TCAM-CÁDIZ/Mercè Perelló
La Diputación de Cádiz pone en marcha el programa Naturaleza y Aventura 2012, cuyo objeto es facilitar y fomentar la práctica de la actividad física y deportiva en los parajes naturales de la provincia. El diputado de Deportes de la Diputación de Cádiz, Juan José Marmolejo, ha manifestado en la presentación que se trata de «una oportunidad para regresar a la naturaleza».
El programa consta de un centenar de actividades en las que colaboran una veintena de empresas gaditanas de turismo activo. Está prevista la participación de unas seis mil personas. Marmolejo ha señalado que el programa persigue facilitar y fomentar la práctica de la actividad física y deportiva en los atractivos entornos naturales de la provincia, conjugando esta actividad con el respeto a la naturaleza, ha destacado.
Las actividades están dirigidas a los habitantes de municipios de menos de 30 mil habitantes, sean escolares, ayuntamientos o asociaciones y para participar en las mismas es imprescindible ser mayor de edad, a excepción de los centros escolares. La Diputación facilitará la realización de las actividades, con medios y personal de apoyo, y correrá con el gasto total para los escolares y de la mitad para las asociaciones y colectivos que quieran participar en este programa. La información completa sobre el programa Naturaleza y Aventura 2012 se encuentra alojada en la web de la Diputación de Cádiz.
Actividades deportivas en un entorno natural
Las actividades deportivas que podrán practicarse son: senderismo, piragüismo, bicicleta de montaña, rappel, escalada, rutas en barco por la Bahía de Cádiz, y otros ejercicios deportivos que se engloban dentro del apartado de multiaventura.
Las empresas gaditanas de turismo activo colaborarán con personal cualificado para la práctica del senderismo, los paseos en bicicleta de montaña, piragüismo, escalada y otras actividades, además de ofrecer asesoramiento con su conocimiento del terreno donde se desarrollan.
Parajes naturales de la provincia
Los espacios naturales de la provincia de Cádiz servirán como escenario para la práctica de las distintas actividades deportivas. El senderismo, se podrá disfrutar en la Punta del Boquerón en el caño de Sancti Petri, en el parque natural Bahía de Cádiz, en el acantilado de la Breña, en el Pinsapar, en los Llanos del Revés, en Río Bosque, en el sendero de la Vía Verde, en la ruta de las Dunas y Baelo Claudia y en otros parajes del territorio provincial.
El rappel y la escalada se realizarán en San Bartolo, Veredilla de Benaocaz, Algodonales, Grazalema, Villaluenga del Rosario, el Picacho y el parque de los Alcornocales.
Quienes se decanten por el piragüismo, lo podrán practicar en aguas de Sanlúcar de Barrameda y de la Bahía de Cádiz y sus caños, además de los lagos de Zahara de la Sierra, el Gastor, Guadalcacín, la finca La Alcaidesa o el embalse de Barbate.
También se ofrecen rutas en barco por el caño de Sancti Petri y la Bahía de Cádiz, donde se podrá participar en una excursión en catamarán para contemplar la ciudad de Cádiz desde el mar. También se podrán llevar a cabo rutas en embarcaciones neumáticas por el parque Natural de la Bahía de Cádiz y los Toruños y Pinar de la Algaida.
Dentro de la amplia oferta de la modalidad de multiaventura se podrá practicar tiro al arco, gymkhanas, orientación y juegos en el medio natural, construcción de balsas o visitas a salinas.