Los empleados del hogar cotizarán entre 20 y 165 euros al mes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

 

Los empleados del hogar cotizarán entre 19,84 euros y 164,6 euros al mes por su trabajo, fruto de la reforma que supondrá la inclusión de este colectivo en el Régimen General de la Seguridad Social.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha explicado que los empleados del hogar cotizarán en función de las horas trabajadas con un mínimo de casi 20 euros, hasta los cerca de 165 euros. Entre estas dos cuantías, hay un total de 15 escalones de cotización.

Además, la reforma establece que el contrato del empleado del hogar deberá de realizarse por escrito y no podrá ser, como hasta ahora, de carácter temporal anual sin justificación. Asimismo, aumenta de 7 a 12 días de salario la indemnización en caso de despido. En este caso, se mantiene la atención a la «situación de confianza» que debe existir entre el trabajador y el cabeza de familia, de tal forma que se mantiene la posibilidad de que el empleador rompa la relación laboral. No obstante, la reforma exigirá que no influyan en la decisión del empleador cuestiones discriminatorias.Los empleados del hogar también tendrán derecho a una prestación en caso de incapacidad temporal que, entre los primeros tres a ocho días cubrirá el empleador, y que a partir del noveno día pagará la Seguridad Social.Sin embargo, estas personas no tendrán, por ahora, derecho a una prestación por desempleo, aunque el ministro explicó que «por primera vez» se recoge que en el futuro podría implantarse un sistema específico de protección por desempleo para este colectivo.Para ello, un grupo de expertos analizará la situación del colectivo durante 2012 y hará propuestas para tomar medidas en 2013. Según Gómez, uno de las principales dificultades para implantar este sistema de protección es la labor de la inspección de trabajo para evitar fraudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto