La encomienda, que da continuidad a la colaboración que la Junta y la institución académica mantienen desde 1997, se formalizará mediante un convenio por el que la Facultad de Ciencias Náuticas asume también este año la organización de las pruebas teóricas y prácticas en materia de enseñanzas náutico-deportivas en todo el territorio andaluz.
La Universidad gaditana será la encargada de aportar las instalaciones, proponer a los miembros de los tribunales, facilitar el material necesario para el desarrollo de los exámenes, así como ocuparse de su control y calificación.
Por su parte, la Administración autonómica financiará este año con 110.000 euros la gestión de las pruebas, tanto las teóricas como las prácticas que requieren el uso de embarcaciones. Además, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), se encargará de anunciar y publicar las convocatorias y resultados de las pruebas, así como de expedir los títulos en cada una de sus modalidades (Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate, Capitán de Yate y Moto Náutica tipos A y B).
El IAD expidió el pasado año 3.112 títulos y renovaciones de tarjetas para el gobierno de embarcaciones de recreo y motos náuticas, lo que representó un 9% más que en 2010. A estas pruebas se presentaron 3.785 personas en las cinco convocatorias celebradas (tres teóricas y dos prácticas).