La iglesia mayor de San Mateo de Tarifa ha acogido en el mediodía del jueves la solemne Función Principal que viene a renovar cada 8 de septiembre el patronazgo de la Virgen de la Luz. La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tarifa ha perpetuado así una tradición que se remonta al 1750, cuando el cabildo municipal del momento junto al eclesiástico acordó el nombramiento de la Virgen de la Luz como Patrona de Tarifa.
Con sus palabras, el alcalde de Tarifa, Fco. Ruiz Giráldez ha corroborado el voto de proclamación de un Patronazgo que es símbolo cultural de Tarifa. “Los regidores de lo público no estamos llamados a hablar de credos personales en una sociedad multicultural, que se precia del respeto a la diversidad. Pero somos testigos de nuestro acervo cultural, y estamos emplazados a ser actores de su conservación, realce y transformación”. “….En este 2022, después de dos años privados de esa posibilidad por la pandemia del Coronavirus, les aseguro que el ánimo y objetivo de esta Corporación Municipal ha sido el de recuperar esos festejos como la ciudadanía tarifeña se merece”.
La solemne misa ha estado presidida por el Obispo de Cádiz, Rafael Zornoza Boy y han contado con la presencia del cortejo de reinas y damas infantiles y juveniles; representantes de las autoridades civiles y militares, así como de la Consejo Local de Hermandades y Cofradías y de la propia Hermandad de la Luz.