Sección de cómic: Entrevista con Javier Sánchez Aranda- La clase hecha dibujo

Por Sergio Baldoví.Javier Sanchez Aranda es un joven Granadino nacido en Palma de Mallorca , que lleva años  metido en el mundo del cómic, pese a su juventud ya ha trabajado para grandes editoriales norteamericanas y francesas. Ha sido el encargado de dar vida con sus lápices a  personajes de la entidad de los de la saga de Star Trek: la nueva generación, entre otros muchos, dejando marca de su calidad artística en cada viñeta que dibuja.Conversar con Javier es un verdadero placer,  te transmite el amor y admiración que siente él por el cómic y su proceso de elaboración y denota el profundo conocimiento que tiene del medio y sus características. Recuerdo una conferencia a la que asistí con Javier de ponente, donde explicaba casi diseccionando una obra de Frank Miller, Batman :año uno. Nos explicó, entre otras muchas cosas, cada uno de los trucos que usaba el dibujante para llevarnos a través de las paginas a su antojo. Una charla magnifica, un gustazoJavier evoca, cuando se le pregunta por  sus inicios, a su mas tierna infancia. Cuando dibujaba sobre cualquier papel que se le ponía por delante. Después el TBO y Supermortadelo  le descubrieron el mundo del cómic en si, lo que empezó a convencerle fue cuando vio en los kioskos (cuando aún había comics en los kioskos)  a un ser extraño que trepaba muros y rascacielos. Obviamente estamos hablando de “nuestro amigo y vecino” SPIDERMAN”. Que empezaba a ser publicado en España de la mano de Forum (Planeta de Agostini). Las películas de Superman también le marcaron. 

 

Pero el punto de inflexión para que la afición por el cómic arraigase en él fue cuando se compró el Nr 5 de Secret wars. En 1995 empecé a sumergirme en el mundo de los fanzines, publicando cómics, ilustraciones y algunos artículos en algunos como «Indispensable», «Estilos» y hasta el mítico «Bronze».También inicié una colaboración con el guionista David Braña, hasta desembocar en nuestro primer comic-book: «Black Clark», publicado en 2002 por Burz Comics. Y así prácticamente hasta hoy, en donde he trabajado en España con [email protected], Megamultimedia Ediciones, Sulaco Studios, Men of Bronze Studios, etc. He  trabajado para la editorial norteamericana Avatar Press , dibujando páginas de cómic y pinups  para IDW, en series y miniseries como D&D(Dragones y mazmorras), Fires of  Avalon (fuegos de Avalon), Stark trek:TNG, Infinity Inc, Aunomati, Marksmen. SB. Javier, Actualmente estás trabajando en un estudio compartido con otros dos artistas granadinos (Jorge Jimenez  y  Adrián Fernández), eso es algo contrario al funcionamiento habitual de los dibujantes ,los cuales suelen preferir  intimidad para su trabajo. ¿Qué os llevó a trabajar  de esta manera?JA: Es una manera de cambiar de aires , sobre todo porque  llega un momento que cuando estás trabajando en  casa te sientes solo ,  si tienes otros compañeros , además de compañía ,podemos aprender mutuamente unos de otros, compartir lecturas , conocimientos , ser críticos constructivos  además realmente se crea una sinergia creativa muy interesante. Es un estudio compartido. No es una empresa , de hecho no tenemos ni nombre. Estamos enfocados al mundo del cómic pero de momento sólo para comics para fuera de España . Tanto Jorge como yo trabajamos para editoriales en EEUU como en Francia y Adrián trabaja también para editoriales FrancesasActualmente ¿Que podemos leer en España tuyo que haya sido publicado aquí?En  2009 NORMA EDITORIAL publicó una historia corta de  40 páginas sobre la serie  DRAGONES Y MAZMORRAS.En este 2012 acaba de salir nuevas  historias que dibujé de Mundo de Dragones y Mazmorras para Devil’s Due hace  ya su buen par de añitos .Desde el 20 de enero ya se vende el tomo editado por NORMA EDITORIAL, junto a otros autores de aquella colección.Aun queda una historia inédita, coloreada fantásticamente por Alejandro Torres Montiel que al parecer quedará inédita en España:http://www.normaeditorial.com/novedades.asp?33%2F2012%2FEste es el segundo y último tomo por parte de Norma . el primero contenía otra historia dibujada por mi . sobre los hermanios Raistlin Y Caramon.El resto de mi trabajo se puede conseguir en ingles a través de la revista previews. Ojalá algún día alguna editorial española se digne a publicarlo aquí.Háblanos de tu experiencia con el comic de  STAR TREK : the Next Generation: Ghost de la editorial norteamericana IDWMe gustó mucho trabajar en ella. Fue un salto adelante. La editorial me insistió mucho en que los personajes de Star Treck tuviesen parecido físico con los de la series, y en eso me enfoqué.un tabajo del que me siento muy satisfecho.Actualmente  ¿ En que estás trabajando?MARKSMEN la miniserie que estoy  trabajando ahora , es de una editorial nueva  que es tambien  una productora de  HOLLYWOOD BENROYA PUBLISHING , el comic lo publica IMAGE . Empezó en 2011 como  editorial y ya a publicado algunas series. SalvadorNavarro también hizo miniserie  con ellos.MARKSMEN es una historia  postapocaliptica tipo MAD MAX   versa sobre la reconstrucción de unos EEUU devastados ,que poco a poco  van recuraperando su identidad como nación y la vicisitudes que ello conlleva . Se plasma muy bien  la dicotomía entre ciencia y la fe.http://www.benaroyapublishing.com/comics/marksman/marksman-news

