Audiosur Tarifa “Antes había que ir a Algeciras para todo el tema de audífono.»

Banner Compra Local-01 (1)

En mayo hará tres años que abrió sus puertas,  Juana es psicóloga y estuvo trabajando en atención temprana, “estuve trabajando 16 años en el Ayuntamiento de Tarifa tras estudiar en Sevilla“, después se quedó en el paro y decidió emprender este negocio en Tarifa, “ya que no había nada similar” en la localidad y para ello se desplazó a estudiar a Madrid un grado superior,   buscó un local que le gustara y abrió un servicio que no existía hasta esa fecha, antes había que ir a Algeciras para todo el tema de audífono. 

P.- ¿De no existir el servicio de Audiosur habría que desplazarse fuera de Tarifa para tenerlo? 
Yo no tengo conocimiento de que alguien más en Tarifa preste este servicio, quizás alguna  que yo sepa antes, había que ir a Algeciras para todo el tema de audífonos, ahora sólo tienen que acercarse a la avenida Andalucía 18, aquí en Tarifa. 

P.- ¿Es importante tener cerca la tienda para el usuario?
Imagina, esto no son unos zapatos que te pones tu número y listo. El sentido del oído es muy delicado, el audífono es personalizado y además tiene un mantenimiento. Normalmente son personas mayores y antes tenían que realizar desplazamientos, en autobús o que los lleve un familiar con el tiempo que eso requiere también. No dejan de ser 21 km en una carretera con muchas curvas…
Ahora llegan aquí las personas mayores dando un paseo, “Mira cámbiame el filtro o la pila o que no escucho bien…” ya sabes consultas cotidianas que antes era un problema y ahora es sólo pasear hasta aquí. 

1641299797343
P.- ¿Ha afectado el tema de covid a la audición? 
Mucho, el tema de la mascarilla por ejemplo a supuesto un impedimento físico a la hora de hablar y del volumen necesario para entendernos por ejemplo, la hipoacusia (deficiencia auditiva) ha aumentado mucho . Con la edad perdemos audición de manera natural, si añadimos la mascarilla el problema se multiplica, es una queja muy común aquí  “es que ahora con la mascarilla no me entero de nada ni en el médico”.  

P.- ¿Qué debemos hacer si creemos que tenemos merma en el oído? 
Lo primero es una medición de la audiometría, que es una prueba gratuita que realizamos aquí con un audiómetro. Ahí detectamos si tienes o no pérdida y la importancia de la misma. Caso de tener pérdida de audición tenemos diferentes audífonos para solventarla, acorde a lo que desees, tu nivel de vida, tu interés en la estética, etc… 

P.- En Tarifa la pregunta es obligada ¿Cómo afecta el viento a la audición? 
Aquí que hay tanto deporte acuático, con frío y viento en el oído tenemos muchos casos de otostosis, es decir, un crecimiento o estrechamiento del hueso que crece para proteger su membrana timpánica. 
Para solucionarlo es importante ponerse unos tapones a medida, aquí hacemos muchos, es la recomendación de los otorrinos.
Además de eso, los audífonos tienen una protección para el viento, así que es una protección extra para aquellos que lo necesitan. 

P.- ¿Qué consejos darías a los que vivimos aquí? 
Igual que te haces revisiones de vista o dentista, es importante mirarse el oído. El odio es el sentido más olvidado, mientras que escuchamos nadie se da cuenta, no le prestas atención, usan bastoncillo por ejemplo, que no está bien, pues lo que hace es meter hacia dentro la cera. 
Cuando ya tenemos problemas auditivos es cuanto ya acudimos a la revisión y cuando hay una pérdida pro ejemplo del 27 % , que es cuando se empieza adaptar los audífonos, yo no lo pongo con esa merma, pero le digo que vuelvan cada seis meses para ir controlándolo. 
Venir antes es previsión, cuanto antes atajes el problema mejor, la gente llega aquí con pérdidas del 50% a veces. 
El audífono no sólo te ayuda a escuchar mejor, también suma en el procesamiento de la información, mucha gente dice, “escucho pero no entiendo”, y esto pasa a veces cuando llevas mucho tiempo sin escuchar bien, y para descifrar el mensaje que desde la corteza auditiva superior “se oxida”, ya sabes, la función hace el órgano. 

1641299797335

P.- ¿Cómo es el público de Tarifa? 
Muy agradecido (risas) Yo la verdad no he tenido ninguna queja. 

P.- ¿Y el turista? 
Normalmente no los atendemos, cuando viene alguien de fuera con un problema como que le ha entrado arena, agua, obstrucciones…lo derivamos al otorrino. El público extranjero sólo pide pilas, que le cambien un filtro, pero yo no le pongo un audífono, porque lleva un mantenimiento,  porque precisamente lo que comentábamos antes, es algo personalizado. 
Siempre digo que se compren el audífono donde vayan a vivir para que les sea más cómodo el mantenimiento . Recuerdo una chica que me decía que vivía 6 meses aquí y seis meses en Chile, le dije, entontes donde quieras, aquí o en Chile.

P.- ¿Cuándo suelen ponerse el audífono? 
Normalmente son los hijos los que obligan a sus padres a usarlos, porque ven que no se enteran bien y pierden calidad de vida, no escuchan el teléfono, etc…y detectan la necesidad.  Lo hacen por la tranquilidad de todos. 
Antes de comprar un audífono, nosotros lo dejamos en prueba para que noten la mejora en diferentes situaciones y acertar con el exacto. Depende del entorno en el que vienes necesitas uno u otro modelo de audífono. 

Juana es el ejemplo de una pyme que cubre un servicio en Tarifa que hace la vida más cómoda a aquellos que lo necesitan, así de simple….
Banner Compra Local-02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa