«ES INACEPTABLE»
ANDALUCÍA.-Cádiz.- Gibraltar.-
MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) –
El secretario del PSOE para la Unión Europea, Juan Moscoso, ha avisado este viernes de que la «inacción» de los Gobiernos de España y Reino Unido y su «negativa a dialogar» está transmitiendo la sensación de que son las autoridades del Peñón, con Fabian Picardo a la cabeza, quienes «llevan la iniciativa». «Y esto es inaceptable», ha remachado.
En declaraciones a Europa Press, Moscoso ha apuntado que las últimas declaraciones del ministro principal gibraltareño en el diario ‘El Mundo’ reafirman «la necesidad» de que los Ejecutivos español y británico «se reúnan y se sienten a dialogar» para ayudar a resolver la situación que está perjudicando a ciudadanos españoles.
A su juicio, aunque «a esta altura de la crisis no aportan nada nuevo», las palabras de Picardo –que, además de anunciar que los pescadores españoles podrán volver faenar en octubre, ha asegurado que el Gobierno «miente» sobre lo que ocurre en el Peñón– demuestran que es necesaria «una relación de confianza» con la colonia y un «diálogo permanente» para «resolver muchos» de los problemas que existen.
Por ello, el también diputado socialista ha asegurado no entender por qué el Ejecutivo «ha dejado pasar tantas semanas» desde que comenzó «la escalada verbal» con Gibraltar. «Confiamos en que, ya que sabemos que el lunes próximo el presidente del Gobierno vuelve de sus vacaciones, empiecen a dedicarle a esta cuestión la atención que merece», ha remachado.
Moscoso ha criticado en concreto que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no se haya sentado todavía a hablar con su colega británico, William Hague, y ha lamentado que perdiera la «oportunidad» de su encuentro el pasado miércoles en Bruselas, en el Consejo de Asuntos Exteriores convocado de manera extraordinaria para hablar de Egipto.
LOS BLOQUES NO PUEDEN «CONDICIONAR» EL DIÁLOGO
En opinión del PSOE, la retirada de los bloques de hormigón por parte de las autoridades gibraltareñas, aunque es «inaceptable», no puede «condicionar» el diálogo entre los Gobiernos español y británico.
«Hay que exigir la retirada de los bloques cuanto antes, pero también a que los dos Gobiernos se sienten ya», ha recalcado, para después apuntaro que las autoridades españolas y británicas «si quieren podrían hablar hoy», mientras que «para retirar los bloques hace falta unos días».