Verano sangriento.Por: Ángel Luis Jiménez

Al final de este verano recordaba a Ernest Hemingway y sus crónicas escritas en 1959 sobre varios hechos sangrientos que ocurrieron aquel año en los ruedos de España y que comenzaron en la plaza de toros de Valencia. No en balde decía que “una guerra es algo que nadie se quiere perder” y, por supuesto, no se quería perder esa guerra sangrienta entre las figuras del toreo de aquella época Ordoñez y Dominguín.Desde el punto de vista taurino, las crónicas pueden ser calificadas como un testimonio original centrado en la competencia que a lo largo de esa temporada mantuvieron en los ruedos Ordoñez y Dominguín. Lucha a muerte entre los dos, con una peculiarísima visión, argumentando novelísticamente que ambos iban a morir en el ruedo en su encarnizada lucha por ver quién de ellos cogía el número 1 del escalafón. Qué absurdo.He sido aficionado, porque mis padres y abuelos lo fueron y me llevaron desde pequeño a la plaza de toros de La Perseverancia, aunque siempre con cierta desazón por la crudeza de la lidia. Fui un buen aficionado hasta que crecí por encima de mi entumecimiento cultural. En eso consiste precisamente civilizarse. Y comprendí que torturar a un ser vivo exige desarrollar una falta de compasión que sin duda tiene que tener consecuencias peligrosas para la sociedad.  De hecho, en España hemos ido progresando y creo que somos más empáticos y menos feroces, como ejemplo -aunque algo antiguo- el que los caballos de los picadores salieran con peto para que los toros no mataran a varios caballos en cada corrida. Igual habría que cambiar ahora otras suertes para hacerlas menos crueles. Por supuesto, que quede claro que no estoy por la prohibición de las corridas de toros, porque creo que puede proporcionarles oxigeno cuando sin duda están agonizando. Y a las cifras me remito: los grandes festejos se han desplomado casi un 60% en siete años. Según el Ministerio de Cultura los grandes festejos fueron 953 en 2007 y solo 395 en 2014.Pero tengo muy claro, y este verano sangriento más (12 muertos y casi cien heridos graves y menos grave), que hay que prohibir inmediatamente todas las algaradas populares en las que, sin ninguna regulación ni preparación, se cometen verdaderas brutalidades. Estos festejos, llamados populares, de encierros y sueltas de toros en las calles, alcanzaron el pasado año su cifra más alta: ascendieron hasta los 15.848, pero también se incrementaron con los muertos y heridos comentados.El buque insignia de la tortura animal de estas “fiestas populares”, con el sadismo más redondo y abyecto, es el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), que se celebra cada 15 de septiembre. Este es un evento, cobarde y atroz, que debe repugnar a todos los taurinos que sienten la fiesta de los toros como tradición o cultura. Y sé que muchos taurinos piensan así porque me lo han comentado. Otros no, como el ganadero Victorino Martin que decía el sábado:”El Toro de la Vega no se toca”.No se puede admitir como tradición un festejo que según sus organizadores comenzó cuando el hijo de una aristócrata falleció corneado por un toro, y la madre dispuso que, como venganza, cada año se matara a un toro de la manera más dolorosa y cruel posible. Naturalmente, ahora no cuentan esta historia porque deja bien a las claras lo que son: torturadores.No creo que pueda considerarse cultura que un animal sea perseguido por una horda de energúmenos a caballo y a pie que, con lanzas y cuchillas atadas a una vara, le tajan y pinchan donde pueden, en un lentísimo martirio hasta la muerte. Y para colmo a este tormento de un animal llevan a los niños. ¿Cómo se potencian estas atrocidades en este país, y se educa a los niños en la celebración de esa barbarie? Mal vamos y el Gobierno que lo permite también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Desarticulada una red que robaba embarcaciones para las mafias del Estrecho

Biblioteca Municipal. Foto: Ayuntamiento de Tarifa

Recogida de firmas contra el cierre de la Biblioteca de Tarifa por las tardes durante el verano

¿Y si pasa en Tarifa? Un joven de 23 años es reanimado en Getares gracias a la rápida actuación de los socorristas

La Junta busca una solución para los chiringuitos de Tarifa afectados por la sentencia del TSJA

La continuidad de 14 chiringuitos de Tarifa queda en el aire tras una sentencia judicial

El IES Almadraba abre el plazo para el nuevo Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

Dos planes inolvidables para vivir HOY San Juan en Tarifa, rodeado de manjares, naturaleza y lejos del fuego

· Lo + Leído

La Federación de Empresarios de Tarifa reclama medidas urgentes para evitar el colapso de la OPE

El IES Almadraba abre el plazo para el nuevo Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

Tarifa reúne a la élite mundial de los deportes de viento: competición y espectáculo

Fin de semana de éxitos para la U.D. Tarifa: ascenso del alevín y liderato en la Summer Cup de Estepona

Tarifa acoge las reclamaciones de CSIF para reforzar la seguridad y los medios en las prisiones

Levantuka, premiada por su contribución al espíritu del FCAT

Puede que te interese
AGADEN pide inspecciones a chiringuitos del Parque Natural del Estrecho y reclama al Ayuntamiento que ejerza sus competencias La asociación AGADEN-Ecologistas en Acción ha solicitado la puesta en marcha de
Tarifa celebrará esta noche una de sus citas más arraigadas con la tradicional hoguera de San Juan, que tendrá lugar a partir de las 22:30 horas en Playa Chica. El
La Diputación de Cádiz, a través del Área de Desarrollo a la Ciudadanía que coordina Javier Vidal, ha anunciado una subvención nominativa de 340.000 euros destinada a la renovación de
El proyecto científico Vestigium convierte al litoral tarifeño en uno de los enclaves más relevantes para comprender la fauna y la evolución ambiental del Estrecho durante cientos de miles de
Mellaria (Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural) denuncia un mes de silencio del Ayuntamiento tras dejarla plantada en una reunión sobre la Iglesia de Santiago La defensa del patrimonio
Usar una calle como si fuera un vertedero es una muestra evidente del desprecio que algunas personas sienten hacia la comunidad en la que viven o de la que obtienen

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias