuevo Delegado Episcopal para el Campo de Gibraltar

Cables, incendios, electrocuciones, cortes y campos de baterías: ¿Tarifa es luz?

La tarifeña Rocío Peinado Toro conquista la Copa del Rey de Doma Vaquera

· Lo + Leído

Tarifa reconoce a sus referentes del turismo y el deporte en los Premios 2026

Cables, incendios, electrocuciones, cortes y campos de baterías: ¿Tarifa es luz?

“Hasta que no pase algo lamentable no se aprenderá… hay que luchar más”

Pepe Santos no desvela si volverá a presentarse a las municipales de 2027

Juan Pedro Varo Salguero, nuevo Delegado Episcopal para el Campo de Gibraltar

Porsche pone sus ojos en Facinas, Bolonia y el Faro de Camarinal

Puede que te interese
Samuelle Bandelle, Aya Kasavoba, Niam Martínez y Javier López se proclaman campeones nacionales en una jornada marcada por vientos de hasta 45 nudos en la playa de Balneario Tarifa volvió
Tarifa tendrá su propia Oktoberfest los días 8 y 9 de octubre La terraza de El Patio se transformará en una fiesta de inspiración alemana con cerveza, gastronomía, música en
La Guardia Civil localizó cinco ejemplares en una furgoneta interceptada a la salida de la lonja del puerto pesquero y denunció a su conductora por una presunta infracción grave. FOTO
El Ejército de Tierra ha desplegado esta semana una Unidad de Defensa de Artillería de Costa (Udacta) en la bahía de Cádiz, dentro de las operaciones de Presencia, Vigilancia y
La jornada tendrá lugar en la Caseta Municipal de Facinas a partir de las 12:30 horas y contará con la actuación del DJ Ikker desde las 18:00 horas. El Facinas
La conexión Tarifa-Tánger Ville aumenta un 8,8% en pasajeros y un 18,8% en vehículos hasta agosto y escala del cuarto al segundo puesto durante la OPE 2026 Tarifa, 17 de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias