«Política e igualdad». Por Ángel Luis Jiménez

El filósofo francés Jacques Rancière ha investigado sobre la emancipación, y ha teorizado sobre la igualdad de las inteligencias. Dice que todo el mundo aprende por su cuenta a hablar y razonar desde que nace, por tanto, la igualdad de las inteligencias es el punto de partida, no la meta.

Para Jacques Rancière la igualdad humana existe con una claridad extraordinaria, y la emancipación consiste en demostrarla, no en buscarla. Su idea más original -la igualdad de las inteligencias- se debe a un maestro del siglo XIX, Joseph Jacotot (1770-1840), revolucionario y diputado, exilado en Bélgica tras la restauración borbónica.

Jacques Rancière (Argel, 83 años) no se considera un “intelectual”. Hijo de un funcionario y un ama de casa franceses destinados en Argelia, nació el día que su padre murió en combate en Francia, el 10 de junio de 1940. A París llegó una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, con su madre viuda convertida a su vez en funcionaria.

La revuelta de Mayo del 68 sembró el desconcierto en este alumno ejemplar. Donde la izquierda oficial veía jóvenes frívolos y pequeñoburgueses, él, sin participar directamente, vislumbró “un movimiento de los iguales, no de una clase en particular, que se enfrentaba a todas las jerarquías de la sociedad y que, de hecho, tejió alianzas entre las facultades y las fábricas”.

Según Rancière, “eso sigue siendo lo que funciona en los movimientos actuales, como ocurrió con la ocupación de plazas y calles o el 15-M. Por supuesto, ahora podemos decir que al final no han triunfado, pero al mismo tiempo diría que allí pasó algo más de lo que los partidos de izquierda quieren ver y reconocer”.

En “La noche de los proletarios”, su tesis doctoral, publicada en 1981, ordena y expone gran parte de un gran trabajo de archivo de la correspondencia, artículos y revistas producidos por aquellos obreros en cuyo nombre hablarían los intelectuales un siglo después, donde se reflejaban vidas y experiencias sensibles y tan complejas como las de cualquier pensador profesional.

En el “El Maestro ignorante” (1987) nos relata las ideas de Joseph Jacotot sobre la igualdad de la inteligencia, proponiendo un método de enseñanza radicalmente diferente de toda pedagogía. Jacotot mantenía que se puede aprender sin maestro porque la instrucción es como la libertad, no se da, se toma.

Jacotot llevó a cabo una experiencia con un grupo de alumnos a los que no explica ni enseña, les ofrece un diccionario. Así proclama su emancipación intelectual. De esa experiencia surge todo el planteamiento posterior de Rancière.

La propuesta de Jacotot es “una disonancia que hay que olvidar para poder continuar edificando escuelas”, para seguir viviendo. Porque Jacotot considera que nunca se debe partir de una situación de desigualdad, al contrario, cree que dicha acción tendrá un efecto opuesto al esperado, porque la igualdad mantiene que debe ser siempre el punto de partida.

Si aplicamos está mirada también a la política, el resultado es una concepción de la democracia, no como una forma de gobierno, sino como “el poder de cualquiera”. Así, con la igualdad que ejercen sin permiso obreros, mujeres o sin papeles se interrumpe el orden habitual de la desigualdad, Los derechos existen si los ejercemos.

Por eso en el pensamiento de Rancière, la política es efectivamente una práctica de igualdad: escenas y momentos donde cualquiera tiene la capacidad de emanciparse, es decir, de interrumpir la naturalidad de un consenso jerarquizado.

Rancière nos expone toda la potencialidad de la política, y sabe que todo lo que ella pueda producir con sus acontecimientos depende evidentemente de la capacidad de cualquiera y de lo que puedan concebir la imaginación colectiva puesta en acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias