El PP dice que España es el país europeo con más riesgo de guerra

TCAM-AGENCIAS/EUROPA PRESS

El portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Vicente Ferrer, ha sostenido este martes que España es el país de la Unión Europea con «más posibilidades» de verse envuelto en un conflicto bélico debido a su situación geográfica de entrada al Mediterráneo y cercanía con los países del norte de África.

Ha sido en el turno de portavoces tras la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la Cámara Baja, cuando Ferrer ha defendido la necesidad de adecuar el presupuesto a los peligros a los que se expone cada país y ha defendido que España es el país europeo con más posibilidades de verse implicado en un conflicto bélico.

«Y cuando hablo de un conflicto bélico no me refiero a una operación de paz a dos o tres kilómetros de distancia –ha explicado el portavoz ‘popular’–. No pretendo ser alarmista, no entramos a valorar si el riesgo es grande o pequeño, inmediato o lejano en el tiempo, me limito a constatar que es el mayor de la Unión Europea.

A su juicio, las razones de esta afirmación son «objetivas», como la situación de España junto al estrecho de Gibraltar, «la única puerta segura del Mediterráneo». «Y el Mediterráneo es un zona de altísimo riesgo en este momento, lo ha sido históricamente», ha sostenido.

Pero además, ha recordado que la distancia que separa a España de la costa de África «hay quien la ha cruzado a nado» y que en todos los países que se asoman a esa ribera «hay enormes procesos, gravísimos procesos de desestabilización».

«En todos ellos encuentran cobijo grupos políticos y sociales que amparan cuando no alientan el extremismo islámico», ha continuado antes de añadir que, «para acabar de mejorar nuestras posibilidades», España cuenta con dos ciudades españolas que se encuentran enclavadas en esa costa, en referencia a Ceuta y Melilla. «Y me detengo aquí por razones de elemental prudencia», ha precisado.

Ferrer ha insistido así en que el riesgo de España es «notablemente mayor» que el de países como Francia, Inglaterra, Holanda, Polonia, Alemania o Italia y, sin embargo, destina sólo el 0,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a la Defensa. «Podemos concluir que somos el país de la Unión Europea con mayor riesgo de verse envuelto en un conflicto y al mismo tiempo el que menos recursos destina para su defensa», ha argumentado.

De esta forma, el portavoz ‘popular’ ha defendido que en esta materia no se puede «tensar demasiado la cuerda, no hasta el punto de comprometer la defensa de la nación».

En su respuesta a los portavoces de los distintos partidos, Morenés no ha aludido directamente a la referencia al riesgo que sufre España, aunque sí ha insistido en la necesidad de adecuar el presupuesto de Defensa a su situación en el mundo y ha agradecido al diputado del PP su manera de entender el asunto.

 

RECHAZO DE PSOE Y CiU

Quien sí ha rechazado esta afirmación ha sido el portavoz del PSOE en la Comisión, Diego López Garrido, quien le ha pedido que no cree alarmismo y se ha preguntado en qué se fundamenta y a qué conduce.

De la misma forma, el diputado de CiU Feliu Guillaumes ha mostrado su desacuerdo con que España sea el país con más riesgo de Europa. «No cambiaría nuestro grado de riesgo por el de un estoniano, por ejemplo. Estaría más nervioso siendo estonio que ciudadano español», ha defendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Zahara de los Atunes calienta motores con la cata a ciegas de la XVI Ruta del Atún

Los pasacalles de “Este Marrón Vale la Pena” refuerzan la concienciación ambiental en San Martín del Tesorillo y Castellar de la Frontera

Crece el malestar en Tarifa por la parálisis municipal

El día en que la puesta de Luna se cruzó con el amanecer en Tarifa

El Tarifa asegura la categoría y abre el debate sobre su futuro

Un fallo judicial señala trato de favor a una promotora en Tarifa

200 razones para creer en el deporte inclusivo en Tarifa

· Lo + Leído

Tarifa une identidad y experiencia gastronómica en dos propuestas genuinas

Tarifa acoge este domingo la octava jornada de la Liga Andaluza Inclusiva con veinte equipos participantes

Crece el malestar en Tarifa por la parálisis municipal

Un símbolo para recordar las historias de amor del Paseo de los Novios

El PP de Tarifa entra en campaña defendiendo la gestión eficaz como modelo

Comarca no te escondas:Vive "La Berrea del ciervo" en el Parque Natural de los Alcornocales

El gran absurdo: Tarifa, capital del turismo de naturaleza, excluida del circuito provincial

Puede que te interese
En Tarifa Destino Gastronómico (TDG) hemos querido unir dos extremos que, en realidad, forman parte de un mismo latido: la captura del producto más valioso de nuestras aguas y las
El suceso se produjo pasadas las 22:30 horas, cuando el 112 recibió varias llamadas alertando de una colisión frontal entre dos turismos en el kilómetro 3 de la citada vía.
El cementerio de Tarifa ha acogido un acto de recuerdo a las personas represaliadas del municipio, organizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. La convocatoria se
Eva Elez, vecina de Facinas, quesería Molino Dorado ha conseguido hoy tres premios, tres segundos. Segundo en categoría De Autor en la concurso de Andalucía. Segundo en láctica y en
La Federación de Madres, Padres y Familiares del Alumnado de Tarifa (FAMPA) ha decidido dar un paso más ante lo que califica como una situación “insostenible” en la educación pública
El alcalde de Tarifa ha presentado hoy de manera formal el proyecto del Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Maremoto (PALMA), un documento estratégico destinado a reforzar la

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias