José Carlos Cabrera: «Podemos estar ante el inicio de un nuevo cambio de las rutas migratorias»

Uno de los aspectos en los que hace más hincapié es en el posible impacto que esta crisis pueda tener en las próximas fechas en la región del Estrecho de Gibraltar: «Cada vez estamos viendo más llegadas al Campo de Gibraltar, con la característica particular de que además vienen subsaharianos. Eso es porque se les está hablando en origen de la posibilidad de emprender el viaje. Además, hay un factor nuevo en el Campo de Gibraltar, que son muchos menores de edad subsaharianos los que están llegando, algo que antes no se producía. Es posible que sea porque llevan más de un año y pico sobreviviendo en una situación muy precaria y escondidos en Marruecos».

Además, apunta a que «perfiles que se estaban atendiendo en Canarias, ahora mismo están entrando en el Campo de Gibraltar. Quizás, podríamos estar en el principio del cambio de la ruta atlántica por la ruta occidental, muy empujada por la situación política».

«El cierre de manera bilateral con las ciudades autónomas ha producido de la noche a la mañana mucha precariedad en muchas familias de las zonas adyacentes, sumado al factor de juventud que tiene Marruecos. Esos dos factores más las dificultades diplomáticas se ha convertido en un fenómeno nunca visto en Ceuta, y esperemos que no volvamos a 2017», señala Cabrera, en referencia a las llegadas masivas vividas ese año en Tarifa y Algeciras.

«Si la situación entre ambos países empeora, nos podemos ver abocados a una situación superior a la de 2017, con alcaldes diciendo que no podían atender a tantas personas en los polideportivos. También tenemos políticos de la comarca que son senadores, y ya les hemos dicho cuáles son las fallas del sistema y las debilidades que tenemos respecto a la situación de la migración. El Estado sabe lo que tiene que hacer», apunta.

Otro aspecto que José Carlos Cabrera pone de manifiesto es la inminente llegada de la Operación Paso del Estrecho: «Estamos en unas malas fechas, porque Marruecos no va a tomar ninguna determinación sobre la OPE hasta el 19 de julio, que es el día del Sacrificio del Cordero y no va a querer que le suceda lo del año pasado con el repunte de casos Covid por el desplazamiento de personas. Hasta que no pasen estas fechas, no se tomará una decisión sobre si se volverán a abrir las fronteras».

El experto arabista llama también la atención sobre los argumentos internos que se puedan estar utilizando en Marruecos para desacreditar la postura española: «En Marruecos se está hablando, y puede ser un discurso de consumo interno, que España ha argüído razones humanitarias para acoger al líder del Polisario, pero que esto sólo ha sido una treta para hacer ver al pueblo que las razones humanitarias no están detrás de todo esrte asunto, porque España no está siendo capaz de dar una atención humanitaria a todas las personas que llegan por la ciudad de Ceuta. Están tratando de quitarle valor al argumento humanitario del Gobierno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«Prohibir, prohibir y prohibir»

La Isla, más grande que el casco urbano y llena de misterios

Adelante Andalucía propone un tranvía para el Campo de Gibraltar y promete llevarlo al Parlamento en los primeros 30 días

La gastronomía gana peso como herramienta de las administraciones para impulsar la economía local…salvo en Tarifa

“Este marrón vale la pena” arranca con una sólida respuesta vecinal en Castellar y San Martín del Tesorillo

Tarifa acoge este domingo la octava jornada de la Liga Andaluza Inclusiva con veinte equipos participantes

El FCAT de la nueva etapa, brilla en su presentación 2026

· Lo + Leído

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

«Prohibir, prohibir y prohibir»

“Este marrón vale la pena” arranca con una sólida respuesta vecinal en Castellar y San Martín del Tesorillo

CCOO denuncia que la Junta retire el apoyo educativo a un menor de Tahivilla y respalda a su familia

Temas «eternos» que apestan en Tarifa

El PSOE de Tarifa exige a la Junta que deje de maltratar al alumnado tarifeño y a su comunidad educativa

Puede que te interese
Facinas ha vuelto a destacar en el panorama deportivo comarcal gracias a la brillante actuación de su vecino Manuel Manso, quien se ha alzado con la victoria en el Trail
Tarifa ha logrado algo difícil: convertirse en el único lugar del entorno donde el plan del fin de semana es irse. No es una metáfora, es casi una política cultural
La impostura de Moreno Bonilla puede rozar la caricatura con su simulación consciente y sistemática sobre sanidad, vivienda o educación. Sin embargo, la realidad es otra, lo cual le lleva
La Marea Blanca gaditana reunió este fin de semana a miles de personas en una manifestación celebrada en la capital para reclamar mejoras en la sanidad pública andaluza. La movilización,
Dos chefs en un “gastroestadio”, un producto que es una joya culinaria, un reto y el público como comensal y jurado. Esa es la propuesta que presenta Tarifa Destino Gastronómico
En concreto, se le intervinieron 0,5 gramos de speed, 10 gramos de cocaína, 3,7 gramos de MDA y 155 gramos de marihuana, además de dinero en efectivo.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias