‘Whiteshark’ destapa una red que disponía de varios narcoembarcaderos en el Campo de Gibraltar

IAM/Redacción La Guardia Civil ha dado por desarticulada una supuesta organización criminal dedicada a la introducción de hachís en España y Portugal desde Marruecos por vía marítima en el marco de la denominada operación ‘Whiteshark’, en la que el presunto líder del grupo y otras 14 personas han sido detenidas y se han cursado dos órdenes internacionales de detención.

 

Además, según ha informado la Benemérita este sábado en una nota, se han realizado 15 entradas y registros en domicilios y naves industriales en los que se han intervenido 23 embarcaciones de alta velocidad, cuatro motos de agua, dos embarcaciones recreativas –bienes valorados “en más de 1.800.000 euros”–, además de cuatro vehículos todo terreno, ocho turismos, una motocicleta, 4.750 litros de combustible que se almacenaba “sin ningún tipo de medida de seguridad para abastecer las embarcaciones antes de sacarlas al agua”, 463.465 euros en efectivo, así como “multitud de teléfonos móviles y satelitarios y abundante documentación para su posterior estudio”.

En concreto, las 15 entradas y registros se han realizado de manera simultánea y coordinada en las localidades gaditanas de Algeciras, San Roque, La Línea de La Concepción, Palmones, Los Barrios, La Barca de la Florida, Chiclana de la Frontera y Alcalá de los Gazules; en Benahavís y Ronda (Málaga), en Punta Umbría (Huelva), y en la población portuguesa de Vila Moura.El cabecilla, residente en Algeciras y propietario de una empresa náuticaSegún ha explicado el Instituto Armado, la operación se inició a finales del pasado verano, cuando la Guardia Civil detectó una supuesta organización de narcotraficantes afincada en la comarca del Campo de Gibraltar que presuntamente se estaba dedicando a la introducción de alijos de hachís desde Marruecos.

En concreto, los puntos de alijo de la organización abarcaban “todo el litoral gaditano”, utilizando para ello “un gran número de embarcaciones y personal” y “numerosos métodos de introducción” que irían desde el empleo de embarcaciones de alta velocidad con la droga en la bañera de la misma o en dobles fondos, utilizando pequeños puertos deportivos como punto de botadura y partida de la embarcación que traería la droga y trasbordos en alta mar a pequeños pesqueros.Durante la investigación, los guardias civiles del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Cádiz (EDOA) pudieron detectar que toda esta organización presuntamente giraba en torno a una persona residente en el municipio de Algeciras y propietario de una empresa de náutica, identificado como A.R.G., quien tendría los contactos en el país alauí para obtener “grandes cantidades de hachís”.Para la introducción de los alijos, el supuesto ‘cabecilla’ se apoyaba “en numerosos patrones de embarcación de su máxima confianza”, quienes llegaban a realizar incluso dos viajes al mes, y las cantidades de droga que se cargaban en cada embarcación “no eran excesivamente grandes” para la capacidad de las mismas, de manera que “se minimizaban las pérdidas en el caso de ser detenidos, o si tenían que tirar la droga durante el transcurso de una persecución”.Además de esto, otra de sus “costumbres” presuntamente era utilizar de manera simultánea dos embarcaciones que alijaban en lugares diferentes o con distintos métodos, para lo cual se valdría de sus contactos en el mundo de la náutica, que le permitían “el acceso a numerosas embarcaciones de alta velocidad, lo que de otra forma habría dificultado el acceso a las mismas”.

