La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este viernes la programación del VII Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, que incluye un total de 39 funciones a cargo de doce formaciones -todas andaluzas- con dos estrenos absolutos. El certamen se celebrará del 1 al 31 de agosto en los teatros de Baelo Claudia, en Tarifa, e Itálica, en Santiponce (Sevilla).
Del Pozo ha señalado que el festival es una propuesta cultural única, consolidada ya en el calendario estival que combina la difusión del patrimonio con la promoción de las artes escénicas andaluzas. Así, ha recordado que la cita es, además, una ocasión para generar empleo y oportunidades en el sector, ya que implica a más de 26 empresas (montaje, suministros
), además de las doce formaciones programadas.
Baelo Claudia
Las actividades en el teatro romano de Baelo Claudia arrancarán con el preámbulo musical vinculado al Festival de Música Española de Cádiz. Así, el 25 de julio estarán Raúl Rodríguez Trío con Alexis Díaz Pimienta, con el espectáculo Tres flamenco y repentismo a compás; el viernes 26, actuará la banda sevillana Derby Motoretas Burrito Kachimba y, finalmente, el gaditano Antonio Lizana, con su último trabajo Oriente, ofrecerá un concierto el sábado 27.
Ya el jueves 1 de agosto comenzará el Festival de los Teatros Romanos con El Aedo Teatro y su espectáculo Contaminatio, una comedia musical a la romana, que estará hasta el sábado 3. Del 7 al 10 de agosto será el turno de Las Niñas de Cádiz con el estreno absoluto El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), mientras que los días 14 y 15, la compañía Producciones Equivocadas representará Clitemnestra.
A continuación, los días 16 y 17, la compañía Ana Morales ofrecerá su espectáculo Sin permiso. Canciones para el silencio, mientras que el 21 y 22, La Pulga Turca llevará al escenario Agripina. Rara avis. La programación la completan la formación [Re]teatro con La [mujer] que espera los días 23 y 24; y el Ballet Flamenco de Andalucía, con su último montaje, Naturalmente Flamenco, que se podrá ver del 29 al 31.
Entradas
El precio de las entradas es de 17 euros para los espectáculos en Baelo Claudia y 16 euros para Itálica, con numerosos descuentos para colectivos y ventajas por compra anticipada. El contenido del programa, la compra de entradas, e información sobre los espacios está en la página web del programa: www.teatrosromanosdeandalucia.es.
El presupuesto de ejecución del programa asciende a 140.000 euros, a los que hay que sumar los recursos técnicos y humanos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La programación es el resultado de una convocatoria pública a la que concurrieron 56 proyectos escénicos. Por primera vez, la oferta ha estado abierta a todos los géneros y disciplinas y no exclusivamente para los de temática clásica.
Como principal novedad, Del Pozo ha anunciado la celebración en la última semana de julio -los días 25, 26 y 27- de una programación especial vinculada al Festival de Música Española de Cádiz. Asimismo, ha hecho hincapié en los estrenos absolutos de los montajes El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), de la compañía Las Niñas de Cádiz y Agripinia, rara avis, de la compañía La Pulga Turca.
Por otro lado, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha recordado que la tercera sede del certamen, el teatro romano de Málaga, está pendiente de importantes actuaciones de conservación en la zona de la orchestra y el frons pulpitum y en los accesos al mirador, de ahí que este espacio no acoja ningún espectáculo en esta edición, si bien se prevé su incorporación en 2020.
El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía es un programa pionero de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que reúne la difusión patrimonial y la promoción de las artes escénicas. Desde su creación en 2013, el certamen ha congregado a más de 97.000 espectadores, que han asistido a un total de 289 funciones de 75 compañías, la mayoría andaluzas.