Ahora se esta dando la circunstacia de que hay varias editoriales como donde yo estoy ahora o  LEGENDARY COMICS de  FRANK MILLER que son una especie de  división de las productoras que    intentan generar franquicias para luego poder  explotar en sereis de tV  y en  cine sin pasar por las gingates “ DC” y “  Marvel”.  El comic es una especie de departamento de investigación y desarroyo. Primero sacan el comic y despues la serie ,la película ,merchadaising…. Etc etcTu proceso creativo ¿cómo es? ¿dibujas a lápiz/ordenador?Siempre he dibujado a Lápiz  .El proceso es sencillo, primero aboceto con lápiz azúl prisma color. Hago un boceto preliminar, un boceto rápido para enseñar al editor una idea de la composición de viñetas . Se lo envío al editor para su aprobación. Luego , una vez aprobado ,paso al lápiz lo que pasa es que ahora he cambiado un pelín un proceso. Uso  Lápiz  duro 2h  o 3h gris  ,que no me ensucia demasiado la pagina y  luego ,con una goma moldeable, que atrapa la viruta la uso para que me suavice el trazo .una vez suavizado paso  el portaminas y luego le meto caña con la tinta. Hasta ahora todo el proceso es  manual. He empezado a experimentar  con el abocetado digital ,con tableta  grafica y través de programa Linux  y me está gustando bastante. Es mas rápido el digital .a nivel de boceto si .quizás  mi futuro pase por el digital Hay que tener en cuenta que para el editor también  proceso más rápido pare l editor al hacer a la vez lápiz y tinta y lo rece perfectamente maquetado par enviarlo al colorista.

¿Has creado tus propios personajes?Sí. Muchisimos, je je, de todos los guiones que no he publicado y hasta dentro de mucho no publicare , tiene todos personajes diferentes creados por mi, no son personajes “sobrados” no. Los mios son gente normal. Vulnerable, pero esa una  fase que explotaré en un futuro En el futuro igual me dedico a los guiones.los que estoy trabajando , quizás en 4 o 5 años.

 

¿Cuáles han sido tus influencias artísticas?Tampoco puedo hablar en pasado por que aun me influyen . Carlos Pacheco.,es el que mas me ha influido por muchas razones  ,a nivel de trayectoria  tanto en Marvel como en DC, como a través de su propia motivación y esfuerzo  llegó a publicar,al igual que Pascual Ferry y Salvador Laroca. Son influencias en dos vertientes como artista y como profesional  ,como se lo ha ganado  , el no acomodarse y cada página suya  sea una maravilla. como siempre hace que sus proyecto  motiven al lector y  a los futuros dibujantes  , y eso me gusta mucho .También ,a nivel artístico me influyen Bryan Hitch., Alan Davids, Neal Adams. Pero de toda la historia el que mas me parece más completo es Hal Foster,(El príncipe valiente) que para mi es alguien qie lo engloba , tiene  todo lo que ha de tener un dibujante de comic,desde el punto de vista visual .desde el punto de vista narrativo. los.trazos. las ,poses, caracterización de personajes y entornos.  A nivel de tintas, Jesus Merino, .una persona espectacular. Y como entintatador es algo tremendo .utilizaba pinceles,plumillas. tintas especiales , brutal.

Obras cumbres ,¿ que obras crees que se debería leer todo el mundo?El primero.” Lobo solitario y su cachorro”. Es un manga, pero par mi  es una de las grandes obras cumbres del comic universal. Le siguen :”Watchmen”, “El regreso del caballero oscuro” .”Batman año uno”El Silver Surfer de John Buscema es una obra también o el Spiderman de John Romita padre es para mí el verdadero spiderman, el modelo  más típico del lanzaredes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa