José Carlos Cabrera: «Podemos estar ante el inicio de un nuevo cambio de las rutas migratorias»

Uno de los aspectos en los que hace más hincapié es en el posible impacto que esta crisis pueda tener en las próximas fechas en la región del Estrecho de Gibraltar: «Cada vez estamos viendo más llegadas al Campo de Gibraltar, con la característica particular de que además vienen subsaharianos. Eso es porque se les está hablando en origen de la posibilidad de emprender el viaje. Además, hay un factor nuevo en el Campo de Gibraltar, que son muchos menores de edad subsaharianos los que están llegando, algo que antes no se producía. Es posible que sea porque llevan más de un año y pico sobreviviendo en una situación muy precaria y escondidos en Marruecos».

Además, apunta a que «perfiles que se estaban atendiendo en Canarias, ahora mismo están entrando en el Campo de Gibraltar. Quizás, podríamos estar en el principio del cambio de la ruta atlántica por la ruta occidental, muy empujada por la situación política».

«El cierre de manera bilateral con las ciudades autónomas ha producido de la noche a la mañana mucha precariedad en muchas familias de las zonas adyacentes, sumado al factor de juventud que tiene Marruecos. Esos dos factores más las dificultades diplomáticas se ha convertido en un fenómeno nunca visto en Ceuta, y esperemos que no volvamos a 2017», señala Cabrera, en referencia a las llegadas masivas vividas ese año en Tarifa y Algeciras.

«Si la situación entre ambos países empeora, nos podemos ver abocados a una situación superior a la de 2017, con alcaldes diciendo que no podían atender a tantas personas en los polideportivos. También tenemos políticos de la comarca que son senadores, y ya les hemos dicho cuáles son las fallas del sistema y las debilidades que tenemos respecto a la situación de la migración. El Estado sabe lo que tiene que hacer», apunta.

Otro aspecto que José Carlos Cabrera pone de manifiesto es la inminente llegada de la Operación Paso del Estrecho: «Estamos en unas malas fechas, porque Marruecos no va a tomar ninguna determinación sobre la OPE hasta el 19 de julio, que es el día del Sacrificio del Cordero y no va a querer que le suceda lo del año pasado con el repunte de casos Covid por el desplazamiento de personas. Hasta que no pasen estas fechas, no se tomará una decisión sobre si se volverán a abrir las fronteras».

El experto arabista llama también la atención sobre los argumentos internos que se puedan estar utilizando en Marruecos para desacreditar la postura española: «En Marruecos se está hablando, y puede ser un discurso de consumo interno, que España ha argüído razones humanitarias para acoger al líder del Polisario, pero que esto sólo ha sido una treta para hacer ver al pueblo que las razones humanitarias no están detrás de todo esrte asunto, porque España no está siendo capaz de dar una atención humanitaria a todas las personas que llegan por la ciudad de Ceuta. Están tratando de quitarle valor al argumento humanitario del Gobierno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias