Una Cataluña independiente sería un Estado fallido, por: Ángel Luis Jiménez

IAM/A.L.J. Algo va muy mal en Cataluña, pero también en otras comunidades autónomas, porque es difícil saber dónde y cómo acabará este embrollo de los nacionalismos, cuya existencia no son el producto de procesos históricos o económicos, sino de los intereses de las élites políticas.

Este Gobierno no se entera, ni se quiere enterar que el problema de Cataluña es el primer problema de España. El laberinto catalán se enreda cada día más porque las posturas defendidas se basan en intereses políticos e ideológicos nada realistas que al final pueden provocar la fractura social de este país llamado España. Sin embargo, parece no importar mucho, porque el PP solo tiene un discurso “No cabe en la Constitución”. Y los independentistas un mantra mil veces repetido “Queremos la independencia”.

Los catalanes no se dan cuenta de que una declaración de independencia unilateral, tras una consulta ilegal, les dejaría al margen de la Unión Europea y de organismos internacionales como Naciones Unidas. Cataluña podría ser un Estado, pero no un Estado reconocido con vida internacional normal, sino algo parecido a Kosovo o Palestina. Y esto es una pobre solución para un proceso tan ilusionante como el que le  vende a los catalanes el señor Mas.

Otra mentira vendida a todos los catalanes es que una declaración soberanista por vía plebiscitaria les daría legitimidad democrática. Me figuro que la misma que tiene Palestina donde todos los ciudadanos están a favor de la independencia plebiscito tras plebiscito. Esto es hacer supuestos que al final se quedan en nada, sabiendo además  que cualquier región europea que salga de su Estado queda fuera de la Unión. Después, por supuesto, pueden pedir el reingreso y ya se estudiará. Pero Cataluña no tiene muchos amigos que le faciliten su ingreso en la Unión Europea.

El Gobierno conservador británico está tratando de convencer mediante campañas de todo tipo a los escoceses de que les iría pesimamente mal si salieran del Reino Unido, aunque también les dicen que estarían dispuestos a dialogar y pactar si fuera necesario para presentar a Escocia como nuevo miembro de la Unión. En España la discusión se ha exacerbado tanto que se han roto las vías de diálogo, y las posibilidades de algún acuerdo o pacto son casi imposibles. Así que Cataluña tendría que negociar como nuevo país las condiciones de su entrada en la UE. Y ya no hablo de entrar en el euro, porque si no se es miembro de pleno derecho de la Unión, no se es miembro de pleno derecho del euro.

En esa situación transitoria Cataluña tendría dos opciones igual de negativas. Una, usar el euro como Andorra, Mónaco, San Marino o Kosovo, pero sin derechos y apoyos del Banco Central Europeo, lo que es esencial. Otra, crear una moneda propia, lo que sería aún peor por su debilidad, su poca capacidad presupuestaria y su pobre capacidad exportadora y de acción a nivel europeo. Entonces estarían condenados a la devaluación, y eso significaría devolver los préstamos mucho más caros. 

Pero todos estos razonamientos parecen no importar nada. Porque ahora los independentistas empiezan a decir que tampoco estaría mal tener a Cataluña fuera de la UE, como Suiza o Andorra. Cuando su realidad sería la de un Estado fallido como Kosovo. Todo esto me parece una autentica locura. Por eso, hay que buscar una salida a esta situación. Pero esto no es posible sin diálogo. Y sobre todo explicando una y otra vez por todos los medios habidos y por haber que la independencia no es lo bueno en 2014, ni en el futuro, sino lo malo. Y que una Cataluña independiente sería lo peor que le podría ocurrir a los catalanes, pero también a todos los españoles. Aunque me temo que para todo esto ya estamos llegando tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La flota artesanal gaditana rechaza la cuota de atún rojo y alerta sobre su viabilidad

Limpieza Viaria pide civismo en el uso de residuos en Tarifa

ACOTA se presenta en Tarifa con fuerza y abre el debate sobre el futuro de la ciudad

“Secuestrados en casa”: estalla el malestar vecinal por los cierres de La Conservera

Talento de Tarifa que conquista el mundo

El FCAT amplía su alcance con sedes en cinco ciudades españolas

Los barcos de Tarifa, entre los beneficiados del nuevo reparto del atún rojo

· Lo + Leído

Un detenido tras arrollar un coche policial y dejar dos agentes heridos en Algeciras

Vacunación sin cita este miércoles en Algeciras, Los Barrios y Tarifa

«He vivido en 4 países y elegí Tarifa como mi hogar por su belleza, pero…»

Este finde comemos en Tarifa (y muy bien)

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Nuevo parque infantil en la barriada Virgen del Carmen

Puede que te interese
La actividad se desarrollará en la avenida Batalla del Salado, donde los comercios instalarán sus puestos en la vía pública en horario de 11:00 a 21:00 horas.
La ciudad de Tarifa será escenario este martes 28 de abril de la presentación oficial de ACOTA, una entidad que nace con el objetivo de unir al sector comercial y
El cierre del restaurante Atxa no es solo el final de un negocio. Es algo más profundo. Es la pérdida de uno de los proyectos gastronómicos más destacados de Tarifa
Tarifa ha tenido una presencia destacada en la reciente entrega de los Premios Comarcales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, donde varios representantes del municipio han sido
AGADEN–Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente el estado de deterioro en el que se encuentran varias torres históricas situadas en el litoral del Estrecho, dentro del término municipal de Algeciras
Por su parte, la feria tendrá lugar del 22 al 24 de mayo, concentrando durante tres días la programación lúdica y festiva en el núcleo urbano.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias