El PP dice que España es el país europeo con más riesgo de guerra

TCAM-AGENCIAS/EUROPA PRESS

El portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Vicente Ferrer, ha sostenido este martes que España es el país de la Unión Europea con «más posibilidades» de verse envuelto en un conflicto bélico debido a su situación geográfica de entrada al Mediterráneo y cercanía con los países del norte de África.

Ha sido en el turno de portavoces tras la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la Cámara Baja, cuando Ferrer ha defendido la necesidad de adecuar el presupuesto a los peligros a los que se expone cada país y ha defendido que España es el país europeo con más posibilidades de verse implicado en un conflicto bélico.

«Y cuando hablo de un conflicto bélico no me refiero a una operación de paz a dos o tres kilómetros de distancia –ha explicado el portavoz ‘popular’–. No pretendo ser alarmista, no entramos a valorar si el riesgo es grande o pequeño, inmediato o lejano en el tiempo, me limito a constatar que es el mayor de la Unión Europea.

A su juicio, las razones de esta afirmación son «objetivas», como la situación de España junto al estrecho de Gibraltar, «la única puerta segura del Mediterráneo». «Y el Mediterráneo es un zona de altísimo riesgo en este momento, lo ha sido históricamente», ha sostenido.

Pero además, ha recordado que la distancia que separa a España de la costa de África «hay quien la ha cruzado a nado» y que en todos los países que se asoman a esa ribera «hay enormes procesos, gravísimos procesos de desestabilización».

«En todos ellos encuentran cobijo grupos políticos y sociales que amparan cuando no alientan el extremismo islámico», ha continuado antes de añadir que, «para acabar de mejorar nuestras posibilidades», España cuenta con dos ciudades españolas que se encuentran enclavadas en esa costa, en referencia a Ceuta y Melilla. «Y me detengo aquí por razones de elemental prudencia», ha precisado.

Ferrer ha insistido así en que el riesgo de España es «notablemente mayor» que el de países como Francia, Inglaterra, Holanda, Polonia, Alemania o Italia y, sin embargo, destina sólo el 0,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a la Defensa. «Podemos concluir que somos el país de la Unión Europea con mayor riesgo de verse envuelto en un conflicto y al mismo tiempo el que menos recursos destina para su defensa», ha argumentado.

De esta forma, el portavoz ‘popular’ ha defendido que en esta materia no se puede «tensar demasiado la cuerda, no hasta el punto de comprometer la defensa de la nación».

En su respuesta a los portavoces de los distintos partidos, Morenés no ha aludido directamente a la referencia al riesgo que sufre España, aunque sí ha insistido en la necesidad de adecuar el presupuesto de Defensa a su situación en el mundo y ha agradecido al diputado del PP su manera de entender el asunto.

 

RECHAZO DE PSOE Y CiU

Quien sí ha rechazado esta afirmación ha sido el portavoz del PSOE en la Comisión, Diego López Garrido, quien le ha pedido que no cree alarmismo y se ha preguntado en qué se fundamenta y a qué conduce.

De la misma forma, el diputado de CiU Feliu Guillaumes ha mostrado su desacuerdo con que España sea el país con más riesgo de Europa. «No cambiaría nuestro grado de riesgo por el de un estoniano, por ejemplo. Estaría más nervioso siendo estonio que ciudadano español», ha defendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

El Pedregoso está en el entorno de Facinas

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

“La accesibilidad no es un favor”: AVANZA denuncia carencias importantes en la Feria de Tarifa

El Hotel Hurricane: un referente, nominado a los Premios Andalucía del Turismo 2026 de Junta

Celia Rico se desvincula de 100×100 Unidos por Tarifa y defiende la continuidad de Nuevos Aires

La Patrona de Tarifa saldrá hoy en procesión a las 19:30 horas

Puede que te interese
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
Nuevos Aires Tarifa (NAT) sale al paso de las declaraciones de 100×100 Unidos por Tarifa sobre la salida de Jorge Benítez y reivindica la continuidad de su proyecto político de
Arranca aquí la sección más personal y trascendente de Tarifa Destino Gastronómico, expertos independientes en Tarifa nos descubren "sus magníficos" y nos cuentan su relación con el destino. Sin trampa,
El operativo de extinción ha trabajado durante la tarde en el paraje situado al norte de Facinas. El incendio forestal declarado este martes en el paraje de El Pedregoso, en
Un total de 29 bares y restaurantes participarán haciendo destino gasrronómico, se celebrará del 7 al 12 de octubre. Tarifa Destino Gastronómico tendrá una programcion espacial dedicada a este evento.
El operativo de extinción cuenta inicialmente con bomberos forestales, BRICA, una autobomba y una Unidad Médica de Incendios Forestales Un incendio forestal ha sido declarado este martes 15 de septiembre

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias