PNV critica que Rajoy use Gibraltar «como artimaña» para tapar el caso Bárcenas

Dice que el crédito del Estado español «está cayendo muchos enteros en la cotización de la imagen mundial»

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) –

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy de que, por mucho que utilice Gibraltar «como artimaña» para tapar el ‘caso Bárcenas’, éste seguirá «en primera plana», y ha considerado que el crédito del Estado español «está cayendo muchos enteros en la cotización de la imagen mundial».

   En declaraciones a Europa Press, Ortuzar ha manifestado que «siempre ha sido una tónica habitual o una sospechosa coincidencia que, cuando los gobiernos españoles de turno han tenido problemas internos, han buscado en el exterior problemas o han magnificado problemas para intentar tapar esa dificultad interna».

   «No sé si, en este caso, es así o no. Me daría pena por los pescadores andaluces a los que se dice que se va a proteger o por los que se dice que está surgiendo este conflicto, y se puedan ver utilizados como moneda de cambio, como artimaña para poner sordina a una polémica que, por mucho Gibraltar que haya, va a seguir estando en las primeras planas de los periódicos, abriendo los informativos de televisión y concentrando también, desgraciadamente, buena parte de nuestras declaraciones», ha indicado.

   En este sentido, ha destacado que, en estos momentos, todos los políticos hablan del extesorero de PP, Luis Bárcenas, y de los populares, cuando sus esfuerzos tendrían que estar «más orientados a que cada uno explicara» sus propuestas para salir de la crisis, crear empleo o para mantener los servicios públicos.

   El líder jeltzale ha subrayado que Gibraltar «siempre ha sido un asunto del que Madrid ha tirado en los momentos de dificultades internas». «Lo ha hecho a lo largo de todos estos años. Es verdad que se trata de un pasado colonial, de un conflicto de territorialidad que necesitaría una solución distinta», ha añadido.

   Andoni Ortuzar ha señalado que «llama mucho la atención que dos países que están en la UE y que se dicen europeos y europeístas no sean capaces de ponerse de acuerdo en una disputa que tiene 400 años».

CONSECUENCIAS

   A su juicio, «una de las peores consecuencias de todo esto es que el crédito de España, de la democracia española, del sistema judicial, institucional y político español está cayendo muchos enteros en la cotización de la imagen mundial».

   «Y eso tiene consecuencias negativas para nuestra economía y a la hora de enjuiciar la solvencia del Estado español, y se traduce en que la prima de riesgo está demasiado alta, aunque esté bajando, en que la  deuda española paga más intereses que la de cualquier otro país europeo, en las dificultades para que inversores extranjeros quieran afincarse en el Estado español y ayuden a salir de la crisis. España sigue apareciendo como un país poco desarrollado políticamente», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa confirma su excepcional riqueza paleontológica con más de 600 huellas fósiles documentadas

El alcalde ignora

Usar la calle de vertedero

El precio de la vivienda en Tarifa supera al de Sotogrande

La vivienda más barata de Tarifa ya es la más cara de todo el Campo de Gibraltar

Aroha en Calma lanza «Cartas a la personalidad», un viaje sonoro por el eneagrama (video)

COMARCA NO TE ESCONDAS: el primer paso para cuidar tu tierra es conocerla

Fin de semana de éxitos para la U.D. Tarifa: ascenso del alevín y liderato en la Summer Cup de Estepona

· Lo + Leído

El Hotel Hurricane se suma a la iniciativa “Empresas con Corazón” de Cáritas Tarifa

¿Por qué las orcas muerden el timón de los veleros?

La orca, el negocio que Tarifa no puede dejar escapar. Por Alberto López

Nicolás Miguel del Valle y Tarifa, suman un nuevo bronce nacional en MMA y una victoria en Oviedo

Las familias de la EscuLas familias de la Escuela Infantil Virgen de la Luz entregarán este viernes las firmas recogidas para reclamar más plazas

España y Marruecos impulsan una alianza científica para proteger la pesca en el Estrecho

Los bomberos controlan un incendio en Los Tornos cuya causa apunta a un tendido eléctrico

Bomberos Unidos denuncia la falta de personal en el Consorcio de Cádiz y alerta de un verano “crítico”

Puede que te interese
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, eligió este viernes Tarifa como escenario para presentar una nueva iniciativa legislativa destinada a reforzar la protección jurídica de la
Un hombre ha fallecido en un accidente laboral esta tarde en Algeciras (Cádiz) tras caerle encima una rueda de camión, según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de
El tarifeño José Serrano Doucet será el encargado de pronunciar el pregón del Día del Orgullo LGTBI de Tarifa 2026, una celebración que tendrá lugar el próximo 27 de junio
Sergio Ortiz y Quim Araujo lideran una nueva etapa centrada en el producto, el fuego y los sabores tradicionales del sur, en Huerta del Rey . El restaurante Ándale inicia
El taller impulsado por Grupo Arsenio completó las 30 plazas disponibles y confirmó el creciente interés del sector por la Inteligencia Artificial y la automatización aplicada a la gestión empresarial.
Bomberos y sanitarios en las labores de extracción de un herido tras un accidente entre tres coches en la carretera A-2233, que une Conil de la Frontera con Barbate, en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias