Buque de Acción Marítima (BAM)
TCAM-CÁDIZ/Mercè Perelló
Los grupos municipales del Ayuntamiento de Cádiz, PP, PSOE e IU firmaron ayer en pleno extraordinario una propuesta conjunta por la que instan al Gobierno y al Senado presentar una enmienda a los PGE que permita contratar la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) «asignando fondos de la partida presupuestaria de los programas de reindustrialización de la Bahía de Cádiz, así como de la partida de 72 millones de euros reembolsable para empresas de desarrollo de programas de defensa».
Asimismo, acordaron trasladar la propuesta de forma urgente al presidente del Gobierno y a los ministros de Hacienda, Industria y Defensa y a los grupos parlamentarios del Senado.
La propuesta conjunta recoge que «la contratación de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) supone para la Bahía de Cádiz un importante estímulo, ya que de ello dependen cientos de empleos, tanto de Navantia, como de la industria auxiliar». Señalan que «el retorno a la actividad en las factorías supondría un impulso a la credibilidad de la zona, tanto para la iniciativa privada como para la pública», y añaden que permitiría «acceder a la contratación nde Buques Civiles una vez cambiada la normativa del TAX LEASE, así como aumentar las contrataciones de reparaciones».
10 millones en 2012
Manifiestan que «según la información recabada de técnicos de Navantia y comités de empresa, creemos que solo sería necesario comprometer 10 millones de euros este 2012 para la contratación de los materiales necesarios para construir los buques en 2013».
Iniciativa parlamentaria del PSOE
En este mismo sentido y prácticamente en los mismos términos, la diputada socialista en el Congreso, Mamen Sánchez, presentó ayer una enmienda solicitando que se destinen 10 millones de euros de los PGE para la contratación de la segunda fase de los BAM.