UPyD se viene arriba en la comarca y ya piensa en pegar el pelotazo en las elecciones andaluzas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

UPy D ha sido la cuarta fuerza política que más votos obtuvo en Algeciras en las pasadas elecciones generales, celebradas hace una semana. El partido magenta, como así se autodenomina, no logró representación por el distrito de la provincia de Cádiz, pero creció y adelantó en el Campo de Gibraltar al PA, formación que tiene una alcaldía (Los Barrios) y que ha gobernado en Algeciras durante tres mandatos y fue una voz referente en el Campo de Gibraltar. Fueron otros tiempos que por el momento no parece que vuelvan a repetirse. Jorge Romero no es ni de lejos Patricio González.

Esta semana, el Consejo Local de UPyD ha hehco balance de los resultados electorales en Algeciras, donde ha sextuplicado, con 2.576 votos, los resultados obtenidos en las elecciones generales de 2008, en las que obtuvo 422 votos en Algeciras. Ello supone un incremento de 1.200 votos sobre los resultados obtenidos en los últimos comicios municipales celebrados hace 6 meses. No sólo ha sido en Algeciras. UPyD también ha sido cuarta La Línea, Castellar y Jimena.

El Coordinador Local en Algeciras, José Luis Fernández Núñez, ha manifestado que: “Muchos de los votos obtenidos proceden del electorado más joven y de personas que han votado por primera vez. Estamos especialmente orgullosos de haber aproximado la ciudadanía a la política, ya que es el único camino posible hacia la democracia”.

Claro está que estas han sido unas elecciones singulares, en la crisis económica y sus consecuencias ha primado, presentando a un PP ganador y a un PSOE hundido.

El próximo reto son las elecciones andaluzas, para marzo de 2012 y UPyD se perfilan como un factor decisivo a tener en cuenta y en estos momentos no está descartado que desbanque al PA.

Otra cuestión es lo que ocurrirá dentro de tres y cuatro años, cuando habrá una gestión del PP que evaluar por la ciudadanía y un PSOE nuevo. Porque los datos indican que UPyD se ha nutrido de voto socialista y el PSOE a fin de cuentas siempre se la jugará con el PP. Y si el PSOE no convence a los ciudadanos, UPyD va a subir, tanto en España, Andalucía, la provincia de Cádiz, el Campo de Gibraltar como en Andalucía. Y un diputado o un concejal tienen un alto precio cuando no hay mayorías.

La periodista Isabel María Serrano lo resumía esta semana en el ABC, al escribir que el partido que lidera Rosa Díez se ha alimentado de los descontentos del PSOE y ha cuantriplicado su poder en Madrid. Idéntico análisis para el Campo de Gibraltar.

UPyD tiene en su líder nacional Rosa Díez a su principal valedor, así como un discurso que ni es de derecha, ni de izquierda y para algunos ni de centro. En Algeciras su líder es una persona a la que la mayoría de los algecireños no recocerá por la calle. Un joven de discurso moderado que no ha hecho hasta el momento ruido suficiente para tenerle en consideración. Los resultados que obtuvo en las pasadas elecciones municipales fueron discretos, lejos de los partidos que lograron representación en el pleno del Ayuntamiento de Algeciras. Eso sí, él y su equipo son unos recién llegados, como en sus días fueron otros que al final alcanzaron el poder.

Y lo mismo ocurre en el resto de localidades del Campo de Gibraltar.

En Algeciras, Fernández Núñez se siente con fuerza tras el recuento de votos del 20-N. “El voto magenta ha sido un voto positivo y útil. Útil porque ha marcado el inicio del fin de un modelo bipartidista insostenible que ha visto como los partidos tradicionales han reducido su cuota de poder en un 11 por cierto. Y positivo porque que supone el cambio y la regeneración democrática. Quien ha preferido continuar en la misma línea política ha dispuesto de otras opciones que solo representan un cambio de siglas”, ha manifestado Fernández Núñez esta semana, que ya ha adelantado que su partido se centra en la preparación de las próximas elecciones autonómicas, en las que aspira a decidir no tanto el color como la forma en que se gobernará Andalucía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto