IAM/ALJ El profesor chino-estadunidense Yi-Fu Tuan de 82 años, considerado el nobel de los geógrafos, dice que “se puede sostener que los ingenieros pueden crear localizaciones, pero el tiempo es necesario para crear lugares”.
Debido a la actualidad del tema de Gibraltar y la permanente polémica sobre los derechos de las aguas territoriales, hay una pelotera continua entre la prensa española y británica sobre cómo llamar a la Bahía, “bahía de Algeciras” como decimos los españoles o “bay of Gibraltar” como dicen los gibraltareños.Y es que hasta el empleo de determinados nombres propios, particularmente de espacios geográficos sobre los que se emplean distintas denominaciones, suscitan grandes polémicas. Inclusive hay periódicos españoles que hoy llaman “Gibraltar bay” a la “bahía de Algeciras”, aunque siempre haya figurado como tal en todos los mapas españoles. Lo cual me parece una autentica pijotada, de “pijo” no de pijota.Para los que tengan dudas a la hora de escribir solo tienen que acudir al Instituto Geográfico Nacional que fija el nomenclátor -catálogo o lista de nombres-. Y en nuestro caso lo dice muy claro, “bahía de Algeciras”. Pero si quieren más la Enciclopedia británica incluye el topónimo de “bay of Algeciras”, junto a la tradicional de Gibraltar, aunque esto no le gusta a la prensa gibraltareña ni al Gobierno de Gibraltar.El catedrático de Geografía Humana, Fernando Arroyo, de la Universidad Autónoma de Madrid lo explica claramente. “La toponimia de un territorio o sea el nombre de un lugar puede utilizarse como forma de apropiación de un lugar por un grupo, reafirmando la identidad, imagen o símbolo de la población que lo habita. Ello debido a que todo topónimo es expresión de la perspectiva o experiencia que tienen las personas que lo habitan y que desean hacer de ese lugar un espacio solo significativo para ellos e inteligible para todos los demás”. Pero lo que no me parece adecuado, ni acertado es la filosofía que mantiene Google en esta polémica nada técnica sino geopolítica. El buscador Google tiende a acomodarse a la hipotética sensibilidad de su audiencia, justificando esta filosofía con el objetivo de que sus mapas sean útiles a los usuarios en cada idioma. Para ello presenta el nombre que esperan ver sus usuarios sin eludir el nombre alternativo en disputa. En Google sección mapas, cuando buscas en la versión inglesa (google.com) presenta la zona como “bay of Gibraltar”, sin embargo en la versión española (google.es) buscas “bahía de Gibraltar”, y está sustituida por la expresión “bahía de Algeciras”. Así cualquiera.Al final esta polémica sobre el nombre de la Bahía, que compartimos todos los que vivimos en ella, no es tan importante como la de poder ser utilizada para beneficio de todos sus vecinos, los de un lado y los del otro de la Bahía. Aunque no como mercancía o espacio de enfrentamiento geopolítico, sino como lugar para sentir y compartir por ser el sitio donde vivimos todos.
Un comentario
En los mapas antiguos españoles pone Bahía de Gibraltar, como el que hay en la Torre del oro en Sevilla, he investigado y España empezó a llamarla de Algeciras cuando supo que jamás iba a recuperar Gibraltar, llamar a la Bahía, de Algeciras, es recordar que es británico, me asombra y me congratula que los ingleses hayan añadido la opción de llamarla, de Algeciras, en vez de ocultar la historia.