Las personas que padecen ‘mobbing’ en el trabajo son las únicas que pueden sufrir una depresión postnavideña

TCAM|EP

  La reincorporación al trabajo tras unos días de vacaciones por Navidad se hace dura para muchas personas pero sobre todo para aquellas que sufren algún caso de ‘mobbing’ (acoso) laboral en las que, en este caso, sí que se puede hablar de depresión postnavideña, señala el psicólogo clínico Esteban Cañamares.

 

Este experto explica que la «inmensa mayoría» padece  desajustes en el apetito y sueño durante 3 ó 4 días a consecuencia de los cambios en los horarios laborales y vacacionales. En cambio, para las personas que padecen acoso laboral, la vuelta supone un «suplicio».

Para este tipo de personas, este experto considera «imprescindible» acudir a los sindicatos y al psicólogo ya que, en sus palabras, «en algunos casos puede dar lugar al suicidio o a la depresión mayor».

Sin embargo, para el resto de personas, recomienda levantarse de «forma gradual» durante los días previos a la incorporación. «Hay que levantarse y acostarse a la misma hora», apostilla.

La diferencia entre la vuelta de las vacaciones de verano y las de Navidad es que las primeras «suelen ser más largas» y, de esta manera, existe «un cambio de rutina mayor». En el segundo caso, por lo general, «nos vamos al pueblo, cambian menos las rutinas y es menos tiempo», dice.

Para los niños, en cambio, la vuelta a la rutina puede ser más complicada que la de los adultos, asegura este experto, quien recomienda que los padres y familiares vayan acostándoles a la misma hora que lo hacen habitualmente.

Por otro lado, Cañamares asegura que, tras las vacaciones de Navidad, aumentan las consultas con el especialista por los conflictos familiares abiertos tras las cenas de Nochebuena y Nochevieja, para lo que aconseja buscar pautas de comportamiento y analizar por qué se «llevan mal» con ese familiar.

En relación a los propósitos de Año Nuevo, este experto recomienda fijarse «metas realistas» y hacer promesas cuando haya una «subida anímica». Y, en este sentido, pone como ejemplo proponerse dejar de fumar en el caso de que la persona esté cómoda con su pareja o trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa plantea externalizar parte de las licencias para agilizar los trámites

“Ya no tiene el encanto que tenía”

Más preguntas que respuestas sobre el vallado de Cardenal Cisneros

Tras el Oro Rojo, llegan las Joyas del Ibérico el 23 de junio

Gratiferia: dar una segunda vida a las cosas llega a Tarifa

Hallados dos jóvenes delfines muertos y mutilados en aguas del Estrecho de Gibraltar

El zahareño Paco Martínez, entre los 100 mejores sumilleres de España en 2026

· Lo + Leído

Cristina Ordovás: “Tarifa tiene una energía especial que conecta con nuestra marca”

El color y la tradición del Corpus vuelven a llenar las calles de Tarifa

Gratiferia: dar una segunda vida a las cosas llega a Tarifa

De Tarifa al Ártico: Sarah Ruggins inicia un reto para hacer historia sobre dos ruedas

Ganar Tarifa solicita que se hagan públicos los acuerdos alcanzados con los promotores

La UD Tarifa comienza a construir su proyecto del centenario con la renovación de Fernando Lobatón

Puede que te interese
El colectivo SOSParqueTarifa denuncia la falta de fechas, alternativas y explicaciones claras sobre el futuro de uno de los espacios infantiles más utilizados de la ciudad. Las familias de Tarifa
La reflexión planteada por Yerai Blanco y Skatermanco sobre la pérdida de identidad andaluza encuentra en la transformación de la Plaza Miramar uno de los ejemplos más debatidos de la
La novena edición, titulada "Carácter. La Rueda Zodiacal", reunirá en el Teatro Alameda a bailarines, músicos, actores y poetas para recaudar fondos destinados a la AECC. Tarifa volverá a demostrar
El Ayuntamiento de Tarifa saca a licitación un contrato de casi 589.000 euros para renovar el terreno de juego y modernizar las instalaciones del estadio municipal. El estadio Antonio López
La actuación permitirá que los concesionarios del puerto contraten libremente su suministro energético y accedan al mercado eléctrico liberalizado. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha puesto
La tarifa media diaria alcanza los 115,82 euros y sitúa al municipio prácticamente al nivel de Cádiz capital, según los datos de abril de 2026. La fortaleza turística de Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias