Monstruos o depredadores.Por: Ángel Luis Jiménez

Durante 1930, cuando el autoritarismo se cernía sobre Europa tras el estallido económico de 1929, en la cárcel fascista de Turi, Antonio Gramsci dice “El viejo mundo está muriendo. El nuevo tarda en aparecer. En ese claro oscuro nacen los monstruos”. Foto Da Empoli
Hoy, sin duda, asistimos a la génesis brutal de un nuevo mundo que está arrollando toda esperanza de un orden razonablemente pacífico y justo, fundamentado en instituciones y normas compartidas. La convulsión tiene rasgos aterradores y desconcertantes. En medio de esa inquietud y desorientación, ha llegado la hora no de los monstruos, sino de los depredadores, lo dice Giuliano da Empoli, en un ensayo que provoca escalofríos “La hora de los depredadores”.
La certera tesis central del libro subraya la convergencia de intereses entre los patrones de las grandes tecnológicas (los oligarcas de Silicon Valley) y los líderes políticos de instintos autoritarios y nacional populistas, que descreen de la democracia y carecen de ideología como Trump (su única ideología son sus egos y sus negocios). “Estas dos especies de depredadores sacan su poder de la insurrección digital y ninguna de las dos está dispuesta a tolerar que se pongan límites”, escribe Da Empoli.
Da Empoli construye su obra equilibrando con bella mesura distintos instrumentos de los que dispone: una aguda mirada analítica, un acceso de primer nivel al poder, un sólido poso cultural y, también, un bienvenido sentido del humor, que de forma inesperada causa sonrisas, además de escalofríos, en medio de la descripción de un tenebroso mundo borgiano, según su definición. Resulta acertada la levedad de la pincelada que retrata el apocalipsis de este devenir del mundo.
Los partidarios de la democracia, de los derechos humanos, de un mundo fundamentado en instituciones y normas compartidas, observamos atónitos el hundimiento de nuestros proyectos y esperanzas; nos hallamos rezagados, varias pantallas por detrás de los depredadores de Da Empoli, que ya no son insurgentes, sino que ejercen el poder. La demolición de todo vestigio de sueño multilateral avanza al galope. Y todavía no hemos hallado las claves necesarias para responder a ese ataque.
No tengo la agudeza de la mirada de Da Empoli, ni en clave constructiva, ni descriptiva, pero a medida que paso las páginas del ensayo, siento el anhelo de que esa lucidez no solo describa, sino que también proponga vías de acción, de respuesta. Sin duda, el autor despliega el potencial de su inteligencia y de su experiencia en esa clave de construcción en distintos ámbitos de su actividad, como asesor político, o profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París. Espero que, en el futuro, tal vez, tengamos un ensayo suyo que ilumine el camino de réplica. Falta hace.
“La ventana de oportunidad que existía hasta ayer para que un sistema de reglas se pusiera en marcha se ha cerrado. La idea misma de un límite a la lógica de la fuerza, de las finanzas y de las criptomonedas, el desbocamiento de la IA y de las tecnologías vinculadas a ella, o al vuelco del orden internacional hacia la jungla, ha salido del ámbito de lo concebible”, escribe Da Empoli, también autor de la novela “El mago del Kremlin”, sobre el poder en Rusia.
Sería ingenuo negar que la jungla avanza desatada, irrumpe en espacios donde se había intentado construir foros civilizados. Es una ingenuidad infantil -y arriesgada- no entender que habrá que pertrecharse para un tiempo dominado por la lógica de la fuerza. ¿Pero debemos resignarnos a que la idea misma de un límite a esa lógica haya salido del ámbito de lo concebible? Ahí está la cuestión espiritual, política y estratégica de nuestro tiempo.
En cualquier caso, si el exceso de elucubración intelectual frena la acción necesaria para incidir en el mundo, la comprensión de la realidad en la que se vive es el paso primigenio de toda respuesta eficaz. “La hora de los depredadores” cumple magníficamente esa función con una textura narrativa cristalina y agradable y con tesis certeras, iluminadoras y profundamente inquietantes. A partir de ahí, como rezan las últimas palabras del ensayo, “la lucha continúa”. Y, como en la época de Gramsci, la disyuntiva está clara: o bien nos unimos frente a los depredadores o los monstruos, o bien ellos nos devoran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Controlado el incendio declarado en el paraje Paternilla en Vejer de la Frontera

La información pública no puede tener bloqueados

Trocadero y el reto de consolidar un concepto de lujo en Tarifa

El IX Festival Benéfico Mare Tarifa recauda 1.465 euros para la investigación contra el cáncer

Horeca prevé un verano con una ocupación hotelera superior al 79% en la provincia de Cádiz

Tarifa vuelve a recibir una Bandera Negra por las «tropelías urbanísticas» en su litoral

Activo un incendio forestal entre Vejer y Barbate

· Lo + Leído

Cuando todos esperaban algo más… llegó la sombra

Tarifa busca actores, actrices y creadores de contenido para varias producciones audiovisuales

Correos deja a la oficina de Tarifa «en cuadro» en pleno inicio del verano

Vive hoy al mejor precio una experiencia que recordarás toda la vida

Tarifa contará con un centro pionero para tratar adicciones y salud mental

Más de 70 establecimientos impulsan desde el lunes el reciclaje de vidrio en Tarifa

Puede que te interese
La joven deportista firmó una actuación histórica en la Copa del Mundo de Tarifa, donde alcanzó la final ante su público y confirma su irrupción entre la élite internacional. Con
El certamen se celebrará el próximo 5 de julio con entrada gratuita y reunirá a los candidatos que aspiran a representar a la provincia de Cádiz. La Iglesia de Santa
Tras unas últimas horas de relativa calma, el viento de Levante volverá a imponerse con fuerza en Tarifa durante buena parte de la semana, condicionando tanto la actividad en las
La vigente campeona del mundo y la joven promesa tarifeña llevan el nombre de Tarifa hasta la gran final de una Copa del Mundo que coronó a la alemana Marie
La imagen vuelve a repetirse. Bolsas de basura, enseres y residuos abandonados junto a una zona residencial de Atlanterra evidencian un problema que, lejos de ser puntual, se está reproduciendo
La Guardia Civil ha localizado tres fardos de hachís en distintos puntos de la playa de Zahara de los Atunes, en el marco de un dispositivo contra el petaqueo y

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias