En la última década, el avistamiento de aves en Tarifa ha ido creciendo y es una actividad que llama a muchos apasionados a una oferta ligada a la naturaleza de forma directa. Es el llamado turismo ornitológico de potencial incalculable y alto valor. Quienes lo practican suelen tener poder adquisitivo y muestran un profundo respeto por la naturaleza. Dos pilares fundamentales para el desarrollo sostenible del turismo.
Bajo esta premisa el Ayuntamiento de Tarifa apuesta por la presencia en FIO 2024, la Feria Internacional de Turismo Ornitológica que acoge la zona de Villarreal de San Carlos (Seradilla, Cáceres) con el extremeño Parque Nacional de Monfragüe como enclave privilegiado. Allí, la ornitología es todo un recurso y su Feria, que se celebrará a finales de febrero, es un referente internacional.
Tarifa acudirá a la decimonovena edición con un expositor que divulgará los atractivos de la zona del Estrecho de Gibraltar y el trabajo del Observatorio de Cazalla. Además el reto es tomar ideas bajo el impulso de promover en Tarifa un futuro evento que con el formato de festival o muestra permita relanzar la observación de aves y su potencial como atractivo en la desestacionalización del turismo.
Lo explicaba así el delegado de Turismo en el Ayuntamiento local, Nacho Trujillo que entre el 23 y el 25 de febrero representará a Tarifa en FIO 2024 junto al técnico del Observatorio de Cazalla, Diego Herrera.