Los nuevos consejeros de la Junta toman posesión de su cargo este lunes

 

 

TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció tras su toma de posesión el nuevo Gobierno andaluz, un Ejecutivo «solvente». Este nuevo Gobierno tendrá once consejerías, una de ellas vicepresidencia, dirigida por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas. 

Seis caras nuevas se incorporan en esta IX legislatura al Gobierno andaluz, entre ellos los tres representantes de IULV-CA, Diego Valderas como vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Rafael Rodríguez como consejero de Turismo y Comercio y Elena Cortés como consejera de Fomento.

Por parte del PSOE-A, la renovación llega de la mano de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que ocupará el cargo de consejera de la Presidencia e Igualdad; Luis Planas como consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Emilio de Llera Suárez-Bárcena, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla, como consejero de Justicia e Interior.

Por su parte, cambian de departamento Mar Moreno, que vuelve a Educación dos años después tras ser consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno en el tramo final de la última legislatura; y Luciano Alonso, que llega a Cultura y Deporte procedente de Turismo, ahora en manos de IULV-CA, mientras Carmen Martínez Aguayo sigue al frente de Hacienda y Administración Pública.

También repiten ganando peso específico en el nuevo Ejecutivo Antonio Ávila, que suma a Empleo a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y María Jesús Montero, que se convierte en referente de la política social de la Junta al incorporar a Salud las competencias de Bienestar Social, principalmente la atención a la dependencia.

Competencias

Susana Díaz Pacheco será la consejera de Presidencia e Igualdad, departamento que mantiene las competencias actuales e incorpora las relativas a los delegados del Gobierno, y la de Andaluces en el Exterior. Asimismo se hará cargo de las políticas de Igualdad de Género y Juventud.

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales será Diego Valderas Sosa. La Vicepresidencia tendrá competencias en administración local, voluntariado y participación, consumo, cooperación al desarrollo y memoria histórica, ha detallado el presidente.

Al frente de Justicia e Interior se sitúa Emilio de Llera Suárez-Bárcenas, con competencias en Justicia, Interior, Emergencias, Espectáculos Públicos, Violencia de Género y Políticas Migratorias. Por su parte, Mar Moreno Ruiz será consejera de Educación, que incorporará, junto a las competencias actuales, las correspondientes a la Formación Profesional.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo será Antonio Ávila Cano y la consejera de Hacienda y Administración Pública seguirá siendo Carmen Martínez-Aguayo, con nuevas responsabilidades en Política Financiera y Juego.

Elena Cortés Jiménez será la consejera de Fomento y Vivienda, con las tareas relativas al fomento de infraestructuras y transportes y a la vivienda y arquitectura. Por su parte, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente mantendrá las competencias que venía ejerciendo actualmente las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, a las que se incorporarían las de Ordenación del Territorio y Urbanismo. A su frente estará Luis Planas Puchades.

La consejera de Salud y Bienestar Social es María Jesús Montero Cuadrado, asumiendo las competencias sobre prestaciones y servicios sociales. El departamento de Turismo y Comercio será dirigido por Rafael Rodríguez Bermúdez y Cultura y Deporte por Luciano Alonso Alonso.

Finalmente, el portavoz del Gobierno, con rango de secretario general, será Miguel Ángel Vázquez Bermúdez.

 

Conoce la trayectoria de los nuevos consejeros de la Junta de Andalucía

Presidente: José Antonio Griñán Martínez

Consejería de la Presidencia e Igualdad: Susana Díaz Pacheco

Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales: Diego Valderas Sosa

Consejería de Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcenas

Consejería de Educación: María del Mar Moreno Ruiz

Consejería de Economía: Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila Cano

Consejería de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo

Consejería de Fomento y Vivienda: Elena Cortés Jiménez

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Luis Planas Puchades

Consejería de Salud y Bienestar Social: María Jesús Montero Cuadrado

Consejería de Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez Bermúdez

Consejería de Cultura y Deporte: Luciano Alonso Alonso

Secretaría General de la Oficina del Portavoz: Miguel Ángel Vázquez Bermúdez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Las inmobiliarias de Cádiz reclaman regular un sector donde cualquiera puede ejercer sin titulación

Tarifa se prepara hoy para una noche de Artes Marciales Mixtas (MMA)

Tarifa, ejemplo nacional de colapso en TVE: “Tarifa se convierte en una pesadilla” (video)

100×100 Unidos reclama la eliminación del peaje de la AP-7 y denuncia el «abandono» del Campo de Gibraltar

Sin correos, sin Registro Civil y sin expedientes: CSIF denuncia el colapso del Juzgado de Paz de Tarifa

¿Amenaza ambiental o delicia gastronómica? El debate del cangrejo azul llega a Tarifa

Se traspasa un amplio local de 180 metros cuadrados en pleno centro de Tarifa

· Lo + Leído

La Federación de Empresarios advierte: «El éxito de la OPE no puede lograrse a costa de Tarifa»

Cinco jubilados tarifeños y medio millón de personas…otra vez.

La Residencia demuestra que la responsabilidad social no se proclama: se practica

100×100 Unidos reclama la eliminación del peaje de la AP-7 y denuncia el «abandono» del Campo de Gibraltar

Este sábado deporte y música con una espectacular velada de MMA y Rigo Pex-MENEO

Bienvenidos a «Bolonia Paradise»

Puede que te interese
La piscina cubierta municipal de Tarifa permanecerá cerrada temporalmente a partir del próximo lunes con motivo de la instalación de una nueva deshumectadora, una actuación que permitirá recuperar las condiciones
La decisión del Ayuntamiento de Tarifa de programar una campaña de fumigación de insectos en el casco histórico en uno de los viernes de mayor afluencia turística del verano ha
ACOTA carga contra el Ayuntamiento por amenazar con sanciones mientras Tarifa arrastra problemas de limpieza: "Así no se construye un destino de excelencia" La Asociación de Comerciantes y Empresarios de
El Ayuntamiento de Tarifa ha anunciado el inicio de una nueva campaña de desinsectación general que se desarrollará durante seis días y abarcará la totalidad del término municipal. Los trabajos
La comunicación es el campo de batalla para el futuro de Tarifa y ayer quedó clara una cosa, (hemos esperado 24 horas para ver "la imagen completa de la cita").
La joven deportista tarifeña Sofía Ginzinger continúa escribiendo su nombre con letras de oro en el deporte internacional. Con tan solo 12 años, ha logrado el tercer puesto en el

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias