Por el contrario, será «extremo» este jueves y viernes en puntos de Andalucía y el oeste de Cataluña, para el primer día ha clasificado con color rojo (la máxima categoría) al sur de Huelva, Sevilla y Granada, noreste de Cádiz, este de Córdoba, oeste de Jaén, este de Huesca y oeste de Lérida y Tarragona.
Por otro lado, el riesgo será «muy alto» (color naranja) en el resto de las citadas provincias andaluzas, en el suroeste de Badajoz, en otros puntos del centro y este de Zaragoza y Huesca así como las islas Canarias de la Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
En cambio, casi todo el interior peninsular se encontrará en riesgo «alto» (color amarillo), según la Aemet, que ha clasificado con este color a gran parte de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, sur de Aragón y de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería.
En cuanto a los principales cambios de cara a este viernes, la Aemet explica que el riesgo «extremo» por incendios se extenderá a Badajoz y sur de Cáceres pero se retirará de gran parte de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, donde descenderá a «muy alto». Asimismo, el riesgo «bajo» durante ese día se ampliará a la práctica totalidad de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.