Organización “hermética”Durante las investigaciones, los guardias civiles se han encontrado con una organización “hermética que tomaba obsesivas medidas de seguridad y de contravigilancia para evitar ser detectados y seguidos por las Fuerzas de Seguridad, empleando para dificultar el trabajo policial de los agentes a los denominados ‘hombres de paja’ como titulares de las embarcaciones, siendo personas sin antecedentes y con una aparente vida normal que ante la primera sospecha de poder perder una embarcación denunciaban su robo para recuperarla lo antes posible”.Para poder hacerse una idea de la capacidad económica y operativa de esta organización, la Guardia Civil destaca que se les han incautado en costas andaluzas un alijo el día 2 de junio de 664 kilogramos; otro el día 12 de junio de 900 kilos, y otro, el día 15 de junio y en el Algarve portugués, de 855 kilos, en el marco de una intervención esta última llevada a cabo “gracias a la excelente colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Judiciaria lusa”.Los guardias civiles pudieron constatar que, “ante la presión a que se estaba sometiendo a la organización, habían desplazado sus actividades hacia la costa de Huelva y la zona del Algarve portugués, realizando actividades de inteligencia para montar una infraestructura estable en esta zona”, hecho que “obligó a los investigadores a realizar sus seguimiento e investigaciones hasta más allá” de las fronteras españolas, “siempre en estrecha colaboración con las autoridades portuguesas”.

Ya con la investigación muy avanzada se pudo constatar que la organización “disponía de varios narco embarcaderos en la zona del Campo de Gibraltar, desde donde se echaban al agua las potentes embarcaciones encargadas de traer la droga” hasta las costas andaluzas, “contando con todos los medios necesarios para realizar las reparaciones que requiriesen las embarcaciones tras realizar un alijo”, así como varias naves industriales en Alcalá de los Gazules, La barca de la Florida, Palmones y el barrio de La Atunara, lo que, según la Benemérita, “evidenciaba una gran infraestructura y fuerte capacidad económica”.

Todas estas actividades se realizaban presuntamente “en estas verdaderas fortalezas construidas para mantener a salvo de miradas indiscretas sus ilícitas actividades, proporcionando a los narcotraficantes toda la seguridad que les ofrecía una zona de difícil vigilancia para los agentes”.Con la explotación de la operación ‘Whiteshark’, la Guardia Civil da por “desmantelada de forma definitiva” a esta supuesta organización delictiva, y constata que “cada vez con más frecuencia las organizaciones criminales buscan otras zonas de acción debido a la presión que ejercen las fuerzas de seguridad en la represión de este tipo de delitos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Pacientes del CTA de Algeciras alzan la voz: “la atención a las adicciones salva vidas” (VIDEO)

Vandalizan un monumento histórico y el Ayuntamiento llama a denunciar

Jaleo, el nuevo latido de Tarifa que suena a cerveza helada, tapas y sur

El turismo de autocaravanas: menos gasto… o diferente forma de gastar. Por El Sherpa del Estrecho

Tarifa estrena la temporada con sol, playa y mangas cortas

«Conozco muchas personas que ya no vienen a Tarifa por este motivo»

El Mercado de Abastos se enciende en las noches de Semana Santa

· Lo + Leído

Mariquita Villanueva deja un vacío irreemplazable en la memoria gastronómica de Tarifa

“Este finde comemos en Tarifa”, la sección que impulsa la gastronomía local en el Campo de Gibraltar

Una persona muerta en el incendio de una vivienda en Algeciras tras una explosión de gas

Un sendero de Tarifa a Croacia, se culmina los 72 kilómetros del tramo gaditano

ADARVE señala “dejación de funciones” en la gestión educativa en Tarifa

Tarifa estrena la temporada con sol, playa y mangas cortas

Puede que te interese
A las puertas de San Mateo, mucho antes de que el reloj marcara las siete de la tarde, ya se intuía que algo importante iba a suceder. La espera no
La U.D. Tarifa firmó este fin de semana una de esas victorias que marcan una temporada. Lo hizo ante el líder, el Atlético Sanluqueño, y en un momento en el
El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Tarifa celebró este jueves un acto dedicado a la exaltación de la mantilla, en una iniciativa orientada a poner en valor las
El Gobierno ha señalado sobre el puente situado en la carretera N-340, a la entrada de Tarifa desde Algeciras (Cádiz), que tras las revisiones técnicas efectuadas en la estructura no
Han sido detenidas 20 personas tras la práctica de 22 registros en Algeciras, San Roque, Los Barrios, La Línea (Cádiz) y Marbella (Málaga). La investigación ha permitido detener al líder
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz ha defendido la situación actual de la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa, asegurando que el centro

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias