Un espectáculo visual para la integración del discapacitado intelectual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy sábado se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la integración como principal reivindicación. En el Campo de Gibraltar, estas reclamaciones tienen voz propia en Apadis, una asociación de padres que, centra su actividad en las personas con capacidades diferentes.

Su trabajo se ha visto recompensado este año al recibir el sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea 200+ por su sistema de gestión.

Entre sus proyecto está la compañía de teatro negro Bambalinas, que esta semana ha representado varias funciones de teatro en la ciudad. El teatro para reivindicar la idea principal que la entidad transmite a la sociedad: “que antes que la discapacidad intelectual nuestros usuarios son personas con plenos derechos”.

Bambalinas surgió en el año 2008, como una apuesta más dentro del abanico de actividades con los que cuenta el centro ocupacional Punta Europa, pero poco a poco se convierte en una actividad formada y organizada dentro de la asociación que lleva a formar la compañía para mostrar la labor a la ciudadanía.

En una obra de Teatro Negro los actores están completamente vestidos con ropa negra y actúan sobre un fondo negro. Esto hace que el espectador sólo vea lo que los actores desean mostrar. El resultado es un espectáculo visual de objetos iluminados, fosforescentes y personajes que  personajes flotan, mientras los artistas quedan ocultos en la oscuridad. Este es el espectáculo del que disfruta el espectador, que sólo al final, cuando el escenario queda iluminado descubre que esos artistas son personas con discapacidad intelectual, lo que no ha sido inconveniente para realizar una función que requiere un gran trabajo de coordinación de movimientos, puesta en escena con vestuarios y un complicado attrezzo

“Creemos que este proyecto tiene una finalidad clara: sensibilizar hacia la imagen positiva e integradora de la persona con discapacidad intelectual en la sociedad, queremos eliminar barreras psicológicas hacia nuestro colectivo y que se les valore por sus capacidades en lugar de sus limitaciones”, defienden los impulsores del proyecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto