El pasado martes 12 de noviembre el Ayuntamiento de Tarifa Oficial daba a conocer a través de los medios de comunicación que habían recogido 11.387 toneladas de alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae durante la campaña del verano.
Multiplica por 4 las 2.800 toneladas declaradas por URTASA en 2023. ¿Qué significa?:
1.- Que han utilizado más dinero y por tanto más días recogiendo.
2.- Que ha habido más poniente y la mar ha realizado más aportes.
3.- Que la producción no decae, que la mar sigue infectada.
Lástima que estos datos no hayan sido primero expuestos a la Mesa civil sobre el alga invasora, a la vez que analizados por esa agrupación social. Pero, legítimamente han sido elegidos y pueden, por delegación de competencias, arbitrar las herramientas que entiendan necesarias para su labor. Ahora bien, atarse los machos, porque no es ético.
A mí me pillo en Valdeinfierno, en medio del monte, llevando alga invasora para reconstituir a la vez que mitigar la bio-invasión. Cada uno en lo suyo. Y el tiempo pone a cada uno en su lugar.
La reportera de Canal Sur TV, Begoña Curiel Enrique , me pidió a puerta gayola declaraciones de qué me parecía. Siendo fiel al acuerdo tácito suscrito en la Mesa sólo metí presión sobre la necesidad de generar la línea estratégica de la valorización de su eliminación, lo que en Seper Tarifa llevamos desde 2011 mostrando con diferentes productos de algas, antes autóctona, ahora invasora exótica.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul tienen una asignatura pendiente que pagamos entre todos, más los pescadores/armadores/lonjas artesanales afectados. Pero no estamos en periodo electoral, ya llegará.
PD: para evitar el expediente sancionador no aparezco como maestro, pero es lo que soy, hasta que el corazón aguante.
Un comentario
Devastador problema el que tenemos en el municipio tarifeño con la rugulopteryx okamurae o para entenderlo mejor con el alga invasora asiática.
El alga es un problema que depende desde dónde se mire, puede ser un pequeño, gran, grave o devastador problema. Ya que para el gobierno de la nación con unos cuantos kilómetros afectados comparados con todos los km de costa del país, puede se un pequeño problema. Para el gobierno andaluz, puede ser un problema. Para la Diputación de Cádiz puede ser un grave problema. Pero para nosotros, como municipio, tenemos un verdadero y devastador problema. No sólo turístico sino medioambiental que seguirá afectando a nuestras costas y sus fondos marinos.
Que en un año se hayan multiplicado la recogida de algas de las playas por cuatro, puede indicar varios factores. Pero sin experiencia en la biología y visto los montones de algas en las costas del municipio que no han sido recogidas por estar en zonas sin acceso y que han sido tapadas con las arenas del océano. Sólo me hace pensar que en el fondo rocoso del estrecho y no ha mucha hondura donde llegan los cada día más cálidos rayos del sol, se está preparando una nueva y múltiple etapa de la vida de estas algas. Que puede generar para el próximo verano una recogida de miles de toneladas, y hay que indicar que las soluciones que se buscan o de las que tenemos algunas garantías es de utilizar lo que llega a las costas, que se suponen que ya están muertas. Sólo puedo decir que, o hacemos más caso a los expertos que son los que entienden y hacemos presión a los que manejan los hilos en la Consejería de sostenibilidad, medio ambiente y economía azul o incluso al Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico para que se empiece a tratar este problema desde la raíz, dentro de los fondos de nuestro litoral o en pocos años veremos en nuestro municipio el verdadero problema de estas algas invasoras.
Gracias a los que dedican su tiempo a intentar dar solución a este devastador problema medioambiental que tenemos en nuestro municipio.